Académicas del Campus Los Ángeles participan en libro sobre inclusión educativa
Crédito: Campus Los Ángeles
El texto tiene como foco la inclusión educativa para el éxito estudiantil en educación superior y para su elaboración se consideraron perspectivas del cuerpo académico, estudiantes y agentes clave de la Universidad de Concepción y del Instituto Profesional Virginio Gómez
Inclusión educativa para el éxito estudiantil en educación superior es el nombre del cuarto capítulo del libro “Investigación en educación superior. Hallazgos en aseguramiento de la calidad, éxito estudiantil y transición entre educación media y educación superior”, donde participaron las académicas de la Escuela de Educación del Campus Los Ángeles de la UdeC, Dra. Carmen Claudia Acuña, la doctoranda Jeannette Parra Cisternas, la académica de la Universidad de Concepción y del Instituto Profesional Virginio Gómez, Dafne Taroppio Jeréz y el estudiante de Magíster en Didáctica para el Trabajo Metodológico de Aula, Rodrigo Guerrero Villalba.
En el marco del Proyecto UCO 1895 de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, el Centro de Estudios e Investigación en Educación Superior (CEIES) impulsó la creación de grupos interdisciplinarios de investigación conformados por académicas, académicos, profesoras y profesores. Junto con ello, recientemente se publicaron dos libros, el mencionado anteriormente y otro llamado “Investigación en educación superior. Hallazgos en enseñanza, aprendizaje y evaluación”.
Las académicas del Campus Los Ángeles Jeannette Parra Cisterna y Carmen Claudia Acuña Zúñiga explicaron que el capítulo publicado en el libro es producto de un estudio realizado en la Universidad de Concepción y en el Instituto Profesional Virginio Gómez, que incluyó entrevistas semiestructuradas y cuestionarios aplicados a informantes claves; estudiantes y cuerpo académico para enfatizar el abordaje de la inclusión en los centros de educación superior y los desafíos que ello implica.
“Esta investigación consistió en hacer un levantamiento de información con el cuerpo académico, estudiantes y agentes claves del Instituto Profesional Virginio Gómez. También hicimos una recolección de datos con informantes clave en la Universidad de Concepción. Lo atractivo de la investigación es que recoge distintas voces, como por ejemplo los profesores desde sus perspectivas, metodologías, qué consideran ellos por inclusión, cómo llevan a cabo la inclusión en la sala de clases. En el caso de las y los estudiantes, identificamos como viven la inclusión en el día a día. Por otra parte, desde los agentes claves, personas con jefaturas plantean una mirada más macro con respecto a las políticas al interior del Instituto y también políticas que tienen relación con la educación superior y que contribuyen al éxito estudiantil”, explicó la Dra. Carmen Claudia Acuña Zúñiga.
Por su parte, la académica Jeanette Parra Cisterna, destacó que “lo más importante fue poder vincularnos con el Instituto Virginio Gomez y hacerlos parte de la investigación. También fue nutritivo para nuestra investigación analizar el estado de la inclusión con el efecto que esto tendría en el éxito de los estudiantes”.
Cabe señalar que los libros “Investigación en educación superior. Hallazgos en enseñanza, aprendizaje y evaluación” e “Investigación en educación superior. Hallazgos en aseguramiento de la calidad, éxito estudiantil y transición entre educación media y educación superior” estarán disponibles en las bibliotecas de la Facultad de Educación en el Campus Concepción y Escuela de Educación en el Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes