IEB: promoviendo la interdisciplina y excelencia en ecología y biodiversidad en alianza con la UdeC
Crédito:
Realizar ciencia de frontera dirigida a entender y afrontar la crisis de la biodiversidad, con un marcado foco en el bienestar humano y de la naturaleza es uno de los desafíos centrales del instituto.
Desde este año, el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) -centro de investigación de excelencia en ecología y biodiversidad, que ya tiene 15 años- ha comenzado su etapa de renovación como centro basal con nuevos enfoques y pilares para los próximos 10 años.
Esta nueva fase será liderada desde la UdeC, bajo la dirección del investigador Dr. Aníbal Pauchard Cortés, académico de la Facultad de Ciencias Forestales.
Realizar ciencia de frontera dirigida a entender y afrontar la crisis de la biodiversidad, con un marcado foco en el bienestar humano y de la naturaleza es uno de los desafíos centrales del IEB.
El Centro busca resolver preguntas críticas sobre el estado actual de nuestra biodiversidad, cómo las personas la perciben e interactúan con ellas, cuán resilientes son las especies y los ecosistemas a los actuales agentes del cambio global y cómo los ecosistemas proporcionan beneficios a la sociedad; todo lo anterior, pensado como una forma de promover la conservación del patrimonio natural chileno y, al mismo tiempo, mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes.
Este centro se desarrolla como una red abierta de personas, investigadoras e investigadores, universidades e instituciones de todo el país con fuertes vínculos internacionales, lo cual representa una puerta de entrada a nuevas oportunidades para expandirse, sobre todo para las y los jóvenes que comienzan sus carreras.
“En el transcurso del tiempo, el IEB ha permitido a investigadoras e investigadores dar el paso a hacer ciencia de excelencia; es decir, realizar ciencia local conectada a nivel nacional e internacional. El IEB fue uno de los primeros centros en trabajar en red a nivel nacional y creo que hemos sido un ejemplo del valor de la colaboración interinstitucional”, señaló el Dr. Pauchard.
Expandir ideas de investigación, tener discusiones abiertas sobre diversas aristas de la ecología y conservación de la biodiversidad con un alto nivel internacional -que a menudo no se encuentra en Chile-y fortalecer aspectos socioecológicos, son algunos de los beneficios que tendrán las y los estudiantes al ser parte de esta red de conocimiento que, su vez, está vinculada a una red de centros de excelencia que ya se encuentra fortalecida y construida.
“Los distintos gobiernos nos incentivan como investigadoras/es a que conversemos más entre nosotros/as, pues las necesidades de la sociedad son complejas y necesitan la interdisciplinariedad, es así como estos vínculos pueden ser muy enriquecedoras para quienes comienzan sus carreras”, destacó Pauchard.
Ante ello se invita a las y los estudiantes interesados en estos temas a estar atentos a las convocatorias del IEB, específicamente workshops, talleres, cursos y otros (https://ieb-chile.cl/).
Vinculación en investigación con la UdeC
Los centros de investigación y desarrollo son entidades altamente deseable para una universidad moderna, permitiendo explorar ideas conceptualmente más riesgosas, de frontera, y estudiar grandes temáticas, no solo preguntas específicas.
A su vez, promueven la búsqueda del conocimiento con una mirada sistémica, desde diferentes ángulos, con herramientas metodológicas más variadas y con una mirada de largo plazo.
Por último, constituyen un vehículo importante para promover la formación de nuevos profesionales e investigadores, y facilitan la llegada del conocimiento a la sociedad en general. Por todo esto, constituyen un elemento muy importante para la investigación y desarrollo de la UdeC.
“El IEB ha mostrado capacidad de renovación en su trayectoria, planteándose nuevos liderazgos, nuevas áreas de desarrollo y buscando formas de articularse con las instituciones que la componen. Además, refleja el esfuerzo que surge de la comunidad científica por buscar conexión con la sociedad a través de investigación aplicada, difusión de conocimiento y entregando evidencia científica a los tomadores de decisiones, algo que está en los objetivos de los Centros Basales de ANID”, destacó la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo UdeC, Dra. Andrea Rodríguez Tastets.
Para el profesor Pauchard, el IEB también puede aportar al fortalecimiento de la UdeC mediante la transferencia de sus experiencias exitosas. Por ejemplo, “uno de los pilares del IEB ha sido favorecer el surgimiento de nuevos investigadoras e investigadores; dar más oportunidades a investigadores/as jóvenes resulta crítico, ya que la ciencia está tan competitiva que necesitamos apoyarnos entre instituciones, si una persona no se inserta bien, es difícil partir de cero, y eso se ha ido transformando con los años”
Desafíos en una era digital
El Herbario CONC de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción es la colección científica de plantas vasculares, hongos, líquenes y briófitos principalmente chilenas, siendo el más completo del país. Su funcionamiento no es sólo útil para la educación de la comunidad en la valorización de la biodiversidad vegetal, sino también para la consulta de la comunidad científica nacional e internacional sobre la flora chilena.
En este marco, el IEB a través de su programa integrador BIODATA busca potenciar la investigación basada en colecciones sobre biodiversidad e integrarla a la era digital y del big data.
En Chile la información sobre los especímenes de plantas es heterogénea y se encuentra fragmentada para distintas especies y ecosistemas, sin posibilidades de consulta remota ni de búsquedas on-line.
“Biodata es un apoyo directo a las actividades del Herbario CONC a través de la contratación de personal, adquisición de equipamiento y habilitación de infraestructura. Esto ha permitido potenciar procesos curatoriales de la colección, actualización de catálogos taxonómicos, potenciar las competencias bioinformáticas en los estudiantes y apoyar al Estado en la necesidad de contar con datos masivos de biodiversidad”, señaló el Dr. Pablo Guerrero, director de este programa e investigador IEB-UdeC.
El uso de datos derivados de colecciones biológicas es altamente prometedor, pues permitirá resolver preguntas de investigación globales, con escalas espaciales y temporales mayores que se podrían medir directamente. Ante ello, la digitalización de las colecciones biológicas representa una revolución en términos de la accesibilidad de los datos científicos. “Nuestro apoyo desde la ecología y sistematización impulsará y fortalecerá las proyecciones del herbario en la UdeC, será un impacto clave esta alianza”, afirmó el Dr. Pauchard.
Por otro lado, la Dra. Andrea Rodríguez Tastets compartió las proyecciones de este vínculo: “esperamos que el IEB permita mantener y fortalecer esta colección, mostrando su utilidad, pero también aportando a la difusión de su existencia y uso”.
Específicamente, BIODATA trabaja en la creación de una plataforma virtual de información sobre especies y ecosistemas chilenos, para lo que se utilizarán en primer lugar las colecciones biológicas de la UdeC (Herbario CONC) y la Universidad de La Serena, y luego se integrarán datos y colecciones de otras instituciones.
Además, estará conectado a otras plataformas institucionales como Simbio (Sistema de Información y Monitoreo de la Biodiversidad de Chile) del Ministerio de Medio Ambiente. En este sentido, se espera que estos metadatos digitalizados sean utilizados para construir un sistema dinámico de consulta sobre biodiversidad en línea.
Otra de las iniciativas integrativas es el Laboratorio de Invasiones Biológicas (LIB), una iniciativa originada en el año 2007 de la colaboración entre la Facultad de Ciencias Forestales y el IEB, el cual se encuentra en proceso de planificación a corto y mediano plazo con el objetivo de cumplir con las acciones en investigación y divulgación comprometidas en el financiamiento Basal del instituto.
“Debemos proyectar las acciones que desarrollamos como laboratorio, más aún si consideramos que en este periodo pasaron varias cosas importantes como la adjudicación del financiamiento Basal del IEB, en este sentido es importante comprender que somos parte importante en ello. En este minuto, estamos readecuando nuestro quehacer”, destacó el Dr. Rafael García, director del LIB.
Para el coordinador del Programa Integrativo LIB, Dr. Eduardo Fuentes-Lillo es necesario visibilizar el capital humano para alcanzar objetivos y “también orientar a estudiantes para que se sientan parte. El sentido de pertenencia es vital para lograr objetivos”. (Más información sobre este proceso del LIB ver este enlace).
Por último, el Dr. Pauchard concluye que en esta nueva fase “el Instituto de Ecología y Biodiversidad tiene un objetivo muy ambicioso, mejorar nuestro entendimiento sobre la relación entre la crisis el cambio climático y la crisis de la biodiversidad y cómo éstas afectan al bienestar humano. Con este conocimiento esperamos poder ayudar a la sociedad chilena a enfrentar de mejor forma estas amenazas a la sustentabilidad nacional y global”, señaló.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes