UdeC participa en visita a Georgia Tech y extrae lecciones para el Distrito de Innovación Biobío
Crédito: Cedida
Una comitiva de la Casa de Estudios y empresarios locales visitó Georgia Tech para tomar apuntes sobre innovación y emprendimiento, enfocado en el desarrollo del Distrito de Innovación Biobío. Los participantes destacaron la colaboración público-privada, explorando áreas clave como ingeniería biomédica, aeroespacial y startups tecnológicas.
Una delegación de la Universidad de Concepción, liderada por el Rector Dr. Carlos Saavedra Rubilar, realizó una visita clave los días 11 y 12 de noviembre al Georgia Institute of Technology, reconocida como una de las instituciones más prestigiosas en innovación y desarrollo tecnológico a nivel mundial.
El viaje se enmarcó dentro de las actividades para el desarrollo del Distrito de Innovación Biobío (iD3), un hito en la proyección de la región hacia un ecosistema tecnológico sostenible y competitivo.
La comitiva del iD3 incluyó al Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Pablo Catalán Martínez, y a dos académicos de dicha repartición; el jefe de carrera de Ingeniería Civil Biomédica y Director del Centro para la Industria 4.0, Dr. Pablo Aqueveque Navarro, y el jefe de Carrera de Ingeniería Civil Aeroespacial, Mg. Alejandro López Telgie. También participó el gerente de Redfarma, Luciano Inzunza Marín, y el gerente General de Aitué, Rodrigo López Astaburuaga, ambos miembros del Directorio del Instituto Regional de Administración de Empresas (Irade).
Al respecto, el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, destacó que «viajamos a conocer la experiencia del Georgia Institute of Technology, en un programa especialmente intenso, preparado por el Enterprise Innovation Institute (EI2), a fin de conocer la experiencia de diversas reparticiones, orientadas a apoyar el desarrollo empresarial e industrial, a través de servicios a nuevas empresas de base científico-tecnológica y a grandes empresas globales. Nos interesaba observar de qué manera esta experiencia se puede aplicar en nuestra Universidad y en la región. Ya contábamos con diversos acercamientos previos con el EI2, en particular, por su contribución en el diseño del Distrito de Innovación Biobío”.
El Rector Saavedra explicó que «además, la Facultad de Ingeniería, en los últimos años, ha contado con el respaldo del filántropo estadounidense Christopher Klaus del Georgia Tech, impulsando los desafíos de innovación en nuestra Universidad, entregando apoyo a emprendimientos para que puedan escalar en sus niveles de venta. En dicha iniciativa, ya han sido seleccionados nueve emprendimientos y esperamos un número similar el 2025. De hecho, nos reunimos con él para conocer directamente su experiencia y filantropía, que buscamos existan también en Chile y que, a partir de su experiencia vital de crear riqueza, podamos acelerar los procesos tecnológicos y de innovación en las universidades».
«El Rector del Georgia Institute of Technology, Dr. Ángel Cabrera, nos compartió la historia de desarrollo del Technology Square y cómo, en sus 30 años, transformó una zona peligrosa y abandonada en una de las más dinámicas y de mayor crecimiento de la ciudad. Ya son más de 200 mil metros cuadrados de infraestructura destinada a la innovación y el emprendimiento, estableciendo una zona pujante y de una densidad de talento con capacidad de crear cientos de empresas anualmente, y de las cuales docenas escalan a grandes compañías. Pudimos ver cómo ocurre esto en tan poco tiempo y que resulta posible gracias a la contribución de todos los actores del sistema de innovación vibrante, el compromiso de todas las autoridades y la participación mayoritaria del sector privado. Esto mismo resulta posible de construir y consolidador en la Región del Biobío, donde también podemos construir un espacio de desarrollo y transformación como Tech Square si congregamos voluntades», destacó el Rector Saavedra.
Precisamente, la visita tuvo como eje central el estudio del ecosistema de innovación de Georgia Tech, ejemplificado por sus emblemáticos distritos Technology Square y Science Square. Según el Decano de Ingeniería UdeC, Dr. Pablo Catalán, estos modelos demostraron cómo combinar investigación avanzada, emprendimiento y participación corporativa para impactar positivamente una región.
«Lo principal es entender los modelos de negocio con los cuales se construyen los distritos de innovación. No es un subsidio de largo alcance lo que necesariamente lleva al éxito, sino que es más bien entender que los distritos son exitosos siempre y cuando exista la capacidad en investigación y desarrollo, masa crítica de investigación y desarrollo, masa crítica emprendedora, pero también hay que tener la presencia o asegurar la presencia de empresas corporativas en un número importante. Y eso viene de la mano de la construcción de un espacio físico acorde», explicó el Decano.
La delegación exploró cómo adaptar al Biobío estos principios, considerando los desafíos locales, como la reactivación económica tras el cierre de Huachipato. Además, se discutió la implementación de tecnologías habilitantes —como inteligencia artificial, manufactura avanzada y robotización— para transformar las capacidades industriales de la región.
Innovación y emprendimiento: aprendizajes claves
Durante su estancia, la delegación se reunió con líderes de programas innovadores como CREATE-X y VentureLab, enfocados en incubación y aceleración de startups tecnológicas. Georgia Tech genera más de 100 startups anuales y planea alcanzar las 300, cifras que impresionaron al Dr. Pablo Aqueveque, que señala la colaboración como un punto central para grandes propósitos colectivos en la zona.
«La colaboración entre los distintos actores, públicos, privados, agencias del Estado, gobiernos federales, gobiernos nacionales, universidades, cámaras de comercio locales y empresas también, es importante para poder trabajar en conjunto en el desarrollo de este Distrito. Creo que la colaboración, la confianza que existe entre los espacios es una de las cosas que tenemos que aprender y entender. En conjunto, entre muchas instituciones y muchos organismos, podemos construir un Distrito de Innovación que pueda impactar a la región», agregó.
La visita a Georgia Tech permitió al Dr. Pablo Aqueveque abordar una de sus áreas de especialización: la ingeniería biomédica. Durante su recorrido por los laboratorios y edificios dedicados a esta disciplina, manifestó quedar impresionado por la magnitud de los recursos y capacidades de Georgia Tech, que incluye más de 75 profesores dedicados exclusivamente a la investigación biomédica y una estrecha colaboración con la Universidad de Emory.
«Lo que están haciendo en biomedicina y bioelectrónica no solo es innovador, sino que tiene un impacto directo en la sociedad. Es inspirador ver cómo estas tecnologías se han desarrollado a partir de laUuniversidad y se han proyectado globalmente. Esto nos motiva a seguir avanzando en nuestras propias investigaciones, aunque aún tenemos camino por recorrer para alcanzar una escala similar», mencionó el Dr. Aqueveque.
Por su parte, durante la visita el académico Alejandro López, especialista en ingeniería aeroespacial, participó en actividades relacionadas con la innovación y el desarrollo tecnológico en sus líneas de investigación, teniendo la oportunidad de conocer los avances de Georgia Tech en el área.
Fortalezas de Ingeniería UdeC
Un punto destacado de la visita fue el encuentro con Chris Klaus, inversionista e innovador estadounidense vinculado a Georgia Tech, quien ha mostrado un interés especial en apoyar a estudiantes de la Facultad de Ingeniería UdeC. Klaus, conocido mundialmente por su liderazgo en el desarrollo de soluciones de ciberseguridad y por haber fundado Internet Security Systems, compartió con la delegación sus ideas sobre cómo potenciar el espíritu emprendedor a través de comunidades colaborativas.
«[Klaus] nos presentó un proyecto interesantísimo que está desarrollando en Atlanta, que tiene que ver con crear una comunidad de emprendedores, ya hablando más bien de una residencia física. De hecho, Chris tiene un terreno donde está habilitando distintas casas que plantea transformar en residencias para fundadores, emprendedores y creativos», indicó el Dr. Pablo Catalán. Precisamente en este lugar estarán en enero de 2025 seis estudiantes de la Facultad, ganadores del Challenge organizado por el empresario en la Universidad.
La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción juega un rol central en la implementación del Distrito de Innovación Biobío gracias a su sólida trayectoria en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). Según el Decano Pablo Catalán, esta unidad académica ha construido una tradición de impacto en sectores clave como la minería, la industria forestal y la energía, consolidándose como un referente nacional en la formación de capital humano y transferencia tecnológica.
«Durante décadas, nuestros ingenieros e ingenieras han ocupado roles relevantes en la transformación y crecimiento de estas industrias. A esto se suma, en los últimos 10 a 15 años, un enfoque consistente en fomentar la mentalidad emprendedora entre nuestros estudiantes, impulsándolos a crear empresas de base tecnológica con un impacto significativo en el país», destacó el Decano.
Esta combinación de experiencia histórica y visión de futuro posiciona a la Facultad como un socio estratégico para el Distrito iD3. Su capacidad para vincularse con la industria, junto con su apuesta por el emprendimiento tecnológico, son consideradas centrales por el Dr. Pablo Catalán para generar soluciones innovadoras que respondan a los desafíos regionales y globales.
Añade un contenido para tu galería.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes