Recepciones amigables: bienvenidas a estudiantes nuevas y nuevos son con respeto y consentimiento
Crédito: César Arroyo | Dircom
El llamado desde la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE) en estos días es a recibir a los nuevos alumnos y alumnas de manera amistosa, cálida y segura.
Después de dos años de ausencia de los campus, los estudiantes de cursos superiores se preparan para dar la bienvenida a los nuevos compañeras y compañeros de sus carreras, en un momento en que aún persisten riesgos de contagio por coronavirus y en un contexto en que el respeto a las personas cobra cada vez más relevancia.
El llamado desde la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE) en estos días es a recibir a los nuevos alumnos y alumnas de manera amistosa, cálida y segura.
“Debemos procurar que sean recepciones alegres, donde primen la amistad, la orientación y la compañía a quienes se integran a la universidad. Para tres generaciones, la 2020, 2021 y 2022, este año representa el inicio de las actividades presenciales en la vida estudiantil, por lo que la experiencia debe ser grata y de acogida”, señaló la directora de la DISE, la doctora Verónica Madrid Valdebenito.
El tema es también preocupación dentro de las facultades. En Enfermería, la jefa de la carrera en Concepción, Fabiola Arriagada Gallardo, dice que en la unidad académica se promueven las recepciones amigables, sin maltratos ni acciones denigrantes hacia las alumnas de primero, “para que se sienten felices en su incorporación a la universidad”.
“Como facultad siempre nos preocupamos de eso, sobre todo estos últimos años en que las cosas han cambiado, por ejemplo ahora con la pandemia, para que se cuiden, para que no haya propagación del virus, y porque ya se da prioridad al respeto en comparación con décadas anteriores”, comentó.
En la carrera de Medicina, los estudiantes acogieron el llamado al buen trato y prepararon una serie de actividades al aire libre para recibir a los nuevos compañeros, considerando también las medidas sanitarias básicas como el uso de mascarillas.
“Como se juntaron tres cursos que eran como mechones, hicimos mechoneos más seguidos; es una bienvenida amigable porque es con consentimiento, si ellos quieren parar en algún momento nosotros paramos; más que nada son actividades para que se conozcan y para pasarlo bien”, cuenta Javiera Sepúlveda Ponce.
Los y las estudiantes de Pedagogía en Educación Musical organizaron la recepción como una instancia para producir un acercamiento entre los distintos cursos.
“Es una bienvenida amigable más que nada para conocernos entre todos, porque en el Departamento de Música las generaciones estaban un poco separadas, cada una por su cuenta; entonces decidimos hacer este mechoneo con las dos generaciones que entraron on line y la que entró este año, para conocernos, conversar entre todos y que sea una instancia para compartir”, señala Flavia Arriagada García, alumna del cuarto año.
“Los asustamos harto al principio, más que nada para generar suspenso y después se dieran cuenta de que era algo amigable: no manchamos la ropa con cloro, no marcamos pelo, no vamos a teñir, no vamos a ensuciar. Todo 100% amigable y muy musical”, agregó.
Con el retorno presencial, en Ingeniería Civil Industrial se puso en marcha Conozcámonos, el “proyecto estrella” del Centro de Alumnos entrante y que, de acuerdo a su secretaria, Valentina Ferrada Torres, está enfocado en los y los estudiantes de primer año y los de las generaciones que solo han vivido la experiencia universitaria de forma virtual.
De este modo, el primer día de clases recibieron a sus compañeros con dinámicas grupales al aire libre, en los pastos frente a la Facultad de Ingeniería, destinadas a que las y los alumnos nuevos y antiguos se conocieran entre ellos.
Valentina informó que el proyecto considera un programa que cruzará todo el semestre, dentro del que se cuenta la ceremonia de apadrinamiento en abril, una jornada ecológica, una tarde de juegos de mesa y un campeonato deportivo, entre otros.
Lucas Muñoz Vargas, de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones, es de los estudiantes que ingresó a la UdeC en el año en que comenzó la pandemia y recién comienza a incorporarse a la vida universitaria dentro del Campus. “Las bienvenidas no han sido hostiles, (los compañeros) han sido bien comprensivos en el tema de la adaptación. Me gusta que haya bienvenidas, pero no soy partidario de que sea algo agresivo”, dijo el joven.
Las alumnas de primer año de Traducción, Fernanda Paredes Paredes y Francisca Rojas Paredes, reconocen que los primeros días tenía miedo de que la recepción fuera un mechoneo de los que había antes, pero que “el grupo de segundo año aviso que no habría nada de eso”.
Ambas creen que es importante que se considere la opinión de las personas y que no se vean obligadas a participar en actividades que las incomoden. Es lo que piensa también el alumno tesista de Geografía, David Flores Muñoz, quien si bien considera que “el mechoneo es una tradición que marca la vida universitaria”, cree que debe ser consentido y sin agresividad.
“Hace unos años, en mi facultad -Arquitectura, Urbanismo y Geografía- comenzaron a abandonar un poco la tradición porque había gente a la que le molestaba y también se perdió un poco con los que no tuvieron mechoneo por la pandemia; pienso que no debiera cortarse, pero que se haga con la gente que quiere, manteniendo los márgenes de respeto y de integridad”.
Por su parte, Aileen Contreras Rodríguez, mechona de Psicología, cuenta que llegó a la universidad confiada en que no tendría un mechoneo agresivo. “Yo creo que estamos en una evolución y esas cosas se ven mal; hay mucho más empatía que antes, por eso venía con seguridad de que eso no iba a pasar”, dijo, a la vez que resaltó la recepción que tuvo su curso tanto de la carrera como de la facultad de Ciencias Sociales.
“Fueron súper amables, súper cercanos, hubo muchas actividades para conocerse, nos presentaron a nuestros padrinos. Todo fue súper acogedor”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes