Academia China de Ciencias fortalece su relación con la UdeC en visita al Departamento de Astronomía
Crédito: Departamento de Astronomía.
Durante el viernes 26 de agosto los investigadores del gigante asiático se reunieron con la vicerrectoría de investigación, académicos y estudiantes, además de visitar las instalaciones del observatorio WenuLafken. Se espera que esta relación permita impulsar la creación de una plataforma de observación profesional para la universidad y el resto del país mediante el Leighton Chajnantor Telescope (LCT).
Con el objetivo de conocer las instalaciones del Centro para la Instrumentación Astronómica (CePIA) y lograr acuerdos de desarrollo tecnológicos y de cooperación, miembros del Centro Sudamericano de Astronomía de la Academia China de Ciencias (CASSACA, por sus siglas en inglés), compartieron con estudiantes y académicos en su visita al Departamento de Astronomía de la UdeC.
En la oportunidad el director de CASSACA, Zhong Wang, y los investigadores Lei Shu y Yuping Tang fueron recibidos por los académicos del Departamento y miembros del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), Dr. Rodrigo Reeves Díaz y Dr. Dominik Schleicher, con quienes compartieron detalles sobre las investigaciones realizadas entre profesores y estudiantes de pre y postgrado, buscando así instancias de cooperación mutua entre Chile y el país asiático.
“Nosotros tenemos una larga historia de colaboraciones con el Departamento de Astronomía de la UdeC hace al menos 10 años. Estudiantes chinos que se prepararon en la UdeC ahora son profesores en China y viceversa, así que creemos que esta relación es de mutuo beneficio y, a pesar de las dificultades por la pandemia de Covid-19, nos alegra ver a nuestros amigos de la Universidad de Concepción”, declaró Zhong Wang.
Para el profesor Reeves, quien además es director del CePIA, la importancia de la cita radica en la posibilidad de mostrar el desarrollo de diversos proyectos en los cuales participa la organización asiática, uno de los cuales es el Leighton Chajnantor Telescope (LCT), el cual terminó de ser desconectado en Hawáii a la espera del proceso de desarme para arribar por mar a Chile.
“CASSACA siempre ha apoyado nuestra evolución como laboratorio. Incluso se interesaron a participar como contraparte interesada en un proyecto FONDEF, relacionado al desarrollo de radiómetros de vapor de agua para caracterización atmosférica en observatorios del norte de Chile; proyectos que están marchando adecuadamente”, afirmó el académico UdeC.
Desafíos comunes
Desde el Centro Sudamericano de Astronomía consideran que tanto China como Chile se encuentran en una posición de atraso en el desarrollo de instrumentación avanzada y técnicas de observación respecto a otras potencias astronómicas. Por tanto, uno de los desafíos en materia de cooperación es continuar las instancias de apoyo y aprendizaje mutuo mediante el intercambio de personal y estudiantes, junto con el desarrollo de proyectos como el LCT.
“China, en general, y la NAOC (Observatorios Astronómicos Nacionales Chinos) en particular, están recibiendo estudiantes que visitan centros de investigación y universidades. Además, estamos deseosos de poder enviar más de nuestros jóvenes estudiantes a trabajar a Chile en lugares como la Universidad de Concepción”, añadió el director de CASSACA.
Finalmente, para el Departamento de Astronomía esta relación se traduce en un impacto a toda la comunidad astronómica, tanto académicos como estudiantes de pre y postgrado de la carrera, ya que según el profesor Reeves: “al participar y apoyar al proyecto LCT se está habilitando una plataforma de observación científica de nivel profesional, principalmente para nuestro Departamento, sus profesores, estudiantes y postdocs, y luego para uso científico de tiempo nacional compartido a la comunidad nacional, por lo que Astro-UdeC contaría con acceso prioritario a la infraestructura del LCT”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes