Egresado de Doctorado en Ingeniería recibe premio internacional por su estudio de la materia blanca cerebral
Crédito:
Claudio Román Godoy obtuvo el premio en la categoría de mejor tesis doctoral en ciencia y tecnología, otorgado por el Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida, durante la celebración de su Asamblea General celebrada en Buenos Aires.
El Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida (GUILR), en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía y la Fundación Cajasol adjudicaron el XIV Premio de Estudios Iberoamericanos La Rábida, para reconocer la excelencia en la investigación de postgrado.
Este año, en la categoría de mejor tesis doctoral de la temática Científico-Técnica, el ganador fue el egresado UdeC, Claudio Esteban Román Godoy, con su tesis: “Estudio de fibras de la materia blanca superficial en datos del Proyecto Conectoma Humano”.
Román cursó el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, con mención en Ingeniería Eléctrica. Su tesis es un aporte para entender cómo está conectado el cerebro humano y para estudiar patologías asociadas a una conectividad anormal de los fascículos cortos de asociación, presentes en la materia blanca superficial. Con esta investigación, se obtuvo un nuevo atlas de fascículos las fibras cerebrales, que contiene las 525 fibras en U más estables para una población de sujetos sanos.
La premiación se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, que a su vez acogió a la Asamblea General del Grupo de Universidades La Rábida, que se desarrolló en la Universidad de La Matanza y en que la UdeC participó a través de su Rector, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, quien es vicepresidente de la entidad.
Estudio del cerebro
Claudio Román estudió Ingeniería civil Biomédica en la UdeC y luego su magíster y doctorado en esta misma institución. Hoy se encuentra desarrollando un postdoctorado en la Universidad de Valparaíso, en el que continúa desarrollando las potencialidades de su investigación. Sobre su tesis, explicó que el estudio de las fibras en la materia blanca, es posible obtener aplicaciones para el combate de enfermedades degenerativas, entre otras.
“Este es un atlas de la materia blanca, que nos ayuda a conocer cómo es la estructura y las fibras, que permiten hacer un seguimiento más preciso de enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson y también sirve para estudiar temas como la neuronavegación cerebral, para aplicaciones preoperatorias”, dijo.
En este trabajo de investigación, que comenzó en su pregrado, estuvo acompañado por su directora de tesis, la académica de la Facultad de Ingeniería, Dra. Pamela Guevara Álvez, quien fue su tutora desde el comienzo. “Seguimos trabajando hasta ahora. Somos pocos investigadores en esta área así que espero que sigamos en contacto en el futuro”, expresó.
La investigadora Pamela Guevara destacó este reconocimiento recibido por su estudiante, asegurando que “es muy valioso porque demuestra que en la UdeC desarrollamos investigación de excelente calidad y nivel internacional”.
Señaló además que esta tesis fue resultado del trabajo de varios años y que involucró el desarrollo de numerosos algoritmos para el análisis de las fibras cerebrales, “que debieron adaptarse a la complejidad de los datos utilizados, que son de gran tamaño y requieren mucho tiempo de cálculo”.
Sobre el trabajo actual de Román, la académica señaló que continúa ligado a la UdeC, desarrollando investigación en conjunto con su laboratorio y con el laboratorio del profesor Wael El-Deredy de la Universidad de Valparaíso.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes