Distrito de Innovación Biobío muestra sus primeros resultados y propuesta de diseño
Crédito: Imagen del render. Hace referencia a la infraestructura y parte del exterior del Distrito de Innovación del Biobío.
Proyecto a cargo de la Universidad de Concepción y financiado por el Gobierno Regional tiene una proyección de 15 mil metros cuadrados de infraestructura en su primera etapa, este barrio tecnológico urbano pretende unir a la comunidad científica, el sector privado, el gobierno y la ciudadanía.
En la Región del Biobío se está incubando el primer Distrito de Innovación del Biobío (iD3), una iniciativa que busca transformar los horizontes económicos de la región, a través de la tecnología, el conocimiento y la colaboración. Esto con el objetivo de crear Emprendimientos de Base Científico-Tecnológica (EBCTs), buscando unir al sector público, privado, académico y a la comunidad en general.
Para esto, se proyecta la construcción de 15 mil metros cuadrados, en una primera etapa, interconectada con la ciudad a través de áreas verdes y servicios comerciales, generando un barrio tecnológico urbano, que reúna a la comunidad científica, estudiantes, empresas, startups, emprendedores, inversionistas, agentes estatales y vecinos en un mismo lugar.
Gracias al cofinanciamiento del Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R), ejecutado por la Universidad de Concepción (UdeC) ha desarrollado este proyecto que contempla una serie de estudios que sustentan el diseño conceptual del Distrito de Innovación Biobío y que serán las bases para que el proyecto alcance su máximo potencial económico, social y ambiental.
El Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz Werner, destacó los efectos del ID3 sobre las empresas del Biobío. “El talento existente, así como la oferta académica, la institucionalidad pública y la empresa privada de la región deben tener un punto de encuentro transversal y potente para el desarrollo de nuevos conocimientos, reteniendo y relevando al máximo las capacidades de nuestros jóvenes y profesionales, permitiendo a la región posicionarse y liderar estos procesos innovadores en el país. Este distrito va en esa dirección y es una gran oportunidad que no debemos desperdiciar, sino que aprovechar y potenciar para ésta y futuras generaciones para que se desplieguen sus aprendizajes y propuestas, especialmente, en áreas productivas e industriales que forman parte de nuestro ADN”, dijo.
En el mismo sentido, el Rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra Rubilar, subrayó que “la instalación de un Distrito de Innovación en la ciudad de Concepción tiene la finalidad de aportar a la necesaria transformación gradual de la matriz productiva regional, mediante el aporte de la innovación disruptiva de base científico-tecnológica con alcance global. Para ello, desde la academia, la región cuenta con un ecosistema de innovación robusto, que se fortalece junto a las instituciones del Estado y el compromiso del sector privado. Precisamente por esta transformación, el Distrito de Innovación es un instrumento posible y necesario, especialmente, en momentos en que el crecimiento del ecosistema de innovación y la potencialidad de los emprendimientos que emergen desde la región han sido ampliamente reconocidos a nivel nacional”.
Por su parte, el decano de Ingeniería UdeC y Director de proyecto, Pablo Catalán Martínez, señaló los alcances que podrá tener. “El Distrito de Innovación del Biobío (ID3) vendrá a dinamizar el ecosistema de innovación regional, a través de la creación de nuevas empresas de base tecnológica, mediante la conjugación de capacidades de Investigación, Desarrollo, Innovación y Emprendimiento (I+D+i+e) y procesos de interacción entre agentes del sector, transformándolo en un hub de innovación activo y de mirada global.”
El diseño de ID3 ha contado con un proceso de acompañamiento por parte del Enterprise Innovation Institute (EI2) del prestigioso Georgia Institute of Technology (Georgia Tech), responsable de la construcción y consolidación de Technology Square (Tech Square), exitoso Distrito de Innovación de la ciudad de Atlanta, Estados Unidos. A 20 años de su instalación en un área abandonada de la ciudad, Tech Square se ha transformado en un catalizador de empresas con un rol decisivo en la economía local.
Actualmente, más de 100 startups nacen cada año en Tech Square. Es residencia además de empresas corporativas, incubadoras, aceleradoras, centros de investigación y desarrollo, y fondos de inversión, convirtiendo a Atlanta en uno de los ecosistemas de innovación más activos de Estados Unidos durante los últimos años.
Diseño conceptual con base en la innovación y la sostenibilidad
A lo largo de la realización del proyecto FIC-R, y en su rol de ejecutora, la Universidad de Concepción desarrolló una serie de estudios en relación con las tendencias tecnológicas, demanda regional de I+D+i, localización, transporte, movilidad, prefactibilidad ambiental, plan seccional, gobernanza, modelo de negocios, estructura financiera y evaluación económica.
A modo general, se propone un diseño estructurado en tres componentes: a) Investigación y Desarrollo, b) Innovación y Emprendimiento; y c) Docencia Tecnológica. En términos de Investigación y Desarrollo, se considera la instalación de capacidades de I+D en “Tecnologías Habilitantes” -robótica, manufactura avanzada, ciencia de datos, inteligencia artificial, sensorización, óptica y fotónica- en base a una conjugación de capacidades existentes en la Región y otras próximas a construir. En lo correspondiente a Innovación y Emprendimiento, se desarrollará infraestructura destinada a la labor de células de innovación de empresas corporativas, startups, emprendedores, fondos de inversión, incubadoras y aceleradoras. En cuanto al tercer componente, Docencia Tecnológica, se promoverá la construcción de infraestructura para formación de profesionales en áreas afines definidas, posibilitando una experiencia de educación superior inmersa en un ambiente de continua interacción con comercios, emprendedores e investigadores.
Con esta base, el Distrito apunta a construir soluciones de base tecnológica y abrir nuevas oportunidades conjugando capital humano, mayores patrones de confianza e interacción, con infraestructura sustentable y especializada. La presencia de agentes propios de ecosistemas de innovación dinámicos permitirá la canalización de tecnologías desarrolladas desde sus niveles tempranos de madurez a emprendimientos de base tecnológica que permitan la consolidación de nuevas industrias necesarias en el Biobío. El modelo de negocios del Distrito de Innovación Biobío se define en función de una estructura de consorcio donde participen en función de su inversión, interesados en invertir en la construcción de ID3, considerando los plazos de retorno propios de una infraestructura del alcance de la propuesta.
El fundador de AceleraLatam y AceleraVentures, Eugenio Cantuarias, declaró que “dado que estos distritos concentran una alta densidad de startups, instituciones que realizan investigación, empresas tecnológicas, inversionistas y servicios de apoyo, creo que el valor más significativo es que están diseñados para fomentar el crecimiento económico y el desarrollo tecnológico mediante la creación de un ecosistema colaborativo. Esto, sumado a la atracción natural de talento, los transforma en un círculo virtuoso con potencial de impacto a toda la región”.
Río Biobío como eje del emplazamiento
Tras un exhaustivo trabajo de análisis y diagnóstico, se evaluó el emplazamiento óptimo para iD3, donde un predio en la costanera de Hualpén resultó ser la mejor opción, por su ubicación estratégica y potencial impacto transformador en la región. Su conexión directa con Concepción, San Pedro de la Paz y Talcahuano incluye un fácil acceso al aeropuerto y vías de movilidad, junto con servicios comerciales, industriales y residenciales en un radio cercano. Esta ubicación presenta una oportunidad de desarrollo y crecimiento sostenible para la comunidad local, permitiendo además abrir la ciudad hacia la ribera del río Biobío.
El plan maestro y diseño preliminar del Distrito de Innovación ID3 presenta estrategias claves en beneficio de la región y la comunidad. Por un lado, se busca crear un campus eco-tecnológico, modelado para generar espacios de diversos usos que promuevan valores ambientales con el paisaje. A la vez, asegurará la conectividad y movilidad multimodal, para la circulación motorizada y peatonal, con la red metropolitana. Adicionalmente, esta construcción se proyecta como un corredor hidro-ecológico, que apuesta por la recuperación de la ribera, incorporando al río Biobío como protagonista. Mediante la integración paisajística, se concentrará la creación de lugares que fomenten la interacción de la comunidad con el entorno.
La directora de I+D+i+e de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, Dra. Pamela Guevara, destacó el impacto de esta iniciativa. “Contribuirá a acelerar la transferencia tecnológica desde las universidades y centros de investigación hacia la industria, y ayudará a potenciar las empresas de base tecnológica. El impacto se verá incluso en la incorporación de más tecnología en las empresas locales, diversificación de la matriz productiva y en la formación de capital humano avanzado, el que esperamos pueda también desempeñarse en más proporción en la región que en la actualidad”, señaló la investigadora.
Asimismo, la emprendedora y COO de Cicla 3D, Valentina Meza, manifestó que “el Distrito de Innovación representa una oportunidad excepcional para transformar la región en un centro de vanguardia en innovación y desarrollo económico. Es fundamental potenciar el crecimiento a través del uso de tecnologías avanzadas y un ambiente propicio para la colaboración entre startups, empresas consolidadas y centros de investigación”.
Los próximos pasos del Distrito de Innovación Biobío
El desarrollo completo de las diversas etapas para la materialización del Distrito se proyecta en un plazo de 16 a 20 años. Durante los primeros seis años, la fase de implementación contempla la construcción de tres edificios de 5 mil m2 cada uno, junto con espacios públicos, áreas verdes y de recreación. En los años siguientes, se contempla una fase de crecimiento, pensado en ampliar las capacidades iniciales y de conectividad. Por último, una fase de consolidación, finalizará y complementará la oferta programática acorde a las dinámicas y necesidades de la región.
Ahora, el proyecto entra en una fase de levantamiento de socios, inversionistas y capital con el fin de iniciar los estudios de arquitectura, ingeniería y permisología. Esta etapa implica el aunar esfuerzos tanto entre entidades regionales, nacionales e internacionales. En efecto, Pablo Catalán indicó: “Se trata de un proyecto de gran envergadura para Biobío, el cual implica voluntad y compromiso de variados actores. Como región debemos y podemos plantearnos el desafío de convertirnos en uno de los ecosistemas de innovación más relevantes de Latinoamérica. Tenemos capacidades y espíritu, y quizás tan importante como ello, Biobío lo merece.”
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes