CSA cierra nuevo año con importantes aportes a la implementación de sistema de observación costera
Crédito: Dirección de Comunicaciones UdeC.
Investigadores de CSA participaron en la elaboración de la propuesta de creación de este sistema que apunta a generar información para evaluar los impactos del cambio climático y contar con bases para la toma de decisiones sobre uso y protección de las costas.
Una positiva evaluación de pares internacionales obtuvo el Centro Copas Sur Austral (CSA) por el trabajo desarrollado durante 2019, completando así 12 años de existencia y el segundo de extensión del financiamiento basal otorgado en 2018 por Conicyt (actual Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID).
Junto a sus contribuciones en investigación, en el último año destacan sus aportes al establecimiento de las bases para un futuro sistema nacional de observación del océano costero.
Durante 2019, varios investigadores del Centro participaron activamente en la Mesa Océanos de la COP 25, desde donde salió la propuesta para la creación de este sistema que apunta a generar información relevante para evaluar los impactos del cambio climático y contar con una sólida base para la toma de decisiones sobre uso y protección de nuestras costas.
El director del Copas Sur Austral, Silvio Pantoja Gutiérrez, explica que este centro produce nuevo conocimiento plasmado en publicaciones científicas, contribuye a la formación de profesionales y especialistas en investigación oceanográfica, y hace divulgación científica. Además, acota que, dentro de su misión y siguiendo los estándares de la ANID “parte de la actividad que desarrollamos debe estar orientada a la generación de bienes públicos”.
Es en esta área donde se inserta el trabajo desplegado para apoyar la puesta en marcha de la red de observación.
“Este proyecto estaba asociado a la COP 25 que se llevaría a cabo en Chile, pero la crisis social de octubre no nos permitió avanzar como esperábamos. Sin embargo, podemos decir que quedaron sentadas las bases para el futuro, ya que existe una mini red que está operando y estamos esperando una oportunidad para lograr su implementación”, comentó.
La “mini red” a la que alude el científico es el Centro de Datos Oceanográficos y Meteorológicos (CDOM) generado por el CSA en los últimos años, que proporciona acceso público a información proveniente de cinco boyas oceanográficas, seis estaciones meteorológicas costeras, una estación de radiación ultravioleta, así como a predicciones de mareas para siete puntos en el extremo sur de Chile.
De acuerdo al informe de evaluación, el CDOM “es el enfoque correcto para conectar la oceanografía con la toma de decisiones en múltiples actividades de tipo público y privado”.
Otra iniciativa de aporte a bienes públicos desarrollada por el CSA durante 2019 fue el proyecto para impulsar un sistema de certificación de pesquerías en Chile. Silvio Pantoja detalló que “estamos trabajando en una certificación que tiene que ver con aspectos económicos, pero que también aborda temas de relación con el ambiente; es un proceso complejo que quedó frenado por la contingencia de la pandemia”.
Además, durante el año pasado se trabajó activamente en los esfuerzos para construir capacidades de adaptación al cambio climático entre funcionarios públicos del área de pesca acuicultura.
El Dr. Pantoja señaló que, pese a los desafíos impuestos por la contingencia nacional e internacional, hasta ahora se ha cumplido plenamente con lo planificado para los objetivos principales de investigación del centro: generar un modelo hidrodinámico de la costa exterior de la Patagonia; estudiar la dinámica e influencia biogeoquímica de los aportes de agua dulce a los fiordos y canales patagónicos; integrar dimensiones climática y oceanográfica al análisis y modelación de tramas alimentarias patagónicas (incluyendo a grandes cetáceos y especies que son foco de pesquerías), y entender el destino de contaminantes derivados de la actividad humana, como microplásticos y moléculas asociadas a la acuicultura.
Además de aportar a formación de profesionales y especialistas, apoyando el desarrollo de tesis de pre y postgrado, en el período también se produjeron 30 publicaciones y 4 patentes y se implementó un laboratorio certificado a nivel nacional para el análisis de biotoxinas.
Asimismo, en el área de divulgación destaca la producción, y exhibición por cable, de un documental sobre la Expedición Taitao, realizada por investigadores Copas en noviembre 2018 a bordo del buque científico Cabo de Hornos.
- Compartir
- Compartir