“Resetea la mascarilla”: UdeC firma convenio para implementar primer plan comunal de reciclaje
Crédito: César Arroyo | Dircom
Considera instalación de 10 puntos limpios en Concepción, distribuidos en el Campus de la UdeC, en la Municipalidad de Concepción, el Edificio de la Gobernación Regional, Colegio Marina de Chile, Liceo Enrique Molina, Colegio República de Brasil, Colegio Diego Portales, Colegio Alianza Francesa, Colegio Almondale y Colegio British Royal.
Con el compromiso de redestinar una tonelada de mascarillas por mes, la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción, la empresa Softys -filial de CMPC-, y el Municipio de Concepción firmaron un convenio para desarrollar un Programa de Reciclaje en la capital regional del Biobío.
El lanzamiento se efectuó en el Colegio Bicentenario República de Brasil de Concepción y asistieron el Rector de la UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, el director ejecutivo de la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la UdeC, Alex Berg Gebert, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz Vera, la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro-Sur, Paulina Assmann Segura, y el gerente corporativo de Softys (filial de CMPC), Rafael Schmidt, quienes dieron el vamos a un plan piloto que tiene como meta recuperar mil kilos de mascarillas por mes de implementación, que equivalen a 800 mil unidades de este producto, hoy fundamental para el cuidado de las personas frente a la pandemia del Covid-19.
La iniciativa es posible gracias al trabajo desarrollado desde julio de 2020 en la Unidad de Desarrollo Tecnológico – UDT, de la universidad penquista.
Sobre firma del convenio, el Rector Carlos Saavedra destacó la importancia del proyecto de reciclaje original que nació en la investigación visionaria de la UDT, perteneciente a la principal casa de estudios de la región del Biobío.
“Presentamos un programa que es notable en términos de colaboración, público-privada-academia, representado por la UDT, en alianza con la Municipalidad de Concepción y la empresa Softys. Esta posibilidad de colaboración tripartita permite construir soluciones, en este caso, en el ámbito de la economía circular, enfrentando la pandemia, en otro más de los resabios negativos de esta pandemia. Este trabajo colaborativo nos permite enfrentarlo de la mejor forma posible aportando soluciones en términos medioambientales y también productivo, en las futuras aplicaciones de estas materias primas que recuperamos”, destacó el Rector Saavedra.
Respecto de lo que significa para la casa de estudios penquista liderar el proyecto, el Rector Saavedra indicó que “la UdeC, al igual que el conjunto de universidades públicas en Chile, ha estado absolutamente comprometida con aportar soluciones para mejorar la salud pública y la calidad de vida de las personas. En este caso, también el desarrollo sostenible, en torno a la pandemia. Pero también en una multiplicidad de otros ámbitos de aplicación”.
El programa espera recuperar una tonelada de mascarillas mensualmente, para la fabricación de diversos elementos compuestos por material reciclado. Dada la experiencia de las y los investigadores de UDT en proyectos de economía circular y reutilización de plásticos, ha sido posible dar valor a uno de los principales residuos ocasionados por la pandemia, las mascarillas quirúrgicas, fabricadas con múltiples fibras de polipropileno, material que tarda unos 400 años en degradarse en el medio ambiente.
Diez puntos de reciclaje
El director ejecutivo de la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la UdeC, Alex Berg, explicó que “la pandemia ha sido una demostración de que el conocimiento científico y las soluciones tecnológicas son fundamentales. Los problemas que hemos tenido no se hubiesen podido desarrollar, no se hubiesen podido solucionar parcialmente o encaminado hacia donde estamos sin ciencia y tecnología. Lo que queremos demostrar con este programa es que, en la práctica, a nivel real, el reciclaje de mascarillas es factible, desde un punto de vista técnico y desde un punto vista económico. Lo que queremos, como el primer programa de este tipo en Chile, es demostrar que esto es factible y evitar el problema que las mascarillas ocasionan a nuestro medio ambiente”.
Berg explicó que el proceso de reciclaje se realizará en las instalaciones de la UDT en el Parque Industrial Coronel y que las mascarillas se pueden transformar en maceteros, bandejas y otros productos de plástico que hay en el mercado.
El programa considera la instalación de 10 puntos limpios en la ciudad de Concepción, que se implementaron en el Edificio de la Municipalidad de Concepción, el Edificio de la Gobernación Regional, la sede central de la Universidad de Concepción, el Colegio Marina de Chile, Liceo Enrique Molina, Colegio República de Brasil, Colegio Diego Portales, Colegio Alianza Francesa, Colegio Almondale y Colegio British Royal.
Una vez recolectadas las mascarillas, estas serán trasladadas, sanitizadas y posteriormente recicladas, a través de la producción de un pellet de polipropileno -material en base al cual están hechas las mascarillas quirúrgicas-, el que servirá para el desarrollo de otros productos plásticos, como bandejas o macetas. Todo esto mediante una innovación desarrollada por la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción.
El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, remarcó en la necesidad de proteger el medio ambiente en la ciudad penquista y también destacó el trabajo colaborativo entre el mundo público, privado y academia.
“Entendemos que este trabajo colaborativo va a permitir ser responsables con las mascarillas que dejamos de usar. Así que el llamado es a dejar estas mascarillas en los puntos, principalmente en los establecimientos educacionales de todas las comunas de Concepción, en el Gobierno Regional, en las diferentes dependencias de la Municipalidad y en todos los puntos que hemos destinado para que puedan depositar estas mascarillas. Necesitamos cuidar el medioambiente ahora, el cambio climático ya es una realidad”, explicó.
Por su parte, la seremi de Ciencia y Tecnología, Paulina Assmann Segura, destacó que “estamos siendo testigos de cómo la ciencia, tecnología y el conocimiento viene a mejorar la calidad de vida de las personas en una gran problemática que es el reciclaje de mascarillas. Pudimos avanzar en quitar las bolsas de plástico de los supermercados, pero esta pandemia nos obligó a volver con plástico a las mascarillas. Aquí vemos como las capacidades regionales que tenemos en ciencia y tecnología, en las universidades, específicamente con la UDT de la UdeC viene a dar una solución concreta a este problema”.
Con la firma del convenio, Softys, dueña de marcas reconocidas como Elite, Babysec y Confort, se convierte en la primera empresa de consumo masivo en implementar un programa de reciclaje de mascarilla en Chile, el cual buscará hacer escalable a otras regiones del país.
“En Softys la innovación es un motor para cumplir nuestro propósito de cuidar a las personas todos los días y en cada etapa de sus vidas. En medio de la crisis de Covid-19, instalamos en tiempo récord producción local de mascarillas en 5 países de Latinoamérica, incluido Chile. Hoy, volvemos a innovar, buscando soluciones que mejoren la vida de las personas, siendo pioneros como empresa en abordar el reciclaje de mascarillas”, dijo Rafael Schmidt, gerente corporativo del negocio Tissue e Innovación de Softys.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes