Académica UdeC integrará Consejo Asesor para la Política de Descentralización de la Subdere
Crédito: DirCom UdeC
La doctora Amaya Álvez Marín, exalumna y académica de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales fue convocada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) para asesorar la elaboración e implementación de políticas de descentralización en el país.
La abogada UdeC y académica de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Amaya Álvez Marín formará parte del Consejo Asesor para la Política de Descentralización de Chile, órgano consultivo, cuyo objetivo es asesorar a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo en la elaboración e instalación de la Política de Descentralización de Chile.
El consejo, que tendrá su primera sesión el 23 de mayo en el Palacio de La Moneda, está integrado por 12 representantes vinculados a la descentralización y el desarrollo regional, y busca acompañar el proceso participativo para la elaboración de dicha política, velando por su avance y calidad.
Cuatro de las personas convocadas son representantes de universidades y para la profesora Amaya Álvez, ser invitada a participar de esta iniciativa constituye “un reconocimiento a la labor que hemos realizado desde la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales en llevar adelante la descentralización. Hay profesores que históricamente lo han hecho, estoy pensando en Augusto Parra y en el propio actual Decano, Rodolfo Walter, que editó un libro el año 2021 sobre Estado regional. También en el actual ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien fue un gran impulsor de la descentralización y formó parte de la comisión asesora presidencial del año 2014”.
“Yo creo que hay claramente una senda marcada por los académicos de la Universidad y de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, en particular, por aportar desde el conocimiento técnico al desarrollo regional. Espero que podamos continuar esta senda y podamos efectivamente incidir”, subrayó la académica.
Las funciones del Consejo Asesor serán pronunciarse respecto a consultas de la Subsecretaria; formular sugerencias en base a la experiencia comparada y la legislación nacional e internacional vigente; plantear mejoras al itinerario y ejecución del proceso participativo para la elaboración de la política; sugerir propuestas a presentar a la autoridad ejecutiva; y apoyar con propuestas operativas la instalación de las principales medidas de la política dentro de los primeros 100 días desde su puesta en marcha.
La Doctora Amaya Álvez destaca como fortalezas de este consejo el apoyo de la Asociación Chilena de Municipalidades, contar con las conclusiones de la comisión de descentralización de 2014 y el hecho de que sea una instancia paritaria integrada por exsubsecretarios de Desarrollo Regional y representantes de comisiones de descentralización anteriores, universidades, centros de estudios regionales y organizaciones de la sociedad civil.
A su juicio, el mayor desafío es “pasar de un diagnóstico, que yo creo que ya está hecho y respecto del cual tenemos información, a profundizar un poco más. A mí, personalmente, me interesa mucho la descentralización fiscal, pues creo que en materia de impuestos hay mucho por hacer y ya tenemos un primer avance en materia vinculada a la minería, pero seguramente hay otras áreas en que los territorios pueden avanzar en este sentido, como la ley de rentas regionales, para que las regiones tengan disponibilidad de recursos propios y puedan de alguna manera, llevar adelante proyectos de desarrollo regional autónomos, que hagan sentido a la identidad de cada uno de estos territorios”.
Las sesiones del Consejo Asesor tendrán lugar en el Palacio de La Moneda, cuatro veces al año de manera ordinaria, y también podrá sesionar de manera extraordinaria, no excediendo en más de un año sus funciones.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes