Alumnas de pre y postgrado realizaron actividades de investigación en la Antártica apoyadas por INACH
Las estudiantes trabajan en la conservación de los bancos de germoplasma y semillas de la planta nativa antártica “Colobanthus quitensis” del Laboratorio de Biotecnología y Estudios Ambientales de la Casa de Estudios.
Trabajar en la conservación de los bancos de germoplasma y semillas en condiciones naturales de “Colobanthus quitensis” (planta antártica) que existe en el Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción fue el objetivo del proyecto que presentó la estudiante del Doctorado en Ciencias de la Agronomía, Yadiana Ontivero Vasallo, al XVI Concurso de Fondos de Apoyo a Tesis de Postgrado en Temas Antárticos del Instituto Antártico Chileno (INACH) con lo que logró participar en la Expedición Científica Antártica número 59.
El fondo adjudicado son 10 millones de pesos para apoyar actividades de su tesis de postgrado, lo que significa un importante apoyo durante dos años para colectar muestras, publicar un artículo de investigación científica, asistir a congresos, así como también ampliar el conocimiento existente en el Laboratorio de Biotecnología y Estudios Ambientales del Campus Los Ángeles realizando análisis de suelo y de plantas nativas de la Antártica.
La investigadora fue apoyada por la directora del Departamento de Ciencias y Tecnología Vegetal del Campus Los Ángeles, Dra. Marely Cuba, quien es profesora guía de la doctoranda y asistió con su asesoría y experiencia para la creación del proyecto. También, participa como colaboradora la directora del Centro de Biotecnología de la UdeC, Dra. Rosario Castillo, quien ayudará con el análisis hiperespectral de las semillas. Además, está involucrada la estudiante de Ingeniería en Biotecnología Vegetal, Constanza Salgado, quien participó en actividades logísticas, que incluyó el muestreo en Punta Arenas y procesamiento del material.
La estudiante del Doctorado en Ciencias de la Agronomía explicó que el viaje a la Antártica durante el 17 de febrero al 5 de marzo tuvo como finalidad obtener nuevos datos y muestras, ya que en el verano florece y produce semillas la planta antártica. “Se ha dicho que con el cambio climático las poblaciones de esta especie han aumentado y nosotros nos preguntamos si el aumento se debe al efecto que tiene el aumento de las temperaturas en la estimulación de la reproducción o si este aumento se debe a una mayor capacidad germinativa de las semillas del banco del suelo dado por las nuevas condiciones. Por lo tanto, los muestreos en las islas antárticas y Punta Arenas permitirán compararlas con las poblaciones que tenemos en el laboratorio”, explicó Yadiana.
La investigadora comentó que “en la Antártica estuve 7 días embarcada en la Karpuj desde donde accedimos a todos los sitios de muestreo. Me encantó el viaje, la tripulación fue muy atenta y fue muy especial ver por primera vez nevar y conocer pingüinos. Durante esos días recolectamos muestras de dos poblaciones de Colobanthus quitensis, una en Arctowski, Isla Rey Jorge donde está radicada la base polaca y otra en Península Byers en Isla Livingston. Además, en Punta Arenas se muestreó en el Norte en el Sector Laredo y en el Sur en La Marisma”.
Finalmente, Yadiana Ontivero destacó que la profesora Marely es la única que mantiene un banco de plantas fuera de la Antártica y que las reproduce. “Es por esta razón, que tomamos muestras de semillas de esta temporada y semillas del banco de suelo, para estudiar en conjunto con las semillas que se producen en el laboratorio, donde analizaremos indicadores fisiológicos relacionados con el deterioro de éstas, su conservación y el cambio climático. Además, tomamos muestras de cojines vegetales y de suelo para estudiar su estado fisiológico y las diferencias en la calidad de los suelos entre los diferentes sitios de muestreo y su posible impacto en la capacidad reproductiva de la especie”.
La directora Departamento de Ciencias y Tecnología Vegetal del Campus Los Ángeles, Dra. Marely Cuba, patrocinó el trabajo que realizaron las estudiantes y destacó que “no hay cosa que me llene más de orgullo que mis estudiantes avancen y que evolucionen. Yadiana es la primera alumna de doctorado que está en el laboratorio y que llegara fue bastante motivante para las y los estudiantes de Ingeniería en Biotecnología Vegetal. Por esta razón, sumamos la participación de Constanza, una estudiante de pregrado que está apoyando el trabajo, ya que está desarrollando su tesis en el mismo marco del proyecto de investigación de Yadiana. Sin duda esta experiencia les cambió la vida y las motivó para seguir adelante con sus investigaciones”.
La académica agregó que “en el laboratorio tenemos una colección de plantas antárticas gracias al trabajo de muchos años, que inició el 2009 con el primer proyecto y se ha mantenido con mucho esfuerzo, con apoyo de proyectos, del departamento y del Campus. Las plantas una vez que están en el laboratorio cambian un poco su morfología externa y son diferentes a las plantas que vieron las estudiantes en Punta Arenas y la Antártica. Además, desde el 2015 no habíamos traído material nuevo al laboratorio, por lo tanto, es una tremenda contribución de ambas estudiantes que permitirá el desarrollo de sus tesis, así como también de otras líneas de investigación”.
Por su parte, la estudiante de quinto año de Ingeniería en Biotecnología Vegetal del Campus Los Ángeles, Constanza Salgado Espinoza, dijo que “fue una sorpresa y me sorprendió mucho, porque es difícil que a un estudiante de pregrado le den este tipo de oportunidad para ampliar el área de aprendizaje. Cuando empecé a trabajar con Yadiana y la profesora Marely se me abrieron otro tipo de oportunidades, aprendizajes, visión y metas para el futuro. Me sentí muy valorada y afortunada de estar en las instalaciones del INACH en Punta Arenas. Fue una experiencia maravillosa e inolvidable. Conocí a colaboradores y aprendí mucho del trabajo que realizan personas con mucho conocimiento y sabiduría”.
Constanza agregó que “fue un desafío y estuve súper nerviosa al principio, porque de partida fue mi primer viaje en avión. Al momento de ir a muestrear nuestras plantas fue muy distinto ver las plantas en terreno, porque son muy diferentes a las que tenemos en el laboratorio. Fue muy interesante ver el entorno de la planta, como se comporta, como es el clima allá. El trabajo posterior fue muy importante, porque debíamos cuidar las plantas, ya que es una planta extremófila, entonces había que mandarlas a Los Ángeles con todos los cuidados. Actualmente estamos limpiando las semillas, el trabajo in vitro, ver el proceso de germinación y cómo se comporta una planta de terreno a diferencia de las plantas de laboratorio que tenemos en el banco. Esta experiencia me motivó y ahora quiero seguir estudiando para poder asistir en otra ocasión a las Expediciones Científicas Antárticas del INACH. Además, estoy súper agradecida de la profesora Marely porque es exigente, motivadora, ha sido un apoyo fundamental en mi crecimiento como futura profesional”.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes