Directores de la Corporación asistieron a jornadas de inducción financiera y de Lotería
Crédito: Dircom
Los nuevos directores de la Corporación Universidad de Concepción se enteraron de la marcha financiera institucional y conocieron la historia y funcionamiento de Lotería, como parte de su proceso de incorporación al Directorio.
Dos jornadas de inducción formaron parte de las actividades que los recién incorporados directores de la Corporación Universidad de Concepción han tenido en su proceso de conocimiento e incorporación al Directorio. Una de esas jornadas se desarrolló en dependencias de Lotería, en la que el gerente general de dicha institución, Mario Parada Araya, recibió a los directores Roberto Ferrada Ferrada, Mauricio Trucco Hevia y Pedro Ramírez Glade, quienes pudieron conocer algo de la historia y del funcionamiento actual de dicha institución.
“Les mostramos la historia de Lotería, que está íntimamente ligada a la Universidad de Concepción. Esto comenzó como donaciones por sorteo, para financiar la instalación de la Universidad. Luego vino la creación de Lotería y la defensa que hicieron el primer gerente general, Desiderio González Medina y el primer rector, Enrique Molina Garmendia, para que se protegiera por ley. Así como a estos dos personajes que instalaron las donaciones por sorteo y defendieron que fuera ley, destacamos a Augusto Parra Muñoz, quien en los ’90 modernizó a Lotería, convirtiéndola en lo que es hoy”, explicó el gerente general.
“También tocamos aspectos de gobernanza. Si bien Lotería es una dependencia de la Universidad de Concepción, está regida por una ley, esta indica que quien administra Lotería es el Directorio de la Corporación Universidad de Concepción y se definen responsabilidades bien claras para el gerente general. Asimismo, incluimos temas de organización, plan estratégico y desafíos, así como la parte financiera, los aportes que se han hecho durante 100 años, además de otros detalles. La idea es darles la información para que puedan ejercer como directores sus responsabilidades correspondientes”.
Marcha organizacional y financiera
Otra de las jornadas de inducción recibidas por los nuevos directores estuvo a cargo de Gustavo Lecaros Lorca, gerente corporativo de Empresas y Finanzas y del Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos Miguel Ángel Quiroga Suazo. En dicho encuentro se revisó la marcha financiera de la Universidad y luego de la Corporación, según comentó Gustavo Lecaros.
“Desde hace poco más de un año, el Directorio recomendó acercarnos a lo que indica la Comisión del Mercado Financiero, en cuanto a buenas prácticas de gobierno corporativo, de ahí que esta es la segunda vez que desarrollamos este proceso de inducción. La idea es entregarles a los directores los antecedentes de la Corporación”.
En la jornada, “el Vicerrector explicó el funcionamiento de la Universidad, sus facultades y reparticiones y la relación con su entorno. Por mi parte, expliqué el resto de las sociedades, los principales indicadores financieros, la historia de la reestructuración de la deuda y procesos de información de gestión, entre otros temas”.
Como parte del mismo proceso, algunos directores antiguos y nuevos visitaron las instalaciones del CFT Lota Arauco. “El objetivo era conocer las dependencias, y el ámbito de acción bajo el cual desarrollan su trabajo”. En esta visita estuvieron presentes los directores Hernán Saavedra, Roberto Ferrada y Alfredo Meneses Olave, además de Gustavo Lecaros y Rolando Hernández Mellado, rector del Instituto Profesional Virginio Gómez.
Sobre la jornada de inducción, los directores asistentes “quedaron gratamente sorprendidos. La forma en que se lleva el control de gestión y presupuestario es de alto nivel, y los detalles que entregamos a los directores para la toma de decisiones son muy específicos. Quedaron expectantes, la Universidad es una institución grande y formar parte de ella es una gran responsabilidad”, explicó el gerente corporativo, Gustavo Lecaros.
Con la misma impresión quedó el gerente de Lotería, Mario Parada, tras las visitas. “Los directores se van con la impresión de la importancia que tiene Lotería para la Universidad. También, de la relevancia de cuidarla entre todos. Primero, porque hay un mandato legal, pero también existe un compromiso que hemos construido en estos 100 años, el que se traduce en la confianza que las personas tienen en la empresa”.
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