DEGyD realizó diálogo sobre violencia de género con convencionales constituyentes
Participaron como invitadas Tammy Pustilnick Arditi y Amaya Álvez Marín, constituyentes por el Distrito 20 y Loreto Vallejos Dávila, constituyente del Distrito 15.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemoró el 25 de noviembre pasado, la Dirección de Equidad de Género y Diversidad de la Universidad de Concepción realizó un diálogo participativo entre la comunidad universitaria y convencionales constituyentes; actividad que se torna especialmente relevante en el contexto del proceso constituyente que vive el país.
“Violencias hacia las mujeres y nueva Constitución” se denominó la instancia organizada por la Dirección de Equidad de Género y Diversidad, y que se transmitió en vivo a través del canal de Youtube DEGyD UdeC.
Participaron como invitadas Tammy Pustilnick Arditi y Amaya Álvez Marín, constituyentes por el Distrito 20 y Loreto Vallejos Dávila, constituyente del Distrito 15. La conducción estuvo a cargo de Karen Candia Palma, Directora Radio de la Radio Universidad de Concepción.
La Directora de Equidad de Género y Diversidad, Lucía Saldaña Muñoz, destacó que “como comunidad universitaria tenemos la misión de seguir trabajando en la promoción y sensibilización de buenas prácticas de género y diversidad para que la comunidad se sensibilice respecto a distintas vulneraciones y la violencia de género que queremos erradicar».
Maruzzella Valdivia Peralta, Subdirectora de la DEGyD, señaló que “para nuestra Dirección tener un diálogo con mujeres constituyentes en el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer es un evento de suma importancia, ya que nos brindó la posibilidad de escucharlas, pero a la vez de plantear temas que para nosotras son importantes, tales como la violencia en las relaciones juveniles, situación con la que trabajamos cotidianamente en la Dirección y que es invisibilizada en la sociedad. Es importante entender este fenómeno desde sus distintas aristas y considerarlas en la construcción para una carta magna que cimiente las bases de una sociedad más justa”.
Por su parte, Tammy Pustilnick Arditi, constituyente por el Distrito 20, señaló que “estoy muy agradecida de la instancia de diálogo, de reflexión y de trabajo que ha proporcionado la Universidad de Concepción este 25 de noviembre, donde pudimos reflexionar y ver las vías concretas a través de una nueva Constitución para prevenir, sancionar y erradicar toda forma de violencia contra nosotras las mujeres”.
En tanto, Amaya Álvez Marín, constituyente por el Distrito 20 y académica de la Universidad de Concepción que participará del diálogo, indicó que “el derecho de toda mujer de vivir una vida libre de violencia está consagrado en el derecho internacional de los derechos humanos, pero aún está pendiente su reconocimiento en el ordenamiento constitucional chileno. Este es uno de los grandes desafíos que tiene este órgano paritario, la convención constitucional”.
Al concluir la ronda de preguntas con las convencionales constituyentes, hubo un espacio de diálogo y reflexión con la audiencia, en que la comunidad universitaria, como las organizaciones y la sociedad civil participantes puedan plantearon propuestas y desafíos en torno al camino a seguir para avanzar en la erradicación de la violencia de género.
Día conmemorativo
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora el 25 de noviembre, fecha instaurada por las Naciones Unidas en 1999, en conmemoración del femicidio de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, tres hermanas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960. En la actualidad, de acuerdo a Naciones Unidas, a nivel mundial una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental.
Al respecto, la Directora de Equidad de Género y Diversidad (DEGyD) de la Universidad de Concepción, Lucía Saldaña Muñoz, destacó que “en este Día de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres hicimos una invitación a toda nuestra comunidad universitaria a reflexionar sobre un orden de género que provoca una desigualdad estructural para las mujeres y que va generando prácticas y relaciones de subordinación e inferiorización de violencia simbólica, psicológica, sexual, física, económica, política y en su forma más grave de la violencia de género, está el femicidio y la inducción al suicidio. La sociedad en su conjunto está llamada a erradicar la violencia y hacernos cargo de todo lo que ello implica, dado que la violencia hacia las mujeres impacta también a sus círculos cercanos, hijos e hijas, las familias, las amistades, las comunidades, por lo que debemos estar atentas para acompañar, escuchar y acoger”.
A nivel nacional, de acuerdo al Servicio Nacional de la Mujer, a lo que va del presente año, se registran 35 femicidios consumados, mientras que 144 han sido de carácter frustrado en Chile. De acuerdo a otras fuentes, como la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, al día de hoy para el año 2021, el número de mujeres fallecidas por feminicidio corresponde a 44, además de 2 casos de suicidios femicidas.
Si bien de manera general pueden existir limitaciones y subestimación en las cifras sobre la violencia hacia la mujer, conocer esto nos permite crear y expandir el marco de las leyes en torno a la violencia hacia la mujer y la protección de ellas. Permite que hoy, por ejemplo, exista en Chile la Ley número 21.153, que modifica el Código Penal para tipificar el delito de acoso sexual en espacios públicos.
A lo cual se suma, la publicación en el Diario Oficial en septiembre del presente año de la Ley que Regula el Acoso Sexual, la Violencia y la Discriminación de Género en la Educación Superior. También permite tener hoy la Ley número 21.212, publicada en marzo del año 2020, la cual amplía el concepto de femicidio a los casos en que ocurre fuera de una relación afectiva, también lo hace extensivo al femicidio íntimo, así como incorpora la figura de la violación con femicidio.
En este contexto, es importante además mencionar que, en noviembre del presente año, la Cámara del Senado aprobó por unanimidad, el proyecto de ley que solicitó instaurar el 7 de febrero de cada año como el Día Nacional Contra la Violencia en el Pololeo, en conmemoración de la muerte de Antonia Garros Hermosilla, quien sufrió violencia sostenida en su relación, lo cual terminó en un suicidio femicida. La aprobación de la ley se concreta después de cuatro años de constante trabajo voluntario de la Fundación Antonia, a quienes reconocemos su tremenda labor.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes