Académicas y académicos valoran retorno de las clases presenciales en la Universidad de Concepción
Crédito: Cesar Arroyo | Dircom
Este 14 de marzo las y los estudiantes iniciaron el año escolar 2022 y docentes manifestaron su entusiasmo por volver a enseñar en las aulas sin mediar con la virtualidad.
Con emoción recibieron los académicos y académicas de la Universidad de Concepción a los estudiantes de las distintas facultas que esta semana iniciaron el año académico 2022. El hecho constituye un hito para la casa de estudios, luego de dos años con asistencia parcial al campus, clases virtuales e híbridas liderando las metodologías de aprendizaje.
Este año, tras la liberación de algunas medidas restrictivas como los aforos, los y las estudiantes de la UdeC volvieron a pisar los campus de Concepción, Chillán y Los Ángeles. Eso sí, se mantienen los protocolos de distanciamiento físico, uso permanente de la mascarilla y el lavado permanente de manos con desinfectante.
El Docente de la Facultad de Agronomía, Dr. Arturo Calderón Orellana, mencionó que “el retorno de las y los estudiantes a la Facultad de Agronomía ha sido muy importante para nosotros como profesores; particularmente porque el trabajo que nosotros hacemos se basa mucho en un aprendizaje desde la emoción, y el rol del docente universitario es poder facilitar el aprendizaje del manejo de información y el componente emocional; en eso, el contacto con las personas es primordial”.
El académico del departamento de Producción Vegetal, añadió que “si bien las herramientas tecnológicas y las plataformas por las cuales nosotros trabajamos durante la pandemia fueron muy útiles y sirvieron para para poder completar nuestro proceso educativo; sin duda la presencialidad facilita el proceso de aprendizaje y también la experiencia de los estudiantes de tener una vivencia universitaria real, donde no solo tienen contacto con sus profesores en el aula, en clases formales tanto teóricas como prácticas, sino también en reuniones, en laboratorios, en consultas en las oficinas o en los pasillos”.
Entusiasmo
Rodrigo Cea Córdova, docente de Educación General Básica y Director de Departamento de Curriculum e Instrucción de la Facultad de Educación, contó que este martes 15 de marzo tuvo su primer encuentro con estudiantes novatos. La cita, sirvió para estrechar lazos, conocerse y también definir los lineamientos del año académico en curso.
“Son jóvenes que vienen después de estar dos años en confinamiento y trabajando de manera virtual, principalmente en sus liceos. La presencialidad es algo súper esperado para ellos; durante esta primera clase conversamos acerca de sus intereses y motivaciones por estudiar Pedagogía, los protocolos sanitarios, el programa de estudios, las plataformas que vamos a usar como repositorio de estudio, entre otras cosas. Están todos muy contentos y ansiosos esperando el desarrollo del año”, contó.
La académica de la carrera de Obstetricia, Alma Eriz Salinas, coincidió con su par de Educación. Según indicó, durante los primeros días de clases pudo constatar el entusiasmo de los y las estudiantes, sobre todo de primer año, algo que también se traspasó a los y las académicas de su Facultad.
“Como docentes, nosotros también sentíamos la misma ansiedad de volver a la presencialidad. Se transmitía que ellos estaban contentos y ansiosos por la clases presencial; de hecho, esperan por más de tres horas para tener la última clase presencial, ellos se quedaron a esperarla. Eso también demuestra el entusiasmo que tenían por volver a la Universidad”, relató.
Resguardos sanitarios
El retorno presencial a las aulas no implica en ningún caso el desapego a los protocolos sanitarios para evitar los contagios de Covid-19. En las Facultades se mantiene un estricto registro de las personas que ingresan, además de la toma de temperatura y también el lavado de manos con alcohol gel, el que también está disponible en pasillos y áreas comunes de cada Facultad.
En la Facultad de Odontología, donde además atienden a público, los resguardos sanitarios son estrictos. Además de lo mencionado anteriormente, la Jefa de Carrera de Odontología, Loreto García Lancaster, detalló que durante esta semana están retomando actividades que estaban pendientes del año pasado, incorporando a los nuevos estudiantes al quehacer formativo.
Con relación a los resguardos, la académica indicó que “en los recintos donde se realizan las actividades prácticas tenemos aforos restringidos, sobre todo donde se realizan las clínicas y se atienden a pacientes; allí tenemos un número determinado de ellos para poder atender”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes