Rector UdeC recibe a Vicepresidente de GMTO Corporation en visita protocolar
En el encuentro, la organización internacional presentó una actualización del estado del proyecto de Telescopio Magallanes Gigante a autoridades de la Universidad de Concepción.
Este martes, el Rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra Rubilar, recibió al vicepresidente y representante legal en Chile de GMTO Corporation, Oscar Contreras-Villarroel, en una visita protocolar. También participaron el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Roberto Riquelme Sepúlveda; el director del Departamento de Astronomía, Sandro Villanova; y la jefa de Gabinete de Rectoría, Violeta Montero Barriga.
El Telescopio Magallanes Gigante es obra de la Corporación GMTO, un consorcio internacional conformado por 14 universidades e instituciones de investigación de 6 países, con Chile como anfitrión. Cada miembro aporta su propia experiencia con el fin de lograr que el Telescopio Magallanes Gigante realice hallazgos científicos que se creían imposibles.
Al respecto, el Rector Carlos Saavedra enfatizó que “la Universidad de Concepción tiene capacidades muy particulares para aportar a proyectos astronómicos de este tamaño. El Telescopio Magallanes Gigante es uno de los desafíos mayores que existe hoy día en instrumentación astronómica a nivel global, es un proyecto de sobre 2 mil millones de dólares que tiene desafíos no sólo desde el punto de vista de la instrumentación que se requiere, trabaja en un rango espectral muy amplio de ultra violeta cercano hasta infrarrojo mediano y eso muestra que requiere de abordarlo desde un punto de vista multidisciplinario con especialistas de la astronomía, aunque también de física e ingeniería”.
“En ingeniería involucra ciencia e imagen, ingeniería óptica, mecánica, electrónica y por supuesto, desde ese punto de vista, nuestra Universidad tiene todas las capacidades para aportar en este proyecto, así como lo ha hecho con otros proyectos astronómicos en el pasado y los proyectos que están planificados hoy día en el ámbito de las microondas. En el pasado con el Instituto de Tecnología de California (Caltech) fue clave la Universidad de Concepción para que el Cosmic Background Imager (CBI), pudiese desarrollar las medidas de fondo de universo temprano que realizó nuestro país a partir de las actividades que desarrollaron los tesistas del Doctorado en Ingeniería Eléctrica y que dieron vida a ese proyecto”, explicó el Rector Carlos Saavedra.
Al respecto, el vicepresidente y representante legal en Chile de GMTO Corporation, Oscar Contreras-Villarroel, relevó que “vemos con gran entusiasmo las posibilidades de trabajo conjunto entre el Telescopio Magallanes Gigante y la Universidad de Concepción que puedan originarse tras este primer encuentro. Compartimos objetivos e intereses comunes que apuntan a desarrollar el campo de investigación para potenciar la astronomía e industria asociada en Chile. Sobre todo, considerando la larga y destacada historia en investigación que posee la universidad”.
Sobre el proyecto, Óscar Contreras-Villarroel detalló que “el Telescopio Magallanes Gigante es el telescopio óptico-infrarrojo gregoriano más poderoso que la ingeniería ha logrado crear. El Telescopio usará siete espejos, lo más grandes del mundo, para ver las profundidades del universo como nunca antes se ha logrado. Su diseño único es el más eficiente en óptica de los telescopios de la categoría de 30 metros, proporcionando el campo de visión más amplio del universo”.
Megaproyecto del futuro
A comienzos de la década del 2000, nace el concepto inicial para el Telescopio Magallanes Gigante sobre la base de una serie de discusiones entre Carnegie Institution for Science, la Universidad de Arizona y el Center for Astrophysics, Harvard & Smithsonian. El objetivo era impulsar el futuro de la astronomía óptica infrarroja desde la Tierra, superando con creces las capacidades de los telescopios existentes de 10 metros.
Sobre los detalles del Telescopio, Oscar Contreras de GMTO Corporation explicó que “su diseño inteligente hará que el Telescopio sea 200 veces más potente que los mejores telescopios terrestres actuales y hasta 10 veces más potente que los mejores telescopios espaciales. Los nuevos instrumentos científicos en el Telescopio Magallanes Gigante permitirán buscar planetas habitables, que alberguen vida de forma más eficaz”.
El decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Roberto Riquelme, destacó que “es muy importante este encuentro porque nosotros podemos ver cómo pueden participar académicos y estudiantes, porque formar capital humano es fundamental, entonces si podemos avanzar en esto y en temas tales como la construcción y en el diseño de un proyecto tan grande como este es muy importante para la Facultad. Entonces vamos a ver como avanzar y suplir algunas necesidades y, a su vez, que estudiantes adquieran nuevas competencias que no se dan habitualmente”.
“Sería interesante que estudiantes de postgrado de nuestra Facultad, tanto del Magíster como del futuro Doctorado que está en desarrollo, desarrollen tesis relacionadas con las necesidades del proyecto GMT. Además, creo importante destacar el carácter multidisciplinario de este proyecto, por lo que podemos vincularnos con otras Facultades de nuestra Universidad con las cuales ya estemos trabajado anteriormente, como es el caso de la Facultad de Ingeniería”, agregó el decano Roberto Riquelme.
Por su parte, el director del Departamento de Astronomía, Sandro Villanova, relevó que “este megaproyecto lo conocíamos hace muchos años porque aborda nuestro campo de trabajo y estamos ansiosos de que finalmente llegue a Chile, por lo que participar en estas reuniones es un importante paso para nuestro Departamento. Desde el punto de vista profesional y laboral, este proyecto es una oportunidad para nuestros futuros profesionales y, desde un punto de vista más amplio, este proyecto multidisciplinario es una oportunidad para toda nuestra universidad para crear colaboraciones entre departamentos y facultades y así desarrollar capital humano y tecnología para el futuro”.
Actualmente, el Telescopio Magallanes Gigante, de la categoría de 30 metros, se encuentra en construcción en la cumbre del cerro Las Campanas, uno de los mejores lugares del planeta para explorar el espacio, ubicado en el extremo sur del desierto de Atacama en Chile. Una vez finalizado, este telescopio extremadamente grande será el proyecto científico público-privado más grande de la historia.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Crédito: Esteban Paredes Drake – DirCom
Reportajes