23% más que el año anterior: Feria Puertas Abiertas UdeC superó las 16 mil visitas en sus dos días
Crédito: Nicolás Sánchez Cuadra
La principal instancia en la que la Universidad de Concepción muestra su oferta académica de pregrado cumplió con todos los objetivos trazados, convocando a delegaciones de estudiantes secundarios provenientes de siete regiones del país.
341 delegaciones de instituciones de enseñanza media se hicieron presentes en los prados centrales de la Universidad de Concepción el martes 24 y miércoles 25 de octubre, para participar de la Feria Puertas Abiertas, instancia en la que la Universidad de Concepción presentó su oferta académica para el proceso de admisión 2024.
Más de 16 mil estudiantes concurrieron a la principal casa de estudios de regiones para conocer in situ la variada oferta de pregrado de la institución de educación superior, que para el año 2024 alcanzará los 90 programas con la apertura de la Carrera de Teatro.
La Directora de Comunicaciones de la Universidad de Concepción, Dra. Tabita Moreno Becerra se mostró muy satisfecha con el éxito alcanzado en esta nueva convocatoria con la que se cerró la Feria Puertas Abiertas UdeC 2023. «Más de 16 mil estudiantes secundarios provenientes de distintas ciudades del país visitaron nuestra casa de estudios en estos dos días. Cada visitante tuvo la oportunidad de vivir la experiencia universitaria UdeC, participar de charlas informativas sobre las 90 carreras de pregrado y, además, en múltiples actividades culturales y deportivas«.
La Dra. Moreno agradeció al equipo de la Dirección de Comunicaciones por el «tremendo trabajo realizado en la preparación de la Feria, así como a las facultades y unidades que recibieron a las y los estudiantes en cada uno de los stands y en las actividades programadas. Agradecer además a los establecimientos educacionales que llegaron con sus delegaciones, desde las regiones de O’Higgins hasta Los Lagos, para participar de la Feria».
En la misma línea, la Coordinadora del Programa Puertas Abiertas UdeC, Janine Alé Goñi, manifestó que «todos y todas se fueron muy satisfechos y satisfechas. Hubo muchas consultas, interés y participación en toda esta actividad, no solo en la central, sino también en las de las facultades, como los talleres, charlas y visitas a los laboratorios. Junto con esto, las actividades artísticas y deportivas también fueron un punto alto, por lo que el balance es tremendamente positivo”.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Universidad de Concepción (@udeconcepcion)
Protagonistas
Sebastián Riveros llegó desde el Instituto San Sebastián de Yumbel. Encontró muy interactiva la Feria Puertas Abiertas. Su máximo anhelo es estudiar Administración Pública y Ciencia Política en la Universidad de Concepción. “Me gustaría ayudar bastante a mi comuna, porque siento que podría hacer un aporte”, dijo.
Monitora UdeC en la Feria Puertas Abiertas con un grupo de estudiantes a un costado del Campanil / Crédito: Nicolás Sánchez
El primer día también llegó a la Universidad de Concepción la estudiante de cuarto medio del Colegio San Agustín, Camila Ulloa Fuentes, quien contó que fueron el primer establecimiento en llegar, por lo que fue muy fácil acceder a la información.
Catalina quiere estudiar Medicina, por lo que el año 2022 y el presente cursa un preuniversitario, en el que se está enfocando en matemáticas. “La Universidad de Concepción tiene un gran prestigio y es mi primera opción. Mi sueño es especializarme en Psiquiatría”, señaló.
En el segundo día de Feria llegó el colegio Juan Gregorio Las Heras. Martina Estrada era parte de la delegación y comentó que vino a la actividad porque quería conocer las mallas curriculares de las carreras que son de su interés, en la que destaca Ingeniería Civil en Telecomunicaciones.
Por último, Cristóbal Haussmann, estudiante del Lycée Charles de Gaulle, se fue directamente al stand de la Facultad de Ingeniería, ya que su objetivo es ingresar a Ingeniería Civil Química. Uno de sus familiares directos ya pasó por dicha repartición, por lo que Cristóbal buscará seguir ese camino.
Docentes, monitores y monitoras
Stephano Gutiérrez es docente de Pedagogía en Historia y Geografía titulado en la Universidad de Concepción. Trabaja actualmente en el Liceo Bicentenario Isidora Ramos de Lebu y se hizo presente en la Feria Puertas Abiertas con un grupo de estudiantes.
Digital Arcade, una de las bandas que se presentó en la Feria Puertas Abiertas / Crédito: Nicolás Sánchez Cuadra
“La idea es que puedan conocer, porque como son de la Provincia de Arauco, pocas veces vienen para acá, tienen pocas oportunidades de conocer la ciudad universitaria que es Concepción. La mayoría está interesada en las carreras del área de la pedagogía, salud e ingeniería”, apuntó.
Pilar Vallejos es profesora de Biología del Liceo de Niñas de Concepción. A la Feria Puertas Abiertas arribó con un grupo de estudiantes del electivo Ciencias de la Salud. “Las chicas que me acompañan tienen un interés mayoritario por ingresar a la UdeC a carreras como Enfermería, Medicina y/o Obstetricia y Puericultura. Mi opinión es que la Feria Puertas Abiertas es fantástica para la orientación de las niñas”.
La iniciativa UdeC no sería posible sin el grupo de monitores y monitoras, quienes trabajan todo el año en visitas y recepciones a colegios, además de participar incansablemente en la instancia en los dos días en los que se desarrolla.
Catalina Ortega Álvarez es estudiante de segundo año de Enfermería y monitora UdeC. “Estoy muy agradecida de la Universidad, porque no solo me entrega las herramientas académicas, sino que me ha ayudado a desenvolverme mucho más en el tema comunicacional, a conocer nuevas personas, nuevos lugares. Ayudar a quienes serán nuevos y nuevas estudiantes es muy gratificante para mí”, destacó.
Por su parte, Mathías Badilla Salamanca cursa Ingeniería Civil Industrial. El monitor contó que la Feria Puertas Abiertas históricamente registra una preparación bastante amplia, de varios meses, tanto de las facultades como de la Dirección de Comunicaciones, y también de ellos en su calidad de monitores.
“En estos años como monitor he podido ver un sinfín de historias de estudiantes que se esfuerzan en poder llegar a ser profesionales, siendo quizá el primer profesional de la familia. Cuando uno llega a la casa y se da cuenta que pudiste orientarlo de alguna manera, es una satisfacción muy grande”, sentenció.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes