El Centro Clínico Docente UdeC cuenta con un nuevo box sonoamortiguado, el cual fue inaugurado oficialmente el pasado viernes por las autoridades universitarias y de la Facultad de Medicina. Se trata de un espacio que se instala como un referente no solo en el sur de Chile, sino en todo el país, permitiendo evaluaciones audiológicas, conductuales y electrofisiológicas a campo libre, junto con procesos de rehabilitación auditiva, de lenguaje y comunicación.
El Director del Departamento de Fonoaudiología, Flgo. Pablo Espinoza Melgarejo, recalcó que este nuevo box beneficiará a usuarios de todas las edades, especialmente a aquellos derivados del servicio de otorrinolaringología del Hospital Guillermo Grant Benavente.
“Este hito es parte de un proyecto de modernización de las atenciones audiológicas que desarrolla el Departamento desde hace por lo menos tres años, contando ya con otros dos box de atención con equipamiento recientemente adquirido para evaluación audiológica y vestibular”, explicó.
“Nuestro propósito es ampliar la cobertura y efectividad de las prestaciones, fortaleciendo convenios asistenciales docentes con diversas instituciones para así también llevar la salud y la rehabilitación a un número cada vez mayor de personas”, sostuvo.

Box sonoamortiguado: atención y rehabilitación auditiva
La Jefa de Carrera de Fonoaudiología, la Flga. Rocío Glaría López, recordó que esta inauguración representa la culminación de un trabajo iniciado hace tres años: “El equipo de Audición y Equilibrio, junto a la dirección del Departamento de Fonoaudiología visualizaron el sueño de fortalecer el internado clínico y las prácticas curriculares del área, crear un espacio moderno, especializado y con estándares internacionales de control acústico. Un lugar donde se pudiera evaluar y rehabilitar con precisión a recién nacidos, niños, adolescentes y adultos”.
“La Facultad de Medicina respaldó la propuesta y la presentó a las autoridades universitarias, iniciando un proceso de gestión que con perseverancia y convicción se materializa hoy con la inauguración de este espacio”, manifestó.
Detalló así, a nivel técnico, que el box está revestido con espuma lisa de poliuretano, que absorbe el 90% del sonido reflejado, eliminando las reverberaciones; con palmetas de caucho SBR reciclado, que amortiguan hasta un 45% del impacto, certificadas bajo normas ISO y TÜV; y con placas perforadas Volcanita Rigitone, con aislante mineral, que optimizan la absorción por banda de frecuencia. Todo ello resulta en un espacio clínico con un nivel de ruido de fondo inferior a los 30 decibeles, equivalente al silencio de una biblioteca profesional.
“Hoy podemos decir con orgullo que contamos con una de las mejores salas sonoamortiguadas del sur de Chile y probablemente una de las más avanzadas del país”, recalcó.
Acortando listas de espera
Y los resultados ya se están haciendo notar: las evaluaciones auditivas aumentaron un 62%, pasando de 264 a 428 atenciones; las evaluaciones vestibulares crecieron un 118%, duplicando su alcance clínico; las rehabilitaciones auditivas subieron un 64%; y las rehabilitaciones vestibulares un 100%. En total, concluyó la especialista, la productividad asistencial en el área de audición clínica se duplicó en menos de seis meses, “pero más allá de los números, lo que realmente importa es lo que significan: más personas diagnosticadas a tiempo, más personas rehabilitadas, disminución de las listas de espera en el sistema de salud clínico, y más estudiantes formándose con tecnología de punta”.
La Vicerrectora Dra. Paulina Rincón Gónzález, quien estuvo presente en la ceremonia de inauguración del box sonoamortiguado, valoró que este espacio ya esté dando frutos, expresando que “estamos muy felices de ver el trabajo de los equipos de la Jefatura de Carrera de la Carrera de Fonoaudiología, el Departamento, la Decanatura y los apoyos institucionales centrales para poder hacerlo posible, porque es un espacio realmente de excelencia, de vanguardia, y que permite, por una parte, la formación de nuestras y nuestros estudiantes con tecnología de punta, pero además la atención y la descongestión de listas de espera en salud en nuestra región”.
En ese sentido, añadió que a nivel municipal ya se está evidenciando este nuevo aporte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, siendo evaluada ya la posibilidad de mejorar las derivaciones tanto con el Hospital Guillermo Grant Benavente como con los Cesfam de la comuna.







