96 integrantes de la planta académica fueron beneficiados por modificación de Escala A de remuneraciones
Crédito: César Arroyo | Dircom.
Nuevo decreto UdeC nivela remuneraciones de su planta académica de acuerdo con jerarquía académica, en una medida impulsada por Rectoría UdeC y aprobada por unanimidad por el Directorio de la Corporación Universidad de Concepción.
Esta semana fue promulgado el Decreto UdeC 2022-091 , que establece una modificación en la escala de remuneraciones correspondiente al cuerpo académico de la Universidad de Concepción.
A partir de esta resolución, la Escala A, que establece las remuneraciones del personal académico, incluirá nuevos grados, ampliándose hasta el grado A-20 y se modifican los tramos que corresponden a cada jerarquía académica. Así, las Profesoras y Profesores Instructores se ubicarán entre los grados A-05 y A-08; las Profesoras y Profesores Asistentes estarán entre los grados A-07 y A-11; las Profesoras y Profesores Asociados se ubicarán entre los grados A-10 y A-15; y Profesoras y Profesores Titulares, entre los grados A-14 y A-20.
Esta medida fue impulsada por la Rectoría UdeC frente a la constatación de la existencia de ascensos en forma independiente a la promoción académica y más allá de los límites establecidos para cada jerarquía, lo que resultaba ser contraproducente para el desarrollo de la carrera académica y generaba malestar en el personal académico.
Al respecto, la Vicerrectora de la Universidad de Concepción, Dra. Paulina Rincón González, señaló que esta iniciativa es parte de un análisis y programación de un conjunto de medidas que apuntan al ordenamiento y mejora de las condiciones laborales del personal académico de la institución. En este caso, se nivelará a aquellos académicos y académicas cuya remuneración, al momento de aplicar esta medida, estuvieran en un grado inferior al nuevo límite mínimo, generando además incentivos concretos para la promoción.
“El cuerpo académico lo ha acogido con mucha alegría y hemos recibido muchísimos comentarios positivos de personas que estaban en cierta jerarquía, pero que tenían una remuneración inferior al grado que estamos estableciendo”, puntualizó la Dra. Rincón.
En la misma línea, el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de la Universidad de Concepción, Dr. Miguel Quiroga Suazo, enfatizó que “son 96 los académicos y académicas que se verán beneficiados y beneficiadas con esta medida, la que también establece una menor superposición entre jerarquías y, además, nivela a quienes están bajo esas remuneraciones hacia los niveles mínimos de la escala”.
La relación de las jerarquías académicas con los tramos de la escala de remuneraciones incentiva la búsqueda de la promoción por parte de las y los docentes, estableciendo un marco común para la carrera académica. Con ello, además, se continúa aportando a una Universidad de excelencia.
En este mismo sentido, el Decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, Leonel Pérez Bustamante, destacó la medida como “un paso relevante hacia una carrera académica más armónica, poniendo en relación jerarquías académicas y grados de remuneraciones. Valoró que se regulen ascensos que excedan el grado tope, lo cual generaba distorsiones”.
Finalmente, el decreto indica que, a contar de la fecha de su promulgación, no se otorgarán ni tramitarán ascensos que impliquen exceder el grado tope asignado a la respectiva jerarquía académica. A su vez, dentro del próximo tiempo, se informarán los detalles relativos al procedimiento centralizado para postular a los ascensos correspondientes a los grados 18 a 20.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes