Conoce más sobre la VRID: Gestión de Información de Proyectos y Publicaciones Científicas
Crédito: VRID.
Un grupo de profesionales apoya a académicas y académicos de la UdeC en sus labores de investigación científica, proveyendo una plataforma con información detallada, objetiva y oportuna
El quehacer de los académicos y académicas de una universidad completa y compleja como la Universidad de Concepción involucra labores cotidianas que muchas veces pueden resultar desafiantes. En este contexto y, específicamente en relación aquellas actividades relativas a la indagación científica, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID) dispone de una serie de equipos profesionales dedicados a dar soporte a los/as científicos/as en sus diversas obligaciones.
Uno de ellos es el Equipo de Gestión de Información de Proyectos y Publicaciones Científicas, que busca apoyar en el seguimiento de indicadores de producción científica relativa, a través de la disponibilidad de información objetiva y oportuna sobre proyectos, publicaciones y patentes.
Este equipo está conformado por tres ingenieros –Claudia Espina Concha, Vania Luksic Arenas y José Luis Ulloa Allendes– y dos asistentes –Daniela Ruiz Lozano (publicaciones) y Mónica Vera Jara (proyectos)- y, entre sus funciones están la gestión, monitoreo y mejora continua de la plataforma SIVRID que consolida datos sobre proyectos, publicaciones y patentes; la vigilancia sobre nuevos parámetros e indexaciones de producción científica que se requieran para entes internos y externos; el control de esta información en el modelo de business intelligence(BI) y la elaboración de reportes sobre producción científica para autoridades de facultades y otros organismos que los requieran.
Esta unidad funcional de la VRID también apoya a las/os investigadores/as UdeC en sus postulaciones a convocatorias a concursos de financiamiento interno y del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, que administra la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID. Junto a ellos, realiza estudios de impacto o de otra índole relacionados a producción científica; revisa de forma permanente y actualiza el reporte anual que orienta la asignación fiscal directa (AFD) del Ministerio de Educación y genera datos objetivos para la definición de los/as académicos en que cada año recae el Reconocimiento a la Investigación y Creación Artística de Excelencia, entre otras labores.
La unidad también se vincula con Biblioteca Central, en línea con la Política de Acceso Abierto a Información Científica y Datos de Investigación promocionada por la ANID. También se vincula con el proyecto UCO 21102 de interdisciplina, para coordinar iniciativas de promoción y catalogación de investigación interdisciplinaria UdeC.
Al respecto, el Director de Investigación y Creación Artística de la UdeC, Dr. Ronald Mennickent Cid destacó: “Una tarea fundamental de la VRID es proveer a la institución de bases de datos actualizadas, reportes bibliométricos y estadísticas de productividad que permitan la toma de decisiones estratégicas de desarrollo y también tener una mirada panorámica de la realidad de creación en I+D+i+e y creación artística de nuestra Universidad”.
“Para lo anterior”, detalló el directivo, “nuestros profesionales que trabajan en este tema son fundamentales, pues aportan su conocimiento desde la ingeniería y otras áreas para consolidar un servicio de calidad a la comunidad universitaria, que responda al rápido avance tecnológico, por lo cual nuestra relación con la Dirección de Tecnologías de la Información y también con Dirección de Bibliotecas resulta fundamental”.
Ordenar la información
En cuanto a desafíos y proyecciones, la ingeniera informática del grupo, Claudia Espina detalla que “si bien hemos avanzado en lo que se refiere al registro de proyectos, publicaciones y patentes, pues tenemos una base de datos más robusta que antaño, también hemos fortalecido el proceso a las postulaciones de proyectos internos y de patrocinio y el sistema de solicitud de incentivo por publicaciones. En el trabajo continuo que realizamos con DTI nos quedan varios proyectos en carpeta, entre algunos tenemos, el desarrollo de una plataforma de evaluadores, tanto internos como externos, ya sea nacional e internacional, para facilitar el proceso de selección de ellos, que permita apoyar la etapa de evaluación de las convocatorias internas. También estamos trabajando en el registro de la producción de creación artística y, por supuesto, seguir avanzando en hacer más autónomo el ingreso de publicaciones y proyectos que presenten los académicos/as UdeC”.
Entre otros desafíos a enfrentar por el equipo, Claudia destaca que ya se está trabajando en coordinación con la Unidad de BI de DTI, en la estandarización de reportes para los directivos de diversas unidades académicas y de investigación de la Universidad que requieran información específica y oportuna sobre algún aspecto de la productividad científica, en una forma que sea amigable en su aspecto visual.
El ingeniero industrial José Ulloa, quien se incorporó a la Unidad en mayo pasado, explica que el registro de las publicaciones se hace aún de forma manual, por lo que es otro proceso que se espera poder automatizar a la brevedad, junto con integrar esa información con datos provenientes de fuentes externas. “Hay mucha información disponible, si bien tenemos acceso a gran parte de ella, es importante buscar una forma de cruzar estas distintas bases, ya que, desde el punto de vista computacional, un desafío importante es asegurar consistencia en la información para el análisis de toda la data que tendremos disponible”.
Claudia Espina lleva 25 años trabajando en la UdeC y comenzó cuando recién se empezaban a realizar los registros de I+D en la Dirección de Investigación, “en un principio se llevaba el registro en FileMaker, disponible para Mac cuando nada era online. He visto cómo las distintas bases de datos que mantiene la universidad se han ido integrando, permitiendo tener un sistema más robusto con información actualizada y un registro anual en investigación que crece año tras año. Actualmente también se registran las disciplinas ODS y áreas OCDE a la que tributan, como también si contribuyen a una investigación interdisciplinaria”.
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