Comenzó ciclo 2023 de charlas sobre ética organizadas por la VRID UdeC
Crédito: VRID
Este jueves 13 de abril se inició la nueva temporada de ‘Ética en la Investigación’, analizando las implicancias de la Declaración de Singapur para el desarrollo de la actividad científica.
En dependencias de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, se dieron cita investigadores, académicos/as y estudiantes de pre y postgrado para participar de la primera sesión del ciclo de charlas ‘Ética en la Investigación’.
Bajo el título “Integridad en la Investigación Científica: Declaración de Singapur”, los académicos Dr. Luis Aguayo Hernández y Dra. Isabel Cottin Carranza, de las facultades de Ciencias Biológicas y Medicina, respectivamente, debatieron acerca del este tratado internacional surgido en 2010 con la participación de 52 países, entre los que se cuenta el nuestro.
La conversación fue moderada por la Coordinadora del Comité de Ética, Bioética y Bioseguridad de la UdeC, Dra. Adriana Ribeiro Alves y el encargado de dar inicio a la actividad fue el Director de Investigación y Creación Artística, Dr. Ronald Mennickent Cid. “Los temas que nos convocan tienen mucha importancia, si es que queremos una investigación sensible y comprometida con principios éticos y con el bienestar de la población humana y también con el buen trato de animales de experimentación”, destacó el directivo.
“Hacia este tipo de investigación nos impulsa el actual desarrollo civilizatorio y debemos estar a la altura de los tiempos en esta materia, adecuando protocolos y procedimientos, pero también sensibilizando cada vez más en estas temáticas a la población general y en especial a la población académica”, enfatizó Mennickent.
En su alocución, la Dra. Cottin explicó que “la Declaración de Singapur es un acuerdo internacional de distintos países que regula la investigación científica, es vinculante para países europeos, asiáticos y latinoamericanos y a medida que ha ido pasando el tiempo, otros países la han ido adoptando en su propia legislación y su cultura de investigación”.
“Determina la calidad de las investigaciones y, además, permite que los distintos tipos de investigación en un país sean aceptados por revistas, instituciones o universidades, para el financiamiento por parte de distintos tipos de organismos internacionales”, detalló la experta.
En tanto, el Dr. Aguayo enfatizó que “son las instituciones de investigación las responsables de estimular, fomentar, el cumplimiento de estas responsabilidades y eso es algo que tenemos que reflexionar, porque la institución tiene que proveer las condiciones adecuadas y en Europa y Norteamérica, se está avanzando en esto para lograr una integridad mayor en la ciencia”.
En el canal de YouTube de la VRID, se puede revisar el registro completo de este primer encuentro del ciclo, que continuará el próximo jueves 27 de abril a las 11:00 horas bajo el título “Modelos animales y estudios preclínicos: ¿medios o fines?”. Las inscripciones están disponibles en este enlace.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes