En una medida orientada a fortalecer la seguridad y la sustentabilidad ambiental del campus Concepción, la Dirección de Servicios (DirSer) de la UdeC iniciará, el 2 de febrero, un recambio planificado de pinos y eucaliptos de gran tamaño por árboles nativos; tales como peumos, arrayanes y boldos. Estos trabajos se realizarán en el cerro adyacente a los edificios del Centro EULA-Chile y Facultad de Ciencias Ambientales.
Esta acción forma parte de un conjunto de medidas que la Universidad ha venido implementando de manera sistemática, en el marco del Plan de Gestión de Incendios Forestales y mantención del arbolado urbano, orientado a prevenir y mitigar los riesgos asociados a incendios y caídas de árboles.
El encargado de Propiedades y Gestión Forestal UdeC, Juan Emilio Espinoza Carvajal, explicó que dicho sector es considerado de alto riesgo debido a la presencia predominante de pinos y eucaliptos, especies exóticas que alcanzan entre 30 y 40 metros de altura. “Estos árboles representan un peligro en invierno por la caída de ramas ante fuertes vientos, y en verano pueden aumentar la propagación de incendios forestales debido a la gran cantidad de combustible que representan”, detalló.

Restauración y cuidado del entorno
Desde la Facultad de Ciencias Ambientales y el Centro EULA-Chile valoraron positivamente este trabajo, destacando que se trata de una medida largamente esperada y necesaria para reducir riesgos.
El Decano de la Facultad de Ciencias Ambientales, Mauricio Aguayo Arias, señaló que el recambio de especies exóticas por árboles nativos permite abordar amenazas históricas del sector. “Una de las principales preocupaciones es la caída de árboles y/o ramas de árboles de gran tamaño producto de fuertes vientos y el peligro que implica la acumulación de material combustible en verano”, explicó.
En esa línea, el Decano destacó que esta intervención no solo elimina un riesgo, sino que abre una oportunidad para la restauración ecológica del cerro, mediante la plantación de especies nativas de crecimiento lento y alto valor ambiental.
Asimismo, subrayó la importancia de complementar este proceso con el cuidado permanente del espacio y la implementación de un plan de mantención que asegure su adecuado establecimiento, evite la recolonización por especies exóticas y refuerce que se trata de un sector actualmente no habilitado para uso recreativo, el cual debe ser resguardado con el fin de protegerlo y reducir potenciales riesgos.
En ese sentido, desde la Facultad hicieron un llamado a respetar las áreas intervenidas, evitar conductas de riesgo y contribuir a la protección de un entorno que forma parte del patrimonio ambiental del campus.
Logística y coordinación
El desarrollo del recambio de árboles en la UdeC se llevará a cabo bajo el análisis de la mesa de arbolado universitaria -la cual se conforma por ingenieros forestales, biólogos y arquitectos de facultades UdeC, además de especialistas de la DirSer- y ya ha sido socializado con los equipos de trabajo en la Facultad.
“Por cada árbol que se retire, se plantará otro nativo en el mismo sector o en áreas aledañas, manteniendo así un equilibrio en términos de sustentabilidad. Además, se preservarán los individuos nativos ya existentes en la zona, los cuales no serán afectados”, enfatizó el encargado de Propiedades y Gestión Forestal.

Si bien los trabajos comienzan durante el mes de febrero, la plantación de especies nativas está planificada para realizarse durante invierno, época más favorable para asegurar su asentamiento. Por ello, el cambio en el paisaje será notable los primeros meses, debido a las dimensiones de los ejemplares actuales. Sin embargo, Espinoza recalca que el objetivo final es crear un entorno universitario más seguro, resiliente y ecológicamente coherente con el ecosistema local.
Con esta iniciativa, la Universidad de Concepción refuerza su compromiso con la seguridad de su comunidad y la protección del medio ambiente, avanzando hacia un campus más armónico, sustentable y preparado ante eventuales emergencias, alineado al Plan Estratégico Institucional y a la Política de Sustentabilidad.







