Académicas UdeC estudian impacto de Covid-19 en la salud mental perinatal
Docentes fueron invitadas por pares de la Universidad Loyola, España, a ser parte de un novedoso estudio que se realiza de manera simultánea en más de una decena de países.
Las Dras. Sandra Saldivia Bórquez, Yolanda Contreras García y Mercedes Carrasco Portiño, todas ellas académicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, encabezan una investigación que busca determinar el impacto de la pandemia en la salud mental perinatal.
Se trata de un trabajo multicéntrico, donde las docentes fueron invitadas a participar por colegas de la Universidad Loyola, España, y donde además están presentes once países europeos más Brasil.
Impacto de la pandemia de Covid-19 en la salud mental perinatal: el caso de Chile se denomina la investigación, cuyo objetivo es «explorar las experiencias que, tanto las embarazadas como las madres en el primer período del postparto, han tenido en términos de la salud mental perinatal en esta pandemia», explica Sandra Saldivia Bórquez, quien además es Directora de Postgrado UdeC.
Estas experiencias incluyen la percepción que han tenido referente al apoyo social, el impacto que puede tener la pandemia en el tema socioeconómico, en su atención sanitaria; pero con «especial énfasis en el estrés psicológico, en cómo esta situación puede alterar una respuesta que es natural, la cual es de estrés en un período que también es de vulnerabilidad, en términos de que las mujeres con las condiciones descritas están en un momento particular de su vida, lo que sumado a la pandemia podría arrojar algunas particularidades que queremos conocer», detalla la Dra. Saldivia.
Invitación
Todas las mujeres que residan en Chile, mayores de 18 años y que estén embarazadas o cuyos hijos o hijas no tengas más de seis meses de vida, pueden participar y contar sus experiencias en el siguiente LINK.
El proceso consta de una evaluación inicial. «Hay que contestar una serie de cuestionarios, y el trabajo consta de tres seguimientos: al mes, a los 3 y 6 meses, porque queremos conocer la evolución de dicho proceso en el tiempo», detalla Saldivia.
«Invitamos a todas las mujeres que cumplan con los requisitos a participar. Pensamos que podemos sacar información que resulte de mucha utilidad, especialmente porque no sabemos con certeza lo repetitiva que pueda ser esta situación», finalizó la Dra. Bórquez.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes