Sandra Saldivia: “Estamos formando a los investigadores de las próximas décadas y en eso sin duda tenemos ventajas”
Crédito: César Arroyo/Dircom
Tras cuatro años al mando de la Dirección de Postgrado, la académica repasó los avances en la incorporación de estándares de calidad y la modificación del reglamento de postgrado, que institucionaliza y actualiza cambios en beneficio de la calidad de los programas y sus graduados.
La directora de Postgrado, Dra. Sandra Saldivia Bórquez, se despide de la repartición que dirigió por cuatro años con diversos logros a su haber. La acreditación de la totalidad de los programas de doctorado, los avances en internacionalización y la modificación del reglamento de postgrado fueron algunas de las tareas que ella y su equipo sacaron adelante. Sus próximos desafíos están relacionados con su retorno a tiempo completo a la academia, específicamente a la Facultad de Medicina, para continuar su trabajo en su área de investigación: salud mental pública.
La directora hizo un repaso por los principales hitos de su gestión, en la repartición a la que prontamente se incorporará como director el académico Bernardo Riffo Ocares.
Sandra Saldivia, quien es doctora en Psicología y magíster en Salud Pública, agradeció a su equipo de trabajo, en particular al subdirector de Postgrado, Dr. Leonardo Guzmán. Aseguró que “el equipo es sólido, profesional, comprometido con su trabajo y con capacidad de adaptarse a las condiciones; ahí tenemos una gran fortaleza como institución”.
“Pusimos mucho énfasis en ordenar el trabajo de postgrado, basados en la evidencia. Trabajamos en definir procesos que permitieran tomar decisiones en base a criterios explícitos, transparentes y conocidos, por ejemplo, en la asignación de becas”, indicó la directora. “Nos interesó ordenar, estandarizar la información y establecer normas que nos permitieran mirar la calidad de los programas lo que permitió -por ejemplo- tener el 100% de los programas de doctorado acreditados”.
La Dra. Saldivia también destacó el proceso de digitalización y trabajo en línea que se produjo por la pandemia. “Toda la Universidad tuvo que afrontar el desafío de la pandemia. Nosotros tuvimos que trasladar todo lo que tenía que ver con difusión, con la consecuencia positiva de que se amplió la cobertura. También tuvimos que intensificar el apoyo a los estudiantes extranjeros, que hasta el día de hoy tienen dificultades para ingresar al país con los problemas de visa, que son un tema para todas las instituciones. Todo eso no funciona si no tienes un buen equipo”. En el caso de las actividades de difusión, la Feria de Postgrado, que se realizó de manera virtual en sus dos versiones anteriores, congregó a más de 1.200 personas en su edición del año 2021 y permitió la interacción mediante un espacio virtual en el que se realizaron charlas y se mostraron los distintos programas académicos.
Para la directora, todo esto tiene un sentido relacionado con la misión de la Universidad. “Estamos formando a los investigadores de las próximas décadas, necesitamos hacerlo con las mejores capacidades posibles y en eso sin duda tenemos ventajas. Aquí quiero destacar que todo el trabajo se hace con participación de los más de 600 académicos y académicas que pueden guiar tesis doctorales, un poco más contando los de magíster, que aportan su conocimiento y creatividad a la formación de nuevos graduados”.
Internacionalización
Otras de las tareas abordadas por la Dirección de Postgrado fue la de la internacionalización. Todo esto se hizo a través del Proyecto UCO 1866, el que “permitió la visita de académicos extranjeros, y mejorar la oferta para tener un mejor nivel de inglés en los estudiantes”, entre otras materias.
Otro esfuerzo realizado fue la actualización de la web, la que cuenta con información actualizada sobre los programas y sus académicos y académicas. “Es un trabajo que hicimos con la Unidad de Data Science de la Facultad de Ingeniería y el CFRD, para tener disponible el claustro, quienes lo conforman, las asignaturas o las tesis que ha dirigido. Hemos descubierto que hay dos grandes vías por las que los futuros estudiantes se deciden por la UdeC. Una es el conocimiento de un académico, es decir, vienen a trabajar con un académico en específico. La otra es por la información que encuentran en las páginas web. En este caso, nuestra página es interactiva y tiene toda la productividad actualizada de un académico de claustro, así como los ámbitos en que trabaja, lo que también ayuda en la gestión de directores y académicos de los programas”.
A esto se suman procesos de automatización de la información estudiantil y de registro, lo que se materializó en la plataforma GRADUS, y prontamente, en la plataforma SAC, que está construida para las especialidades de la salud.
Nuevo reglamento
Las gestiones por el mejoramiento de la calidad y actualización de los procesos tuvieron un cierre institucional con la aprobación de una modificación del reglamento de postgrado por parte del Consejo Académico. Allí, se incorporaron precisiones en los requisitos para los graduados, para el desarrollo de la internacionalización y de los programas inter-institucionales, entre otras materias.
“Trabajamos cuatro años intensamente, mejorando procedimientos y criterios, pero hay ciertas cuestiones que tienes que institucionalizar y dejar en reglamento. Ese fue uno de los objetivos que buscamos con esta modificación”, explicó Saldivia.
“Se incorporaron e institucionalizaron criterios que sostengan en el tiempo la calidad de los programas de postgrado. Se agregaron nuevos temas como la internacionalización y se ponen estándares para el inglés, para ser guía de tesis, así como también, se abre la posibilidad de que investigadores de centros ingresen como participantes de comisiones o co-guías de tesis externos”. Asimismo, se sumaron procedimientos para eventuales conflictos éticos, como el plagio, para el cual no había una norma específica. Las modificaciones también fortalecen las normas sobre publicaciones requeridas para la graduación.
En cuanto a la proyección que debiera seguir el postgrado en la UdeC, el reglamento se hace cargo de algunos desafíos tales como “los programas interdisciplinarios, que ya están algunos en curso, y nuevos temas como programas interinstitucionales, como el Doctorado en Inteligencia Artificial que nació a partir de un proyecto FIC, entre las universidades del Cruch Biobío-Ñuble”.
Ante los cambios, la directora señala que la Universidad de Concepción tiene ventajas. “El postgrado es un espacio donde las instituciones de educación superior van a ir creciendo paulatinamente y en eso tenemos ventaja. Contamos hoy con un 30% de estudiantes extranjeros en doctorado, un alto nivel de productividad de los estudiantes, cuyas publicaciones, en mas del 50%, se encuentran en el cuartil 1 y 2. Son más de 3.000 estudiantes que hay que sostener y apoyar y que sin duda hay que fortalecer”.
“Los desafíos son mantener la calidad, sostener la internacionalización, generar las condiciones para el desarrollo de la interdisciplina. Eso implica, desde generar el espacio físico para que las disciplinas y las personas se encuentren, hasta contar con la institucionalidad para que eso se permita”.
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