Ciencias Forestales UdeC se adjudica fondos del Centro de Humedales del Río Cruces
Crédito: Facultad de Ciencias Forestales UdeC
El concurso, que financia iniciativas de investigación similares a Fondecyt, permitirá que laboratorios de Ciencias Forestales UdeC realicen investigación innovadora en conservación de humedales desde una perspectiva socio-ecológica.
El Centro de Humedales del Río Cruces (CEHUM), institución valdiviana de referencia por contribuir a la restauración y conservación del Humedal del Río Cruces, que incluye el Sitio Ramsar Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter y sus ríos tributarios, informó que dos laboratorios de la Facultad de Ciencias Forestales de la UdeC se adjudicaron dos de las cuatro propuestas financiadas en su segundo ciclo de fondos concursables.
El proyecto del Laboratorio de Estudios del Antropoceno (LEA), liderado por el académico Dr. Cristóbal Pizarro, se titula Desafío biocultural: las aves como centinelas de la memoria e indicadoras de los cambios socio-ecológicos del Humedal Río Cruces y permitirá indagar el rol de las aves como vínculo entre las comunidades humanas y la biodiversidad del humedal, en el tiempo y el espacio. El proyecto difundirá y retribuirá el conocimiento generado a distintas escalas, incluyendo las comunidades locales, centros regionales de conservación, la Red Cultural Ramsar y la Base Global de Etno-ornitología (EWA) a nivel mundial.
De acuerdo al Dr. Cristóbal Pizarro, investigador titular, “este proyecto permitirá levantar un conocimiento que es la base de la relación entre las personas, su cultura y naturaleza, conocido como memoria biocultural. Queremos conocer cómo las personas se han adaptado a un sistema tan dinámico y cambiante como el humedal del Río Cruces. Pensemos sólo en eventos tan relevantes como el terremoto de 1960, la contaminación del santuario por planta de celulosa y emigración masiva de cisnes de cuello negro en 2004, y el auge del turismo en los últimos años”.
El investigador agregó que estos procesos serán documentados utilizando entrevistas y métodos espaciales, considerando el vínculo entre la naturaleza y la cultura del humedal. “Usaremos las aves como “proxies” o marcadores de cambios concretos de estas dinámicas que son sociales y ecológicas. En este proyecto participan tres académicas (Marcela Marquez y Carla Marchant de la Universidad Austral de Chile y Felice Wyndham de la Universidad Británica de Columbia, Canadá) y dos investigadores incluyéndome (junto a Tomás Ibarra de la Pontificia Universidad Católica de Chile), cuidando la proporción y equidad de género”.
Durante el proyecto se trabajará en cinco sectores del Humedal Río Cruces (Locuche, Tralcao, Cayumapu, Punucapa y Valdivia); en tanto que el análisis e inferencia global se realizará a través de la triangulación de datos levantados en tres fases.
Con la información cotejada se construirán índices y cartografía de diversidad biocultural, que serán socializados a través de publicaciones científicas y presentaciones en congresos, materiales para público y el desarrollo de un Seminario-Taller de Implementación del Desafío Biocultural Ramsar con servicios públicos, investigadores, ONGs y las comunidades.
En tanto, el proyecto adjudicado por el Laboratorio de Invasiones Biológicas (LIB), a cargo del académico Dr. Rafael García, titulado Impactos de la invasión de Alnus glutinosa (L.) Gaertn. sobre la composición y diversidad vegetal en la ribera del Humedal del Río Cruces, permitirá caracterizar y evaluar los impactos sobre la diversidad vegetal, generados por la invasión de Aliso, una especie leñosa de ecosistemas ribereños, cuyo primer registro en Chile data del año 1869 y de la cual hasta la fecha no existe información respecto de su ecología y comportamiento como especie invasora.
Dr. Rafael García, investigador principal del proyecto explicó que “la presencia del Aliso en cauces de ríos y humedales es frecuente en el centro-sur de Chile. Sin embargo, sabemos muy poco sobre sus patrones de invasión y sus posibles impactos. Realizar esta investigación en un humedal tan importante para la Región de los Ríos y el país es un gran desafío, pero esperamos que nuestros resultados ayuden a tomar decisiones de manejo que mejoren las condiciones de todo el socio-ecosistema asociado al Humedal Rio Cruces”.
Por otro lado, agregó que el Laboratorio está desarrollando proyectos que abarcan desde las regiones de Antofagasta a Magallanes, señalando que “esta iniciativa nos permite seguir aumentando el conocimiento de la flora exótica de Chile hacia nuevos ecosistemas y tender lazos de colaboración con colegas y amigos de la zona”.
Para el cumplimiento de la investigación, se estudiarán los patrones de distribución e impactos asociados a la invasión de esta especie a lo largo de la ribera del humedal. Para entender de mejor manera los mecanismos detrás de los impactos de A. glutinosa, se integrarán variables estructurales, con los cambios micro-ambientales y parámetros de la comunidad de plantas vasculares. Esta información es relevante para el entendimiento de las dinámicas que ocurren en el Humedal Río Cruces, pero además tendrá implicancias en el manejo de invasiones en otros ecosistemas ribereños de Chile y el mundo.
“Estamos muy contentos de poder aportar a la investigación de plantas invasoras en humedales, es un tema que se ha abordado muy poco y que tiene una alta relevancia, ya que estos ecosistemas son un hotspot de biodiversidad, y sin duda una de las grandes amenazas son las especies invasoras”, comentó Aníbal Pauchard, director del LIB.
Ambos proyectos abordarán temas innovadores para la conservación de humedales, en el marco de la promulgación de la Ley N° 21.202, que permite regular e introducir por primera vez a la legislación nacional el concepto de humedales urbanos, en virtud de los invaluables beneficios que generan estos ecosistemas a las comunidades locales y como una medida eficaz para enfrentar el alto grado de amenaza al que se ven sometidos.
Añade un contenido para tu galería.
- Compartir
- Compartir