Profesor Emérito Víctor Vergara y su legado a generaciones de ingenieros(as) metalúrgicos
Crédito: Cedida
Destacado académico a nivel nacional e internacional, fue reconocido en 1997 con el Premio de Investigación Aplicada de la M. de Concepción y distinguido en 2000 como Profesor Emérito UdeC. Falleció a los 86 años de edad.
Este sábado se registró el lamentable deceso de Víctor Vergara Sandrock (86), Ingeniero Civil Químico de la Universidad de Concepción, quien dedicó gran parte de su vida profesional a la academia e investigación en el área de la metalurgia y los materiales. Víctor Vergara fue uno de los primeros profesores en incorporarse a la carrera de Ingeniería Civil Metalúrgica, siendo además Director del Departamento del mismo nombre entre los años 1974 y 1980.
Nacido en Osorno, hombre sencillo, amante de la tierra y destacado académico a nivel nacional e internacional, fue reconocido en 1997 con el Premio de Investigación Aplicada de la Municipalidad de Concepción y distinguido el año 2000 como Profesor Emérito de la Universidad de Concepción por su importante contribución al desarrollo y consolidación del área de la metalurgia de transformación (hoy en día Ingeniería de Materiales) en la Facultad de Ingeniería.
Destacó por su actividad formativa integral en la docencia —tanto en el pre como el postgrado—, su participación como experto en organismos científicos nacionales e internacionales, así como por sus cualidades humanas. “Un ejemplo de dedicación a la Universidad, de infinita entrega a cada una de sus funciones y de fidelidad a la casa de estudios”, expresó Joel Zambrano, ex decano de Ingeniería, en entrevista publicada en revista Panorama el 31 de mayo de 2000.
Comenzó su vida profesional en la empresa Armco-Chile (Actual Moly-Cop), dedicada a la fabricación de bolas de acero para molienda de mineral. Allí trabajó durante cinco años hasta que el profesor Alexander Sutulov lo invitó a sumarse a la recién creada carrera de Ingeniería Metalúrgica en la Universidad de Concepción; corría el año 1966. Claudia Carrasco, Ingeniera Civil Metalúrgica, Vicedecana de la Facultad de Ingeniería y una de sus alumnas, rememora que “jocosamente recordaba su traspaso de la empresa a la academia como menos plata, pero más vida; sin embargo, quienes le conocimos sabemos que la verdad es que sus ansias de saber lo trajeron a la academia”.
Fue la posibilidad de realizar estudios de postgrado lo que lo llevó a decidirse, y así, en 1967, con una beca PNUD, partió a estudiar a la Universidad de Pittsburg, Pennsylvania. Allí conoció y trabajó con el reconocido investigador del MIT Dr. Harold Brody, quien lo puso en la senda de la solidificación de materiales y con quien cultivó una larga y fructífera amistad. Posteriormente se dedicó a las transformaciones de fases, siendo el primer académico en enseñar este tema crucial en el currículum de los ingenieros metalúrgicos.
Un maestro en el más amplio sentido de la palabra, conocedor experto de su disciplina, formador de profesionales íntegros, enseñó siempre con la palabra, la práctica y el ejemplo. Si bien los recuerdos de sus estudiantes seguramente comenzarán siempre con su rostro serio —“cómo me pregunta eso, pues, oiga”— la mente es rápida y de inmediato se viene el recuerdo de su mirada franca, alegre y vivaz; la palmada de apoyo, la fuerza que transmitía al estrechar su mano. “Sin lugar a duda, quienes conocimos a ‘Don Víctor’ nos sentimos favorecido, y quienes estudiamos con él sabemos que su legado permanecerá por siempre, estará presente en nuestros actos, pues una enseñanza como la suya hace comprender el sentido de educar”, puntualiza Claudia Carrasco.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes