Crhiam lanzó libro sobre historia del agua en el Norte Grande
Crédito: Captura
El texto expone cómo se gestionaba el recurso hídrico desde las culturas precolombinas hasta el siglo XIX, presentando las innovaciones tecnológicas para el ahorro y uso del agua.
En el marco del Día Internacional del Libro, el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (Crhiam) realizó el lanzamiento de Historia del agua en el Norte Grande. Siglo XIX, trabajo que reúne y explica cómo el agua ha influido en el desarrollo social y económico de una zona que históricamente sufre escasez hídrica.
El evento, realizado a través del canal de YouTube de Crhiam, contó con la participación de su autor, Dr. Sebastián Videla; y tuvo como panelistas a Bolívar Ruiz, abogado experto en Derecho Ambiental; y a la Directora de Crhiam, Dra. Gladys Vidal, quien también fue la editora de este texto.
En palabras del autor, el siglo XIX es el fundamento para entender lo que ha pasado en los sistemas de producción en Chile durante los siglos siguientes, de ahí radica la importancia de estudiar y analizar cómo se gestionaba el agua desde las culturas ancestrales hasta el periodo actual.
«En los valles andinos se establecieron sistemas de producción agrícola como determinantes de la forma de vivir y producción. Existían las amunas, sistemas de siembra y cosecha de agua que se extendieron por varios países del dominio inca. La gestión hídrica ancestral cubrió tecnologías que incluían captación, embalses, construcciones y uso de agua siempre de manera muy sustentable«, detalló el autor.
El Dr. Videla además explicó que durante el siglo XIX todo se manejaba bajo la óptica de la Revolución Industrial, a través del paradigma de economía de frontera, donde la naturaleza es considerada una fuente infinita de recursos que se puede explotar sin problemas. «Eso condujo a los grandes problemas ambientales que tenemos actualmente. El agua se convirtió en un bien económico —a causa de la escasez— y bélico, situación que se vio reflejada en la Guerra del Pacífico. El ejército chileno fue el primero en el mundo en usar plantas destiladoras en campaña», afirmó.
En tanto, la Dra. Vidal destacó el aporte de las tecnologías andinas para la gestión del recurso hídrico. «Para mí, algo que está muy patente en este libro es cómo se relacionaban con la naturaleza los pueblos de antaño. Por ejemplo, las amunas están presente en Latinoamérica, pero en Chile no se ha tratado este tema. Este libro es uno de los pioneros en ese sentido, y para nosotros como Centro es relevante visibilizar este tipo de tecnologías hidrológicas ancestrales«, apuntó la Directora de Crhiam.
Por su parte, Bolívar Ruiz se refirió al agua como un bien de mercado, situación que se profundizó especialmente en el siglo XIX y analizó la discusión actual en torno a los usos del recurso hídrico.
«Este libro nos deja bastante claro que el agua en el siglo XIX, y en mi opinión hasta el siglo XX, fue considerada un bien de mercado que se podía extraer todo lo que se requiriera y que se podía vender (…) Llegó la hora de decir que el agua es un bien nacional de uso público, que debe tener usos prioritarios. Hoy en día esta discusión está y me parece sana y absolutamente necesaria”, expresó Ruiz.
Este texto puede ser revisado y descargado de forma gratuita a través del siguiente enlace.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes