UdeC inaugura exposición con obras inéditas de Rodrigo Piracés a un año de su fallecimiento
Crédito: Esteban Paredes Drake | Dirección de Comunicaciones
La muestra incluye una selección de 37 obras que exploran la intersección entre pintura, objetos escultóricos y elementos personales del artista y ex Director de Extensión y Pinacoteca de la Universidad de Concepción.
A un año de la muerte del artista y ex Director de Extensión y Pinacoteca de la Universidad de Concepción, Rodrigo Piracés González, (24 de mayo de 1968 – 22 de enero de 2024), la Casa de Estudios inauguró la exposición «Kabbalah: Profundidad espiritual y exploraciones de la subjetividad» como parte de las actividades de la Escuela de Verano 2025.
La muestra estará disponible en la Sala 3 de la Casa del Arte José Clemente Orozco hasta el 27 de abril, rindiendo tributo a su memoria, trayectoria y buscando conectar a los visitantes con el legado artístico y humano de Piracés.
La ceremonia inaugural contó con la presencia del Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, la Vicerrectora Dra. Paulina Rincón González, y la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Dra. Ximena Gauché Marchetti, junto a otras autoridades universitarias.
La muestra incluye una selección de 37 obras que exploran la intersección entre pintura, objetos escultóricos y elementos personales del artista, proporcionando una ventana única al universo creativo de Rodrigo Piracés. Producidas entre 2019 y 2023, reflejan su constante búsqueda de significados profundos y su pasión por el arte como medio de comunicación espiritual.
La curadora de la exposición y Directora de la Escuela de Artes, Dra. Valeria Murgas López, destacó que entre las piezas escogidas se encuentran trabajos nunca antes expuestos al público, así como elementos que integran referencias personales del artista, aportando una dimensión más íntima a la muestra.
«Ojalá que la gente se reencuentre con el talento de Rodrigo, con él como persona a partir de los objetos también que nos recuerdan su calidad humana, sus escritos, sus poemas. Y ojalá que sea grato para todos, para la comunidad universitaria, para la gente externa, para los amigos, los que conocieron a Rodrigo y los que mantuvieron un vínculo cercano con él», comentó la Dra. Murgas.
La ceremonia inaugural reunió a una nutrida concurrencia de estudiantes, académicos, funcionarios, amigos y familiares del ex Director de Extensión y Pinacoteca , entre ellos Mariana Piracés Smith, nacida tras el fallecimiento de Rodrigo Piracés, y Nidia Smith Oñate, esposa del artista y coordinadora del proyecto «Kabbalah».
«Sentía de alguna forma que Rodrigo volvía a renacer a través de su obra [ …] Lo primero que las personas que visiten la muestra van a entender o se van a llevar es Rodrigo vivo, porque el artista siempre vive a través de la obra. Y lo que van a ver ahí es que un artista que en realidad no está muerto, porque están sus obras», expresó al agradecer la oportunidad de materializar esta exposición.
Nidia Smith también compartió anécdotas que ilustran la personalidad cercana y generosa de Piracés. «Rodrigo siempre fue conocido acá en la Universidad de Concepción y también dentro del ámbito cultural por su compañerismo, por su cercanía con sus estudiantes. También era como una especie de papá, los chicos de arte le decían ‘papá Duchamp‘, por Marcel Duchamp. Y tenían una cercanía también muy linda con él, como un maestro, de mucho respeto, también de sabiduría y de comprensión», recordó.
El Director de Pinacoteca, Mg. Javier Ramírez Hinrichsen, destacó la importancia de esta exposición para la comunidad cultural de la región.
«Rodrigo fue un gran impulsor, y eso se nota en el enorme cariño que hay a nivel no solamente nacional, sino local, de la escena artística en torno a su trabajo, a su labor. No tan solo, entonces, como Director de Extensión, sino que también Pinacoteca, apoyando un sinnúmero de proyectos que se exhibieron aquí en estas salas», agregó Ramírez.
El Director de Extensión, Dr. Claudio Jiménez Águila, resaltó la inauguración de la muestra en el contexto de la tradicional Escuela de Verano, en la cual Rodrigo Piracés tuvo una participación vital en las ediciones anteriores.
«Enmarcarlo en la Escuela de Verano es un hito importante. Rodrigo representó un trabajo importante respecto a cómo se han ido encumbrando y interaccionando en la comunidad en las Escuelas de Verano. Por lo tanto, creo que es representativo que sea en este marco».
La exposición «Kabbalah» se instala como un espacio de encuentro y celebración de la vida y obra de Rodrigo Piracés, recordando el poder del arte para trascender el tiempo y conectar a la comunidad.
Créditos: Esteban Paredes Drake | Dirección de Comunicaciones
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes