SeedTech: ampliando las fronteras del conocimiento de la comunidad universitaria
Crédito: Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo UdeC
Finalizó el proceso formativo del programa pionero lanzado por VRID UdeC, en donde participantes de distintas facultades se acercaron a temas como protección de la propiedad intelectual, modelo de negocios, y metodología pitch, entre otros. Durante esta semana sus proyectos serán evaluados por ejecutivos de Incuba UdeC y OTL UdeC, quienes seleccionarán a los cinco equipos que avanzarán a la próxima etapa.
Todo un éxito ha resultado la primera versión del Programa SeedTech, implementado por la Plataforma de Negocios IncubaUdeC y la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, OTL UdeC, ambas dependientes de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción.
SeedTech busca apoyar proyectos tecnológicos y favorecer la generación de emprendimientos desarrollados por académicas, académicos y estudiantes de pre y postgrado de la UdeC.
La semana pasada finalizó la etapa de formación que dará paso a la segunda fase del programa, que incluye —entre otros elementos— el acompañamiento para la elaboración de un plan de negocios apto para el levantamiento de capitales de inversión.
El Director de Desarrollo e Innovación de la UdeC, Pablo Catalán Martínez, explicó el objetivo del programa. «SeedTech forma parte de una estrategia que estamos impulsado desde la VRID en función de mejorar las potencialidades que tienen las tecnologías desarrolladas en la Universidad, de ser transferidas y tener un impacto aún mayor», señaló.
Un ejemplo de los talleres que se dictaron en la primera fase fue el módulo Reglas del juego para crear una Empresa de Base Tecnológica en la UdeC, ofrecido por la directora ejecutiva de OTL UdeC, Sandra Araya Tapia. «Considerando que el reglamento que regula la creación de EBTUs es relativamente reciente en la Universidad, y que nos interesa promover la creación de empresas de base tecnológica como una alternativa válida para transferir resultados de investigación, esta fue una oportunidad para aclarar dudas, explicar qué es una EBTU, los pasos que se debe seguir para formalizarla, las medidas de apoyo institucional a las que se puede acceder y, al mismo tiempo, las obligaciones que derivan de ello», detalló Araya.
Los y las protagonistas cuentan su experiencia
Brayan Mora Aguayo, memorista de la carrera de Ingeniería Civil de Minas y quien colabora en un proyecto de investigación de la VRID en torno a las energías renovables, contó cómo conoció el programa.
«Teníamos una idea de un posible emprendimiento sobre aprovechamientos someros de energía, con mi profesor guía y dos compañeros. Nuestro profesor nos motivó a ser parte del programa SeedTech para perfeccionar y darle forma a la idea a través de esta serie de talleres que se realizaron. Nuestra intención, además, es desarrollar competencias para realizar una correcta postulación al concurso VIU de Fondef», explicó Mora.
Acerca de sus expectativas, Brayan explica que se cumplieron totalmente. «Puedo decir que fue una excelente iniciativa, en donde se pusieron sobre la mesa muchos de los problemas a los que se enfrentan los emprendedores y emprendedoras hoy en día y nos ayudaron a sobrellevarlos. En lo que resta del programa, espero obtener el feedback correspondiente para mejorar nuestras debilidades y poder aplicar lo aprendido en la postulación al concurso VIU», afirmó.
La Dra. Andrea Martínez Arias, docente e investigadora de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, había participado antes en el concurso Apta Builder impulsado por el Hub Apta, aliado estratégico de OTL UdeC.
«Participé con un proyecto similar al que pretendo afinar ahora en el SeedTech. Surge de mi proyecto PAI (Programa de Atracción de Inserción de Capital Humano Avanzado, ANID) sobre sensorización y monitoreo de condiciones ambientales para aplicaciones en arquitectura, en espacios construidos, midiendo una serie de parámetros ambientales, como la temperatura, humedad relativa, niveles de ruido y calidad del aire. Esto nos permitiría saber qué tan saludables son los espacios porque, por ejemplo, espacios con altos niveles de dióxido de carbono son nocivos para la salud», detalló.
Para Andrea, es natural el paso desde la ciencia desarrollada en actividades de investigación hacia un desafío concreto como la generación de un emprendimiento. «Es parte del interés que nace de esta misma investigación, ya que empezamos a desarrollar equipos pilotos y a pensar que podría ser una tecnología patentable o que se podía explorar en estas líneas de desarrollo tecnológico, en particular, aplicado a la arquitectura», manifestó.
Tras su paso por SeedTech, Andrea destacó que «he adquirido conocimientos que no están en mi formación de pregrado ni de postgrado relacionados con emprender un negocio, es un conocimiento que viene a suplir esa falencia” y añadió que “ha sido bien interesante ver participantes de múltiples disciplinas, investigadores, investigadoras y estudiantes de postgrado del área biológica, medicina, arquitectura, ingeniería; se produce un mix y se ve que se puede generar emprendimientos en distintas disciplinas».
Nicolás Lastra Inzunza, titulado hace algunas semanas de Ingeniería Civil Mecánica, supo del programa a través del correo electrónico institucional. Para él fue atractivo participar en el taller de pitch, metodología que desconocía. «Lo encontré de mucha utilidad», aseguró, aunque lo que más destaca es el contacto que tuvo con la aceleradora de negocios Gearbox, «lo cual es de mucha ayuda. Ha sido muy grata la experiencia hasta ahora, se ha entregado harta información que ayuda a surgir en poco tiempo y entregan buenas bases para comenzar».
Nicolás participa en un proyecto de emprendimiento junto a compañeros y un docente del Departamento de Ingeniería Mecánica de la UdeC. «Ese fue el motivo por el que nos inscribimos, para tener una primera buena orientación. Tenemos la idea de desarrollar una plataforma de pedidos de impresión 3D, con asistencia ingenieril si se desea, luego se planea escalar a otras áreas similares», apuntó.
Amanda Quiroga Burboa, en cambio, se enteró de SeedTech a través de Instagram. «Las primeras temáticas ya las había visto en charlas similares, pero aun así me llevé una grata sorpresa debido a que fue mucho más detallado e interactivo que otras y me ayudó enormemente a definir mi emprendimiento (Educ-line)», señaló la estudiante de tercer año de Ingeniería Civil Industrial.
«Luego del tercer día quedé maravillada con la experiencia, porque me ayudó muchísimo a aterrizar la idea y desarrollar herramientas imprescindibles en una startup”, destacó. El siguiente paso es postular a las mentorías que ofrece el programa. «Independiente de los resultados, valoramos el bootcamp y electivos que sirven para avanzar en nuestra meta», añadió. Por lo mismo, llamó a que más alumnas y alumnos de los diversos programas del plantel se sumen a las siguientes versiones de SeedTech, «y aprovechar de las experiencias que ofrece la Universidad de Concepción, que son muy gratificantes e interesantes», afirmó.
«Tenía una nebulosa de ideas y las ganas de canalizarlas en algún producto que fuera patentable y este programa me vino como anillo al dedo», señaló el Dr. Maximiliano Figueroa Yévenes, profesor asistente del Departamento de Bioquímica de le Facultad de Ciencias Biológicas.
«En el último tiempo he querido acercarme un poco al área de la transferencia tecnológica, porque en nuestro laboratorio siempre estamos creando conocimiento y este a veces puede cuajar en alguna innovación, pero por mi formación tengo cero experiencia sobre cómo hacerlo», explicó.
Para el académico fue útil ordenar ideas a través un modelo de negocios, aprender cómo presentar una idea de manera precisa y atractiva, cómo formular proyectos y conocer cuáles son las reglas para crear una EBTU en la UdeC.
«Para mí, fue realmente lo que necesitaba para dar el salto desde ciencia básica hacia cosas más aplicadas y generar algo con valor«, destacó. «Me pareció muy interesante la calidad de los expositores y expositoras, sobre todo los externos a la Universidad. Eso lo agradezco mucho, porque son personas que vienen de fuera, con mucha experiencia en la ‘vida real’ por así decirlo. Así no nos quedamos en la teoría», concluyó.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes