Académica y académico del Campus Los Ángeles participaron de Congreso de Educación en la U. de Chile
La Dra. Carmen Acuña Zúñiga y el Dr. Gonzalo Aguayo Cisterna, ambos de la Escuela de Educación del Campus Los Ángeles UdeC, participaron en el I Congreso de Educación y Pedagogía, titulado «Re imaginando la escuela», organizado por la Universidad de Chile.
La Académica Dr. Carmen Acuña Zúñiga, junto al académico Dr. Gonzalo Aguayo y la egresada del programa de Magister en Didáctica para el trabajo metodológico de Aula, Natalia Oñate, fueron parte del I Congreso de Educación y Pedagogía. Re imaginando la escuela; organizado por la Universidad de Chile, en Santiago durante el mes de enero.
La exposición titulada «¿Materia pendiente? Percepción de la Investigación educativa en el profesorado de formación inicial docente», estuvo a cargo de la profesora Dra. Carmen Acuña Zúñiga en conjunto con el Dr. Gonzalo Aguayo Cisterna, ambos de la Escuela de Educación del Campus Los Ángeles.
En esta presentación, mostraron los resultados de un diagnóstico realizado en la asignatura de Metodología de la Investigación. Este diagnóstico abordó la investigación científica en el ámbito de la educación y la formación inicial docente, así como en el ejercicio de la profesión docente.
La Dra. Acuña destacó la importancia de conversar sobre el rol que debe cumplir el profesorado como investigador en la sala de clases. “Lo que nosotros hicimos fue mostrar los resultados de un diagnóstico que se efectuó en la Asignatura de Metodología de la Investigación y que trataba precisamente sobre un diagnóstico, una consulta de la investigación científica en el ámbito de la educación, de la formación inicial docente, pero también en el ejercicio de la profesión docente”.
Además, Nataly Oñate Gallegos, egresada del programa de Magíster en Didáctica para el trabajo metodológico de Aula, también participó en el congreso con la exposición titulada «El podcast como herramienta didáctica del aprendizaje del inglés para reducción de los niveles de ansiedad en la producción oral».
“Hablamos de un diagnóstico, porque, fue una prueba de entrada que se hace al comienzo de la asignatura, estos datos fueron sumamente relevantes porque los compartimos en una mesa donde otras universidades estaban abordando este tema, donde se están desarrollando investigaciones en este ámbito”, agregó la Dra. Acuña.
Lo que, según la académica, “significa que hoy día se conversa, acerca del rol que tiene que cumplir el profesorado en la sala de clases, aparte de ser profesor, también debiese ser investigador. Y este diagnóstico, muestra la percepción que tienen los estudiantes en cuarto año de su formación inicial docente acerca de la investigación, qué es lo que saben de investigación, cuál es su relación con los estándares”.
Por último, se refirió a la importancia que tiene este tipo de participaciones para ellos como académicos. “La relevancia es que, en estas instancias de congresos, los académicos y académicas, podemos interiorizarnos de las investigaciones que están desarrollando otros colegas, cuáles son las problemáticas más emergentes, nos permite hacer alianzas, nos permite, poder efectuar los contactos para futuros trabajos colaborativos”.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes