Académica UdeC: "Fueron las mujeres quienes nos salvaron de tener una constitución de extrema derecha"
Crédito: Diario Concepción
La Dra. (c) Susana Riquelme Parra, docente del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política, analizó la importancia decisiva del voto de las mujeres en el rechazo a la propuesta constitucional del 17 de diciembre.
En el análisis del triunfo de la opción “en contra” de la propuesta constitucional, hay un dato que resalta. Las mujeres menores de 34 años sufragaron por dicha alternativa con un porcentaje aplastante de 70,1%.
¿Qué puede explicar este altísimo porcentaje? La académica de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Concepción, Dra. (c) Susana Riquelme Parra, hace hincapié en dos causas que a su juicio pueden explicar los guarismos electorales del grupo etario en cuestión.
“Creo que se debe a varios factores, pero el principal es que la propuesta de nueva constitución del Consejo Constitucional ponía en riesgo muchos de los derechos que hasta la fecha han adquirido con mucha dificultad las mujeres en Chile. Por otra parte está la influencia del movimiento feminista que ha estado presente durante todos estos años, especialmente a partir de antiguas articulaciones que se fueron dando paulatinamente en Chile, sobre todo a partir del 2018, el que ha escalado profundamente en la juventud”, explicó.
La académica destacó de manera muy especial el rol de la expresidenta Michelle Bachelet Jeria, quien con su aparición en la franja de la opción “en contra” enfatizó en el retroceso que significaba para las mujeres la aprobación de una constitución redactada por una mayoría de personas pertenecientes a los sectores más conservadores de la sociedad.
Aborto y pensiones
Dentro de los derechos que podrían haber hipotecado las mujeres de haberse aprobado la propuesta constitucional votada el domingo 17 de diciembre, Riquelme pone como punta de lanza el aborto.
Susana Riquelme Parra, académica del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política de la Universidad de Concepción / Crédito: VRID
“Al momento de colocar en el texto que se resguarda la vida de quien está por nacer y de los elementos que tienen que ver con la objeción de conciencia, eso pone en riesgo la ley de aborto en tres causales, que hoy día tiene vigente Chile; en la cual puedes abortar ya sea por una causa médica que implique un riesgo para la vida de la madre, por inviabilidad fetal o por una violación”, explicó.
Por otro lado, está el tema de las pensiones. Según la académica, las personas trabajan toda la vida y reciben pensiones muy bajas, lo que no les permite vivir de manera tranquila sus últimos años y para las mujeres es mucho peor. “Al consolidar este sistema privado de pensiones, también se perpetúa la desigualdad de género en términos de pensiones. Porque si bien el proyecto constitucional hablaba de la igualdad entre hombres y mujeres, ese no es un avance”.
Lo anterior es porque, prosiguió la docente, aquello sigue siendo lo que tenemos hoy en la Constitución, que habla de una igualdad descriptiva, pero no de una igualdad sustantiva. “Hoy hablamos de esta igualdad descriptiva, de no discriminación, por ejemplo, pero las brechas salariales siguen vigentes”.
Peso del voto de las mujeres en elecciones venideras
“Fueron las mujeres quienes nos salvaron de tener una constitución de extrema derecha“, enfatizó Riquelme, que considera que el proyecto era mucho más conservador y peligroso de lo que tenemos actualmente, destacando que sería óptimo que una próxima elección presidencial mantuviera los temas comunes y los mínimos que plantea la agenda feminista en Chile, dentro de los que se incluyen, por ejemplo, avanzar hacia las autonomías políticas, económicas, de los cuerpos de las mujeres y tener representación política paritaria.
La académica UdeC valoró el hecho de que seguramente en las próximas elecciones presidenciales habrá más de una candidata, pero aclara que no todas las mujeres o las visiones de mujeres son feministas. “De hecho, hay mujeres que son casi anti-mujeres, que han aprobado, por ejemplo, leyes antiaborto, antiparidad, contra el divorcio, contra la píldora del día después. Hay mujeres que podrían estar como candidatas que no necesariamente sean feministas y no apuesten por avanzar en mayor igualdad de género. Hay que estar atenta siempre para ver dónde apunta la agenda de los partidos políticos y de las coaliciones políticas principalmente”, sentenció.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes