Con el conversatorio «Entre versos y prosa: Conexiones literarias Chile-Colombia”, realizado en la Casa del Arte, la Universidad de Concepción inauguró ayer la Escuela de Verano 2026, con un amplio programa académico y cultural que -como la hecho tradicionalmente- contribuyen a reforzar los vínculos entre la institución y sus comunidades.
Bajo el lema “Ampliando las fronteras desde el sur del mundo”, la septuagésimo primera temporada estival contempla un programa de más de 160 actividades académicas, artísticas, culturales y de investigación que se llevarán a cabo en los tres campus hasta el 23 de enero.
El escritor colombiano, Juan Sebastián Cárdenas, y la poeta residente de la Cátedra Gonzalo Rojas de la UdeC, Antonia Torres Agüero, fueron los protagonistas del diálogo que tuvo como mediadora a la académica de Español, Biviana Hernández Ojeda.
Los escritores compartieron experiencias de vida, memorias, sus procesos creativos y visiones sobre el papel de la literatura en la vinculación entre países y culturas.
“América Latina tiene una historia muy rara, porque es una historia de pueblos artificialmente separados; o sea, no tendríamos que estar separados y, sin embargo lo estamos. Entonces los escritores somos de esas personas tercas que nos empeñamos en tratar de juntar lo que está separado”, comentó Juan Sebastián Cárdenas.
En esa perspectiva, para el colombiano, la labor central de los escritores es encontrar y transmitir las “resonancias culturales y espirituales” que unen a los pueblos.
Por su parte, Antonia Torres, celebró la idea de la UdeC de dar un lugar especial a la literatura, y en particular a la poesía, en la apertura de la Escuela de Verano.
“Creo que es súper significativo que la Universidad de Concepción a través de la Cátedra Gonzalo Rojas ponga a la poesía en el centro, como una forma de pensamiento, como una herramienta intelectual para pensar la realidad”, dijo.

Torres también valoró el diálogo que sostuvo con su par colombiano en el desafío de hacer un contrapunto entre verso y prosa. “No nos conocíamos, pero sí nuestras obras; teníamos amigos en común y eso hizo que fuera una conversación muy rica, porque finalmente tratamos los mismos temas, pero con otros nombres”, señaló.
Plataforma de conocimientos
Nacidas en 1955, las escuelas de verano de la UdeC proponen un cambio de ritmo en la actividad universitaria para abrir espacios de diálogo y reflexión con la comunidad, incluyendo encuentros en torno a las artes y la cultura.
Con 71 años, el nueva temporada estival responde a la par a la tradición y a las exigencias que plantea cada época, instalándose como una plataforma continua de generación de conocimientos y soluciones a problemas globales desde el sur del mundo.
“Hemos sido capaces de adaptarnos a las necesidades emergentes de las regiones y del país. Siempre mirando hacia el futuro. Con ello, además, reafirmamos que esta relevante instancia de reconexión con las personas constituye un patrimonio artístico, cultural y académico tan vivo y en constante renovación”, expresó el Rector Dr. Carlos Saavedra Rubilar en la jornada inaugural.
El Dr. Saavedra explicó que la nueva versión pone el énfasis en el diálogo entre continentes y en la democratización del conocimiento, ideas que se reflejan, por ejemplo, en el Foro Chile-Suecia y el Congreso del Futuro en la región del Biobío y Ñuble.
Por otro lado, la autoridad universitaria señaló que con este evento, la Institución reafirma su rol público, dado que se trata de actividades gratuitas y abiertas a todo público y que cubren diferentes edades, intereses y condiciones socioculturales.
De este modo, la UdeC contribuye, también, a la democratización del arte, la cultura y el conocimiento, afirmó la autoridad universitaria.
Para la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim), Dra. Ximena Gauché Marchetti, el lema de la nueva escuela de verano refleja el compromiso de la Universidad de Concepción con la internacionalización entendida como un diálogo cultural y circulación de saberes.
“No se trata solo de la clásica movilidad académica, sino también de proyectar los conocimientos que se generan en la UdeC en el contexto latinoamericano y mundial, integrando diversas voces y miradas desde el sur del mundo”, dijo la Dra. Gauché.
Cursos de postgrado
Al igual que en ediciones anteriores, el programa estival incluye una serie de actividades organizadas desde la Dirección de Postgrado, tras un concurso que convocó a los distintos programas a presentar sus propuestas de trabajo.
El Director de la repartición, Dr. Bernardo Riffo Ocares, contó que en esta oportunidad hay 45 académicos extranjeros invitados a dictar cursos y asignaturas durante enero.
“El objetivo de este año fue incentivar la colaboración interdisciplinaria, logrando que distintos programas —como Ciencias Ambientales y Sistemática y Biodiversidad— se unieran para traer invitados destacados y permitir que estudiantes de diferentes áreas compartan una misma asignatura”, señaló.
En el Foro
La Escuela de Verano 2026 tendrá una amplia oferta de espectáculos en el Foro que partieron en la jornada inaugural con la celebración de los 50 años de trayectoria de los Hermanos Millar.

El Director de Extensión, Dr. Claudio Jiménez Águila, puso el acento en los espacios culturales que ofrece la UdeC durante la temporada estival, resaltando que se trata de presentaciones abiertas a toda la comunidad y de carácter gratuito, que tendrán su cierre el 16 de enero con un concierto de Álvaro Henríquez.
En lo más próximo, el Dr. Jiménez mencionó la presentación de la Orquesta Big Band de Ball State University (Estados Unidos) esta tarde; la Gala del Ballet Folklórico de la UdeC (BafoUdeC), mañana sábado y el show familiar de Los Pata Pelá, el domingo.







