La subdirección de Investigación Aplicada de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, entregó los resultados del Concurso de Investigación Tecnológica IDeA 2025 – ANID, resultando seleccionadas nueve propuestas de la Universidad de Concepción.
Esta cifra corresponde al 21,4% de las adjudicaciones a nivel nacional, representando un incremento importante en las tasas registradas por la UdeC en este concurso en los años anteriores: 14,8% en 2024 y 7,5% en 2023. Por otro lado, estas nueve adjudicaciones implican un ingreso de recursos a la Universidad por $2.084 millones en dos años.
La línea IT IDeA 2025 apunta a financiar proyectos de investigación y desarrollo sustentados en hipótesis de aplicación de una tecnología, producto o servicio, y que, en el plazo de dos años, apunten a su validación a través de prototipos avanzados y, finalmente, faciliten su transferencia hacia la industria, el mercado o la sociedad.
“Felicitamos a quienes han sido favorecidos y agradecemos el esfuerzo de todos los involucrados”, comentó la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Andrea Rodríguez Tastets. “Estamos muy satisfechos de que la UdeC se siga posicionando como una universidad que da soluciones a problemas con base en desarrollo científico tecnológico de alto nivel”, enfatizó.
Las propuestas UdeC adjudicadas en IT IDeA 2025 son:
- ‘Validación empírica de mejora tu escritura, una plataforma con inteligencia artificial para apoyar el proceso de revisión textual’, Anita Ferreira Cabrera, Facultad de Humanidades y Arte.
- ‘Innovación en higiene y calidad de leche: desarrollo de un removedor ecológico de biopelículas para equipos de ordeño’, Alejandra Latorre Soto, Facultad de Ciencias Veterinarias.
- ‘Licevax2: vacuna oral basada en tecnología bssd para el control de la caligidosis en salmón del atlántico’, Valentina Valenzuela Muñoz, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas.
- ‘Repositorio digital de atributos biogeoquímicos de suelos y una librería espectral para chile: una contribución a las políticas públicas en la gestión sostenible de los suelos agropecuarios’, Erick Zagal Venegas, Facultad de Agronomía.
- ‘Simol 2.0. codiseño de una herramienta para fortalecer la gestión local y pública del agua’, Noelia Carrasco Henríquez, Facultad de Ciencias Sociales.
- ‘Modelo para cuantificar el secuestro de carbono en bosque nativo y plantaciones forestales’, Rafael Rubilar Pons, Facultad de Ciencias Forestales.
- ‘Identificación en línea de fases fundidas mediante imagenología hiperespectral para la pirometalurgia del cobre’, Sergio Torres Inostroza, Facultad de Ingeniería.
- ‘Desarrollo, validación y revalorización de una membrana reciclada modificada como una alternativa costo/efectiva en el tratamiento de aguas con alto contenido de especies iónicas mono/divalentes’, Gastón Merlet Venturelli, Facultad de Ingeniería Agrícola.
- ‘Escalamiento productivo y validación de un bioinductor natural para mitigar el estrés abiótico por sequía y altas temperaturas en cultivos frutales de importancia económica para Chile’, Juan Carrasco Prado, Unidad de Desarrollo Tecnológico.
Avanzar hacia el siguiente nivel
Las propuestas UdeC adjudicadas en el Concurso de Investigación Tecnológica IDeA 2025 – ANID, van desde inteligencia artificial para mejorar la escritura de estudiantes, bioinductores para enfrentar el cambio climático y soluciones para la industria lechera, hasta plataformas de datos para la gestión sostenible de suelos agrícolas, entre otras.
Desde el Departamento de Español, Anita Ferreira Cabrera comentó que su proyecto apunta a “validar la efectividad de la plataforma inteligente ‘Mejora tu Escritura’ para apoyar el proceso de revisión textual por parte del profesorado y el mejoramiento de la precisión lingüística textual de los estudiantes secundarios del sistema educativo chileno”.
“La adjudicación favorecerá nuestra línea de investigación en aplicaciones tecnológicas con inteligencia artificial en el ámbito de la lingüística aplicada”, afirmó y explicó que “proporcionaremos al sistema educativo chileno una plataforma inteligente innovadora, alineada con el currículo nacional y validada en contextos educativos reales”.
En tanto, desde la Unidad de Desarrollo Tecnológico, Juan Carrasco Prado explicó que el financiamiento adjudicado permitirá escalar la producción desarrollando un bioinductor que busca “combatir el estrés abiótico, representado por sequías y altas temperaturas”, gatillados por el cambio climático, que motivó a los investigadores a “la búsqueda de una solución innovadora y sustentable para mitigar el estrés abiótico por sequía y altas temperaturas que afecta la producción de plantines de arándano y el establecimiento del avellano en campo”.
Así, este escalamiento permitirá “avanzar en la validación y potencial comercialización de un producto con alto impacto en el sector frutícola y de la agroexportación”.
En el Campus Chillán, Erick Zagal Venegas, comentó que los recursos adjudicados serán destinados a “establecer una base de datos y sistema operativo validados y de libre acceso sobre atributos edáficos y espectrales de suelos agrícolas de Chile y con énfasis en atributos biogeoquímicos que evalúan la salud del suelo”, contribuyendo, afirma, “al desarrollo de políticas nacionales en la gestión sostenible de los suelos agrícolas del país”.
Establecer un centro regional de espectroscopía de suelos es el objetivo final que impulsa esta iniciativa, dado que, explica Zagal, “es altamente pertinente e innovadora para nuestro país y, además, para su contraste con algunas otras soluciones similares” de otros países como Brasil y Estados Unidos, entre otros.
Desde el Departamento de Patología y Medicina Preventiva de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Alejandra Latorre Soto explicó que las biopelículas son un problema frecuente en la industria lechera dado que generan un incremento en la cantidad de bacteria al analizar el producto, lo que, detalla, “tiene una repercusión desde el punto de vista del pago a los productores, y, además en cuanto la vida útil y la calidad de los productos lácteos finales, además de la salud mamaria”.
El equipo de investigación que desarrolló esta propuesta lleva un tiempo estudiando esta problemática y su objetivo ahora es “optimizar el desarrollo de un producto que permita remover esto de los equipos de ordeña”, afirma en cuanto al desafíos de pasar de un prototipo actual en TRL 5 (technology readiness level) a uno que sea “un producto comercial de fácil utilización para los productores y que sea efectivo en terreno”.