Crédito: Corcudec
Con 20 instrumentos, los representantes de Chile, México, Argentina, Israel, Estados Unidos y Suecia, compartieron cuatro minutos de esta hermosa obra, con el llamado a seguir en nuestras casas, para cuidarnos y evitar el contagio.
Músicos de la Sinfónica UdeC se unieron con invitados especiales de diversos países para interpretar “Canon” de Johann Pachelbel en instrumentos de viento y percusión, concierto que fue compartido a través de las plataformas digitales de Corpcudec.
“En un momento en que debemos mantenernos unidos para cuidarnos unos a otros, estos conciertos virtuales nos demuestran la importancia de la música y la cultura como una herramienta de contención para sobrellevar estos días de encierro”, expresó la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la UdeC (VRIM), Claudia Muñoz.
Sobre la organización de este concierto virtual, el trompetista de la Sinfónica UdeC Miguel Galdames expresó que “estar en casa ha significado buscar alternativas para mantenerse activo como músico. El no poder realizar ensayos y conciertos con nuestra Orquesta Sinfónica UdeC, me ha permitido entrar de lleno en todo lo que nos brindan las comunicaciones a través de las redes sociales”.
Con 20 instrumentos, los representantes de Chile, México, Argentina, Israel, Estados Unidos y Suecia, compartieron cuatro minutos de esta hermosa obra, con el llamado a seguir en nuestras casas, para cuidarnos y evitar el contagio.
“Es nuestra obligación seguir en escena, por esto he comenzado a realizar proyectos audiovisuales para ser partícipe de un movimiento que está en todo el mundo, con conciertos personalizado que luego, através de la edición, nos unen en un mensaje de esperanza y optimismo, mostrando que todos estamos en lo mismo”, dijo Galdames.
La pieza elegida es creación del compositor alemán Johann Pachelbel, fiel representante de la época barroca. El “Canon”, fue escrito aproximadamente en 1680, y pasó inadvertido hasta la década del ‘70 del siglo pasado, convirtiéndose en una obra de culto. Originalmente fue creada para tres violines y un bajo, pero ha sido adaptada a diversos instrumentos y géneros demostrando su versatilidad, como es el caso de esta interpretación.
Respecto a la motivación para participar en este evento, el trompetista Luis Flores, de Guanajuato, México, señaló que “es el momento de hacer una reflexión; nos encontramos con un enemigo oculto y sumamente peligroso, no tiene fronteras y no distingue razas o clase social. Es el momento de estar juntos y darnos cuenta de que la naturaleza es más fuerte que nosotros”.
Asimismo, Paulo Muñoz, corno de la Tornhalle Orchestra de Zurich, explicó que una de las cosas que más extraña es sentarse en la orquesta y sentir al público. “Es una situación muy difícil de entender, pero si todos unidos respetamos las recomendaciones sanitarias que se nos exigen, estaremos muy pronto haciendo música junto a nuestros colegas, para nuestra audiencia. La economía se puede recuperar, pero las vidas, no”.
Tags
- Compartir
- Compartir