Director de Desarrollo e Innovación UdeC recorrió laboratorios del Centro de Biotecnología
Crédito: VRID.
Jorge Carpinelli realizó dos jornadas de visitas para conocer directamente los diversos desarrollos que los investigadores realizan en los ámbitos forestal y acuícola y su potencial de transferencia hacia la sociedad.
Durante dos jornadas, el Director de Desarrollo e Innovación de la Universidad de Concepción, UdeC, Jorge Carpinelli Pavisich visitó las dependencias del Centro de Biotecnología (CB) de la casa de estudios, para dialogar con investigadores/as, directivos y demás profesionales que laboran en sus distintos laboratorios, quienes valoraron la instancia.
Al respecto, el directivo señaló que “me encuentro muy agradecido por la disposición y la especial atención y tiempo dedicado por parte de los investigadores durante mi visita y reuniones. Tenía como objetivo conocerlos, aprender de su trabajo y ponernos a disposición como Dirección de Desarrollo e Innovación, para fortalecer y sistematizar un trabajo en conjunto, de cara a transferir e impactar con las tecnologías que ahí se desarrollan”.
Respecto de la segunda de estas jornadas, la directora del Centro, Rosario Castillo Felices, señaló que “el director pudo conocer los laboratorios, las capacidades e instalaciones del Centro de Biotecnología, enfocadas principalmente en el área de biotecnología acuícola, en la línea de investigación que desarrollan los investigadores del centro en la parte acuícola y, además, otras instalaciones: como la planta piloto de Bioenercel que, si bien no es parte del Centro como tal, sí pertenece a la Universidad de Concepción”.
En la visita anterior, detalla la Directora, se había cubierto las instalaciones “de los grupos que realizan investigación en biotecnología aplicada al sector forestal y vegetal. Ambas visitas son parte de un conjunto de iniciativas que tiene la Dirección de Desarrollo e Innovación (DDI) de conocer, en terreno y de cerca, el quehacer de los grupos de investigación, las capacidades de la Universidad, pero también y sobre todo, de poder colaborar con estos centros de investigación, para poder fortalecer las vinculaciones que tenemos con el sector productivo, que es lo que, a nosotros como centro, también nos interesa mucho y es lo que estamos trabajando y ahora queremos hacerlo precisamente la mano de la DDI”.
Marcela Verdugo Jara, gestora tecnológica del Centro señaló que “siempre estas visitas son muy positivas porque el director se puede hacer una idea de todo lo que estamos trabajando en el Centro de Biotecnología, de todas las tecnologías, valga la redundancia, que acá se desarrollan y es interesante que además les pueda ‘poner como cara’ a los respectivos proyectos”.
“Desde la Dirección de Desarrollo e Innovación (DDI) nos pueden apoyar en algunas iniciativas, porque, a veces, nos faltan manos en el Centro para poder, por ejemplo, buscar más fuentes de financiamiento o inversiones para levantar y sacar estos desarrollos y que realmente lleguen a buen puerto al sector productivo”, agregó.
La gestora tecnológica explicó que en su labor está en permanente coordinación con unidades dependientes de la DDI, como la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) y la Unidad de Propiedad Intelectual (UPI). “Siempre nos están apoyando, ya sea con convenios de colaboración con distintas empresas, apoyando también a algunos servicios que queremos prestar con las empresas, en la postulación a proyectos, siempre nos están orientando y asesorando en cuanto a temas de protección intelectual”.
Y como ejemplo, afirma que en cuanto la línea Startup Ciencia (del Ministerio de CTCI) en que este año, dos investigadores del CB se adjudicaron financiamiento, “también hemos contado por su apoyo en la creación de empresas de base científica y tecnológica”.
Similar opinión tuvo Cristian Gallardo-Escárate, Profesor Titular de la UdeC, subdirector del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola en Chile, Incar, e investigador residente del Centro de Biotecnología. “Hay que ir cerrando brechas de cómo la investigación que se aplica en la universidad, principalmente en el área del postgrado. Si finalmente los productos son transferibles, esa conversación entre el mundo académico y la empresa hay que fortalecerla, más ahora, cuando se están generando tantos descubrimientos”, afirmó el científico.
“La incorporación del director sin duda, va a ayudar a articular de mejor manera toda esta investigación de la universidad para, por ejemplo, poder focalizar o identificar aquellos productos que son realmente transferibles, que tengan realmente potencial impacto, finalmente, en las distintas industrias y que, de alguna forma, estas transferencias que se hagan tengan un beneficio económico y de formación de capacidades, como beneficio social y , sin duda, también ambiental para la comunidad”, agregó.
Finalmente, Carpinelli apuntó que “esperamos, desde la Dirección, por medio de la oficina de Transferencia y Licenciamiento y la Incubadora de negocios, contribuir a fortalecer los procesos de transferencia de los productos o nuevos procesos que se desarrollan en el Centro de Biotecnología. Tenemos por delante un desafío en lograr aumentar indicadores de licenciamiento, contratos tecnológicos o de emprendiendo por medio de la creación de empresas de base científico-tecnológica”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes