UdeC, comprometida con sus estudiantes internacionales
Crédito: Dirección de Relaciones Internacionales UdeC
María Inés Picazo, Directora de la DRI, señala que en la Dirección se convencieron rápidamente de que asegurar la movilidad internacional en contexto de crisis no era solo un asunto de disposición y manejo de herramientas tecnológicas de comunicación efectiva a distancia.
En la Universidad de Concepción, se cumple más de un mes de trabajo a distancia por la crisis sanitaria global. El Covid-19 ha remecido profundamente las metodologías de enseñanza-aprendizaje, pero también las formas de organización y de gestión de los servicios que entregamos.
Particularmente en el equipo de la Dirección de Relaciones Internacionales de la UdeC, la crisis ha permitido relevar el valor del trabajo en equipo y la importancia de acompañar de forma más personalizada a los estudiantes internacionales que siguen los cursos en línea ya sea desde Concepción o desde sus países de origen.
María Inés Picazo, Directora de la DRI señala que en la Dirección se convencieron rápidamente de que asegurar la movilidad internacional en contexto de crisis no era solo un asunto de disposición y manejo de herramientas tecnológicas de comunicación efectiva a distancia.
“Las habilidades blandas de quienes integran el equipo DRI eran fundamentales para lograr buenos resultados de nuestra gestión en tiempos de pandemia. Ellas, pues son todas mujeres, han mostrado una permanente actitud positiva hacia el trabajo; sincera sensibilidad hacia los problemas que les planteaban los estudiantes internacionales y los UdeC en el extranjero; actitud comprensiva, pero también persistente hacia las otras unidades de nuestra Universidad de las que depende en parte nuestra gestión como la Dirdoc, la DTI y muchos directivos y docentes de Facultades.; han integrado el sentido de la complementariedad profesional, mostrándose genuinamente colaboradoras en la relación entre compañeras. Y, una lección vieja y bien cierta que hemos experimentado: en contexto de tensión nos podemos volver muy creativas para salir adelante, y eso ha ocurrido en la DRI. Además, hemos aprendido que el tamaño del equipo tiene un valor relativo en el logro de los objetivos que se proponga una organización, lo fundamental son las habilidades blandas en el contexto de crisis ya que del otro lado del escritorio no hay un estudiante sino una enorme distancia física entre tú y esa persona”, destacó.
Cabe señalar que de los 70 estudiantes internacionales que habían decidido realizar sus estudios en nuestra Universidad durante el primer semestre 2020 finalmente 30 decidieron continuar sus estudios en la UdeC de manera online, 11 de ellos se encuentran en Chile y 19 en el extranjero.
Una de las estudiantes internacionales que decidió seguir sus cursos online es Yanett Vásquez, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú, quien realiza su intercambio en Ingeniería Comercial. “Decidí llevar mis cursos online porque no quería perder la oportunidad de llevar clases con los profesores de la UdeC, me entusiasmaba mucho viajar, pero se debe aceptar la coyuntura y acoplarse a la situación. La orientación ha sido muy buena en la DRI, comenzando por Patricia Llanos que siempre fue muy amable y no perdió nunca la paciencia a pesar de las múltiples consultas hacia su persona, con los temas de correos institucionales, el equipo pudo ayudarme a solucionar mis problemas y guiarme cómo actuar respecto a mis cursos. En relación a la enseñanza online, lo estoy llevando muy bien, tengo buenas expectativas de este semestre, espero comprender el campo internacional y darle un buen rumbo a mi tesis”, señaló.
En relación a esta nueva modalidad de trabajo, la Dra. Gunhild Hansen-Rojas, coordinadora en la DRI de la DAAD y de programas de cooperación y movilidad con España, comenta que ve esta fase actual como una transición, y que el éxito de estas estrategias de comunicación depende de la disponibilidad y funcionamiento de tecnologías último modelo, la disponibilidad de técnicos o asistentes en el caso de problemas, y la disponibilidad de los demás actores para compartir los nuevos instrumentos comunicacionales. Por otro lado, la coordinadora de Cooperación Iberoamericana y Programas de Cooperación Internacional —Erasmus y Alianza del Pacífico— de la DRI, Patricia Llanos, agrega que “ha sido importante validar que nuestro trabajo es profundamente humano y que nos permite aportar al bienestar y futuro de las y los jóvenes”.
- Compartir
- Compartir