Dr. Luis Quiroz, impulsor de Ingeniería Aeroespacial UdeC, es investido Profesor Emérito
Crédito: César Arroyo Muñoz/DirCom UdeC.
Con esta distinción, el académico, reconocido como el impulsor de la carrera de Ingeniería Aeroespacial, cerró una trayectoria de más de 40 años en la casa de estudios a la que llegó en 1972 como estudiante de pregrado.
En una solemne ceremonia, que resaltó su aporte a la formación y la investigación, carácter visionario y espíritu innovador, el académico del Departamento de Ingeniería Mecánica (DIM), Luis Quiroz Larrea, recibió la investidura de Profesor Emérito de la UdeC.
El Dr. Quiroz, reconocido como el impulsor de la carrera de Ingeniería Aeroespacial, cerró de este modo una trayectoria de más de 40 años en la casa de estudios a la que llegó en 1972 como estudiante de pregrado.
La Casa del Arte acogió el acto formal que encabezaron el Rector de la UdeC, Carlos Saavedra Rubilar; el Secretario General, Marcelo Troncoso Romero, y el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Pablo Catalán Martínez, y que acompañaron docentes y funcionarios del área, así como familiares y amigos del homenajeado.
Siguiendo el protocolo de la investidura, la ceremonia partió con la presentación de los antecedentes que fundaron el otorgamiento de la distinción solicitada al Consejo Académico por la Facultad de Ingeniería a instancias del DIM.
El decano Pablo Catalán mencionó que al igual que los académicos de Ingeniería que le han antecedido en el reconocimiento, el Dr. Quiroz ha destacado por su aporte a la formación de profesionales y la investigación, “siendo igualmente caracterizado por su capacidad de innovación, siendo un camino diferenciador y constructor de escuela”.
Sin entrar en las altas cifras de proyectos, publicaciones, habilitaciones profesionales y de graduados que recorren la carrera del académico, el Dr. Catalán se detuvo en su visión sobre la transferencia tecnológica y el emprendimiento, un camino poco explorado en la época en que Quiroz apostó por la creación de Cadetech, una empresa de base tecnológica que hoy, con dos décadas, cuenta con más de 100 profesionales.
“Con la empresa Cadetech, el profesor Quiroz ejemplificó un nuevo sendero a seguir en la construcción de academia desarrollando tecnología y generando empleo”, dijo.
Los amplios méritos del ingeniero mecánico y doctor en Ciencias Aplicadas Aeroespacial de la Universidad de Lieja (Bélgica) fueron presentados por el Secretario General, Marcelo Troncoso, en la lectura del Decreto Universitario 2023-063 que oficializa el otorgamiento de la distinción.
Luego, el investigador fue investido con su título honorífico, recibiendo la medalla con la efigie del rector fundador, Enrique Molina; además del decreto y el diploma que acreditan la distinción.
Aprender haciendo
Tras firmar el Libro de Profesores Eméritos, dictó la conferencia Ingeniería, Academia y Emprendimiento, en la que compartió sus vivencias como docente e investigador, profundizando en la que ha sido una de sus máximas en todas las áreas en que se ha desarrollado –aprender haciendo– y que, como dijo en su exposición, se asentó en su espíritu a través de una niñez en la que tuvo toda la libertad para crear y experimentar.
También compartió su visión sobre el impacto que tiene el emprendimiento tecnológico en la relación entre universidad y empresa y en torno a la necesaria visibilidad e impacto que deben tener los recursos fiscales que se usan en investigación dentro de la sociedad.
Siguiendo la lógica de su máxima, aseveró que la formación de los ingenieros debe priorizar el aspecto práctico sin descuidar la base científica del conocimiento.
“Como lo he hecho en varias ocasiones tanto el científico como el ingeniero son trabajadores del conocimiento, el primero lo hace por el saber y el segundo por el hacer. El aprender haciendo es fundamental para crear empresas innovadoras que produzcan soluciones a las necesidades industriales y de nuestra sociedad”, puntualizó.
En la oportunidad, el Rector Saavedra destacó que lo que marca la carrera y trayectoria del profesor Luis Quiroz es “una adecuada combinación de generación de conocimiento, la formación y la investigación con la audacia para desarrollar actividades de emprendimiento, a partir de las innovaciones generadas en sus actividades y colaboración con sus colegas”.
“Creo que este es un elemento distintivo, un aporte y un complemento a la visión de la academia y muestra la integralidad, la multidimensionalidad de su quehacer y su capacidad de demostrar a través de ejemplos concretos su idea de aprender haciendo”, expresó el Dr. Saavedra.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes