La interculturalidad busca instalarse como eje transversal en la Universidad
Crédito: Wikimedia Commons
Al término del proyecto, la interculturalidad quedará instalada como uno de los lineamientos transversales dentro de la gestión y operación de la VRIM.
En el contexto de las directrices del Plan Estratégico Institucional (PEI), la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM) se planteó liderar un programa para instalar la interculturalidad como línea transversal que permee la formación, investigación y vinculación con el medio, desde la Universidad, pero orientada hacia la divulgación de sus principios rectores hacia el conjunto de la comunidad.
De tal manera, en 2019 se creó el Programa de Interculturalidad UdeC, UCO 1995, proveniente del Fondo de Educación Superior Regional del Ministerio de Educación.
El Director de Vinculación Social, Rodrigo Herrera Ojeda, quien encabeza la iniciativa, señala que “por interculturalidad entenderemos tanto una estrategia, como la acción y proceso permanente de interacción entre ‘otredades’ que cohabitan un territorio y negocian en condiciones de equidad y legitimidad mutuas, respetando las diferentes tradiciones culturales existentes en tanto experiencias de vida que se resisten a ser configuradas como folklor. Este será un sello de la interculturalidad UdeC”.
El programa opera mediante la articulación de las tres vicerrectorías (Vicerrectoría, Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, y VRIM). Se espera crear, ejecutar y realizar seguimiento en 3 líneas de trabajo: inclusión de programas de formación en pre y postgrado en materia de interculturalidad (diplomados, cursos complementarios en pregrado); apertura de fondos internos concursables para investigación en temáticas afines y con pertinencia territorial, destinado a académicos de la Universidad, y articulación en red con las diversas organizaciones indígenas y de migrantes existentes en el Área Metropolitana de Concepción (AMC), con el fin de establecer diálogos con pertinencia cultural que permitan incorporar perspectivas, conocimientos y haceres externos a la academia, al trabajo académico universitario.
El pasado 30 de junio se dio por cumplido el objetivo específico 1 del proyecto, de conocer y analizar las diversas iniciativas académicas que desde la UdeC se han realizado en materia de interculturalidad, en relación a los ejes temáticos leyes, lengua, educación, economía, expresiones culturales y salud. Para ello, se efectuaron catastros de iniciativas realizadas en las áreas de conocimiento involucradas; de convenios UdeC vigentes en Interculturalidad, y un análisis FODA de diagnóstico.
Entregar valores
El equipo de trabajo del programa está conformado, además, por María Fernanda Morales, a cargo de vinculación con el medio, y Natalia Figueroa, encargada de gestión administrativa y apoyo a la gestión académica.
Natalia Figueroa comentó que, a partir de las entrevistas, revisión de archivos y documentos, se recopilaron 386 iniciativas, desde 1960 a la fecha, realizadas en la Universidad sobre esta materia. La mayor cantidad de ellas corresponden a temas/iniciativas de personas de pueblos originarios, seguidas por temas relacionados a población migrante.
“Notamos que la Universidad ha sido, hasta el momento, un espacio en el que académicos, estudiantes y administrativos han realizado un trabajo sostenido por levantar iniciativas relacionadas a temáticas de interculturalidad. Estas han sido iniciativas individuales y dispersas; es decir, no ha existido una política institucional que las sostenga en el tiempo, ni tampoco una mirada transversal de la interculturalidad dentro de la Universidad”, sostiene.
A su juicio, existen elementos que podrían fortalecerse; por ejemplo, los múltiples convenios que están relacionados a temas de interculturalidad, o en los que potencialmente se podrían desarrollar trabajos afines.
Por su parte, Morales destaca como punto importante la contratación de algunos profesores de pueblos originarios o migrantes que, si bien son pocos, representa una fortaleza que indica la forma en que se debe trabajar.
“Como equipo, creemos que los cambios en la sociedad chilena, como la migración, demandas de pueblos originarios, la revuelta social o la crisis sanitaria por Covid 19, han impactado en la producción de tesis, investigaciones y también cómo se ha ido abordando la interculturalidad. Lo que empuja estos cambios sociales es, finalmente, el cuestionamiento y las preguntas por el rol que tiene la Universidad hoy dentro de la sociedad y si ésta institución está respondiendo al contexto actual”, dice.
Respecto de los desafíos a los que debiera responder la UdeC en esta temática, Morales se refiere a la formación, en los tres estamentos universitarios, para propiciar una mejor comunicación y el desarrollo de una convivencia adecuada entre otredades, lo que impacta en la forma en que se establecen relaciones dentro de la Universidad y los discursos asociados a la diversidad dentro de ella.
“Existe también una necesidad de generar instancias de formación desde la institucionalidad, que permitan permear las prácticas profesionales, por ejemplo, en el ámbito de las prácticas clínicas de salud. Trabajar desde la interculturalidad representa la oportunidad de entregar valores basados en el respeto y la diversidad que impactará en el tipo de profesional que salga de la Universidad, pero también implica la apertura de la comunidad universitaria hacia otras formas de conocer o vivir, sin olvidar que el territorio en el que nos encontramos es territorio ancestral mapuche, por lo que la institución debería trabajar desde ese hecho histórico y social. Todo esto permitiría abordar una política de convivencia en la diversidad dentro de la institución que, creemos, es uno de los principales desafíos”, señala.
Tesis y curso
Paralelo al término del primer objetivo, también han avanzado en el cumplimiento de metas a futuro. En ese sentido, por ejemplo, se abrió para este 2º semestre un llamado a concurso para que estudiantes de pregrado UdeC puedan realizar su tesis de grado en temáticas ligadas a la interculturalidad.
Al respecto, Figueroa explica que se trata de “un incentivo para que estudiantes de pregrado desarrollen sus investigaciones de titulación en temas vinculados a la interculturalidad en cualquiera de las áreas que hemos definido como prioritarias: lenguas, derechos, desarrollo económico, salud y cultura. La idea es abrir un abanico de posibilidades para que se exploren áreas que permitan un aprendizaje en ambos sentidos: tanto para los estudiantes, como para los grupos donde éstos se acerquen a conocer”.
Ya se hizo el llamado y el concurso estará abierto hasta el inicio de clases del 2º semestre, el 7 de septiembre. Las consultas pueden hacerse al correo: uco1995@udec.cl.
Además, se ha avanzado en la elaboración de un curso complementario, abierto a todo el pregrado UdeC, en temas de interculturalidad, a impartirse también durante el 2º semestre del año.
“El curso se está organizando bajo la modalidad en línea, dadas las circunstancias, y será modularizado, en base a las temáticas: lenguas, derechos, desarrollo económico, salud y cultura. Cada módulo lo impartirá alguien con experiencia en la materia, para que los/las estudiantes que lo tomen adquieran una perspectiva amplia acerca de las complejidades en distintos niveles que implica el enfoque intercultural y su transversalidad en el ámbito de las relaciones sociales en las sociedades contemporáneas”, dice Figueroa.
Además, agrega Morales, se han ido realizando entrevistas a actores claves del medio, con el fin de ir visualizando una red de personas e instituciones que permita pensar, a futuro, en un trabajo integrado para enfrentar de mejor forma las problemáticas que rodean a la población indígena y migrante que habita los grandes núcleos urbanos.
- Compartir
- Compartir