Dirección de Servicios iniciará mantención del arbolado urbano en el Campus Concepción
Crédito: Archivo Dircom
Las labores se realizarán entre las 8:30 y las 18:00 horas, comenzando la penúltima semana de julio y concluyendo aproximadamente entre los meses de octubre y noviembre del presente año.
Con el fin de resguardar la seguridad de todas las personas que visitan, trabajan y estudian en el Campus Concepción, además de lograr una correcta conservación de las diversas especies de árboles, la Dirección de Servicios comenzará, durante la semana del 18 de julio, la mantención de algunos ejemplares del Campus; continuando así con el plan de intervención iniciado el año 2019.
Estos trabajos se llevarán a cabo en un periodo de entre cuatro y cinco meses y abarcarán diversos sectores, comenzando en el eje patrimonial de la Universidad, en el sector comprendido entre el Foro y el Arco.
Esta poda está orientada tanto a prevenir accidentes producto de la posible caída de las ramas de los árboles por donde transitan peatones o vehículos, como también a conservar los ejemplares, para que así éstos puedan seguir formando parte del paisaje.
Al respecto, la jefa de la Sección de Parques y Jardines, Giovanna Cosmelli Marambio, destacó que dentro de la Universidad existen “árboles muy antiguos, entonces, para conservar su vitalidad, disminuir la carga de sus ramas y formar la estructura del árbol, es de vital importancia su poda controlada, para así mantener este bien tan preciado dentro de la comunidad”.
Sistema de Podas Preventivas
Para la ejecución de esta poda se toma como referencia el estudio que hace algunos años llevó a cabo el ingeniero forestal y doctor en Ciencias Biológicas, Juan Pedro Elissetche, en el cual se determinó que en la zona patrimonial de la Universidad existen 160 árboles de 39 especies diferentes, 8 nativas y 31 introducidas, logrando identificar de este modo las necesidades de poda que cada ejemplar.
A raíz de dicho estudio comenzó un sistema de podas preventivas, hoy a cargo del jefe de la Unidad de Mantención de la UdeC, Adrián Vega Salazar, en conjunto con la jefa de la Sección de Parques y Jardines, Giovanna Cosmelli Marambio y el Comité de Mantención del Arbolado, donde además participa el Director de Servicios, Alejandro Tudela Román.
El trabajo conjunto que se genera desde la Dirección de Servicios, sumado al estudio antes mencionado, permite identificar qué tipo de poda se debe hacer en cada uno de los árboles que se tiene considerado intervenir.
Respecto a lo anterior, el jefe de la Unidad de Mantención, comentó que estos trabajos son “la continuación de lo que se viene haciendo en etapas previas y van en función de ellas”. Cabe destacar que la última poda realizada en el Campus Central se llevó a cabo el 2021, por lo que este año se hizo un nuevo reconocimiento de los árboles que necesitan ser intervenidos, identificándose incluso algunos ejemplares que no han sido podados con anterioridad.
Con ello, se definió que la poda preventiva se realizará en cinco etapas y sectores distintos, los cuales se comprenden de la siguiente manera:
- Etapa 1: arboleda del eje patrimonial en Avenida Enrique Molina (desde el Foro hasta el Arco UdeC).
- Etapa 2: arboleda sector plaza Dirección de Tecnologías de la Información (comprende los árboles que se ubican frente al edificio de la DTI).
- Etapa 3: alrededor de 15 árboles puntuales que se ubican a lo largo de todo el Campus Central.
- Etapa 4: arboleda de la ladera del cerro frente a la cancha de hockey (se extiende hasta la Facultad de Ciencias Ambientales).
- Etapa 5: arboleda perimetral en Laguna de los Patos.
Prevención y Seguridad
Por otra parte, las labores de los funcionarios que realizarán este trabajo serán supervisadas por un prevencionista de riesgos, para que se cumplan todas las medidas de seguridad.
Estas faenas serán diarias y, según Adrián Vega Salazar, responden a una estrategia que contempla “hacer el proceso de corte y poda en las mañanas, de acuerdo con las indicaciones dadas por los especialistas, y en la tarde se procede a retirar los residuos del árbol, los que posteriormente son chipeados y dispuestos como material biodegradable, según el plan de manejo de residuos no peligrosos”.
En cuanto a los riesgos para los transeúntes durante las faenas, Giovanna Cosmelli Marambio destacó que, “se cuenta con un equipo de operadores de motosierras y tenemos todo organizado para crear un perímetro con mallas faeneras, conos y vigilantes en cada extremo, que delimitan el área, para evitar que personas o animales puedan entrar al perímetro de trabajo”.
De este modo, las labores se realizarán entre las 8:30 y las 18:00 horas, comenzando la penúltima semana de julio y concluyendo aproximadamente entre los meses de octubre y noviembre del presente año.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes