499 académicos y académicas manifestaron su intención de voto electrónico para elecciones de Rectoría UdeC 2022-2026
Crédito: César Arroyo / DirCom
Más de un tercio de las 1360 personas habilitadas para sufragar en los comicios para elegir a Rector o Rectora de la Casa de Estudios confirmaron que votarán de forma remota.
Un total de 499 académicos y académicas manifestaron su intención de votar de forma electrónica en las elecciones de la Rectoría UdeC 2022-2026.
Así lo confirmó el Presidente del Tribunal de Elecciones de la UdeC y académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Manuel Barría Paredes, en relación al proceso electoral fijado para este viernes 25 de marzo.
De acuerdo al cronograma de esta elección, durante la semana pasada, entre el 14 y 18 de marzo, se otorgó la posibilidad a las personas que tienen la calidad de electores y electoras en este proceso, para que pudieran manifestar su opción de votar en forma electrónica, quienes debían un enviar un email consignando su intención de hacerlo vía remota.
“499 académicos y académicas manifestaron esa intención, por lo tanto, el resto de los y las 1360 que están habilitados y habilitadas para votar, lo pueden hacer en forma presencial en en Gimnasio A de la Casa del Deporte, el día viernes 25 de marzo”, explicó el abogado Manuel Barría Paredes.
Para tales efectos, el Tribunal de Elecciones ha determinado constituir cinco mesas receptoras de sufragios de carácter presencial. “Tanto las mesas presenciales como la mesa electrónica abren a las 09:00 horas del día viernes 25 de marzo y cierran reglamentariamente a las 17:00 horas del mismo día, de manera entonces que pensamos que a eso de las 17:30 o 17:45 horas ya deberíamos tener los resultados de la votación para esta elección de Rector o Rectora de la Universidad”, añadió el docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UdeC.
Consultado si sobre esta cifra de inscritos e inscritas para realizar su votación de manera electrónica —que alcanza casi al 37 por ciento de los y las habilitadas para sufragar— es considerada alta, el académico explicó que “no tenemos cómo comparar esta situación con elecciones anteriores, desde el momento en que esta es la primera ocasión en que se le otorgó la opción a académicos y académicas para que puedan manifestar su opción de votar de manera electrónica”.
“Aun cuando en varias elecciones dentro de la Universidad —Decanos, Decanas, Directores y Directoras de Departamento— ya se habían realizado votaciones de carácter electrónica, la diferencia radicó en que en esas elecciones todo el proceso fue de manera telemática, entonces, tampoco podemos comparar con respecto a las otras votaciones el nivel de adhesión, pero sí creemos que es un número importante de personas que van a emitir su sufragio de esta forma”, cerró Barría.
El pasado lunes 14 de marzo se sorteó el orden que cada uno de los cinco candidatos y candidatas ocupará en la papeleta del 25 de marzo, quedando expresados de la siguiente manera: Dra. Jacqueline Sepúlveda Carreño, el Dr. Carlos Saavedra Rubilar, el Dr. Bernardo Castro Ramírez, el Dr. Jorge Fuentealba Arcos, y la Dra. Soraya Gutiérrez Gallegos.
Las votaciones se realizarán este viernes de manera presencial en la Casa del Deporte y, paralelamente, a través de una plataforma virtual, para aquellos y aquellas que es inscribieron previamente.
En caso de no existir mayoría absoluta, se considera un balotaje para el 5 de abril, manteniendo las mismas condiciones de la primera votación.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes