Académico abordó mitos y realidades de la herpetofauna con énfasis en sapos y culebras en Los Ángeles
Crédito: Campus Los Ángeles
Actividad se enmarca en ciclo de charlas denominado “Ciencia e Historia Natural de Chile” organizado por la Unidad de Investigación e Innovación y Gestión de Proyectos del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción
Estudiantes secundarios, universitarios y comunidad de la provincia del Biobío participaron en la primera actividad del ciclo de charlas denominado “Ciencia e Historia Natural de Chile” organizado por el Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción a través de la Unidad de Investigación e Innovación y Gestión de Proyectos.
La iniciativa apoyada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Casa de Estudios, la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, Arauco y Bioforest, contempla la realización de ocho charlas para abordar diversas temáticas. La actividad inaugural contó con la presentación del profesor titular del Departamento de Zoología de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la UdeC, Dr. Juan Carlos Ortiz, sobre “sapos y culebras: mitos y realidades de nuestra herpetofauna”
El jefe de la Unidad de Investigación e Innovación y Gestión de Proyectos del Campus Los Ángeles UdeC, Dr. Jonathan Guzmán Sandoval, se encargó de la organización y destacó el apoyo de las diferentes instituciones que colaboran y la buena disposición del destacado expositor que inauguró el ciclo de charlas.
“Partimos el ciclo de charlas con un destacado académico e investigador que ha desarrollado ciencia desde la UdeC y también es curador del Museo de Zoología. Mi evaluación de la actividad es muy positiva porque contamos con estudiantes de nuestro Campus, así como también con jóvenes de establecimientos educacionales de Los Ángeles, quienes mostraron gran interés durante la exposición sobre sapos y culebras y realizaron diversas preguntas al finalizar la presentación del Dr. Juan Carlos Ortiz”, expresó el académico.
El académico del Departamento de Zoología, Dr. Juan Carlos Ortiz Zapata, señala que la divulgación del conocimiento científico es un área muy importante de transmitir a la comunidad. “Quise abarcar algunas ideas equivocadas que existen sobre los anfibios, sobre todo cuando se trata de sapos y ranas. Presenté por qué los anfibios son importantes y los problemas de conservación que tienen, explicando cuáles son las causas de la pérdida de esta biodiversidad de anfibios en Chile y en todo el mundo. También di a conocer el proyecto que tenemos desde el 2009 en Concepción sobre la Ranita de Darwin que nos permitió instalar habilitar un recinto experimental asociado al Laboratorio de Herpetología del Departamento de Zoología de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la UdeC”.
El experto agrego que hay mucho desconocimiento sobre la fauna y que las personas tienen aspectos equivocados sobre estos animales. “El mito más popular dentro de los reptiles es el famoso culebrón, ya que se cree que es una culebra grande, gorda, y que tiene un mechón de pelos amarillo en la cabeza, pero esto se ha ido transmitiendo en el tiempo a través de una leyenda europea, pero no es real y los reptiles no tienen pelos. En este mismo sentido, algunas personas dicen que vieron un culebrón, pero realmente pueden estar en presencia de una familia de quiques, mamíferos que no suele tener mayor contacto con los humanos, tímidos, pero también agresivos. Esta especie carnívora generalmente se moviliza en familia, moviéndose en fila india liderada por el macho, seguido por la hembra y luego una o dos crías. Entonces visualmente las personas identifican una culebra grande mirando a lo lejos, pero en realidad son quiques que aparecen pegados desplazándose en grupo. Además, existen mitos donde personas creen que si toman una culebra les aparecerán ampollas en las palmas de las manos.”.
“Respecto a los anfibios, las personas creen que el sapo es el macho y la rana es la hembra, lo cual no tiene nada que ver, sino que son características diferentes. Por otra parte, se cree que al tomar un sapo salen verrugas, pero en realidad lo que sucede es que a veces tienen toxinas para el hombre, pero no significa que transmiten virus mortales, ya que en nuestro país esto no ocurre. Sólo puede provocar una irritación, pero en general no tiene mayor trascendencia”, explicó el especialista en Herpetología.
La estudiante de cuarto año de pedagogía en ciencias naturales y biología del Campus Los Ángeles, Isidora Ayala Contreras, expresó “me pareció una charla interesante, entretenida y muy visual porque las imágenes que mostró el profesor fueron súper representativas de acuerdo con las características que tienen las ranas y también permitió entender las diferencias entre ranas y sapos. Me gustó mucho el Centro de conservación de la ranita de Darwin que lidera la Universidad en Concepción, ya que es súper importante porque es única”.
Con afán de agradecer la participación del expositor, el Jefe de la Unidad de Investigación e Innovación y Gestión de Proyectos UdeC Campus Los Ángeles le entregó un original diploma de participación tallado en madera nativa al Dr. Ortiz, quien agradeció la deferencia y se manifestó contento por el innovador trabajo que incluyó sapos y culebras talladas.
La próxima charla se desarrollará el 23 de mayo a las 11 horas y estará a cargo del Dr. Raúl Briones sobre sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad que abordará temas relevantes desde la fragmentación de hábitats y cómo eso repercute en la conservación de nuestro patrimonio natural.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes