UdeC capacita a funcionarios de la salud para seguimiento y trazabilidad de Covid-19
Crédito: Dirección de Comunicaciones
La iniciativa es parte de un trabajo conjunto con la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío que considera, además, la formación de la comunidad y las familias en el control y prevención de la enfermedad.
En una nueva contribución a los esfuerzos que hace el país para controlar los contagios de Covid-19, la Universidad de Concepción puso en marcha un curso orientado a la preparación de equipos de salud primaria de la Región para seguimiento y trazabilidad de la pandemia.
Se trata de un curso de 10 horas, en el que a través de charlas, se capacita a los profesionales en herramientas para que logren realizar una trazabilidad de casos efectiva.
El curso Seguimiento de casos y contactos Covid-19 está a cargo de especialistas del Departamento de Salud Pública y del Programa de Salud y Medicina Familiar de la Facultad de Medicina UdeC y se ejecuta a través del Programa de Formación Permanente, que desarrolló una plataforma educativa para esta formación en línea: https://formacioncontinua.udec.cl/covid/
La iniciativa fue impulsada por el Diputado Manuel Monsalve y por la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío y se inserta en el plan de trabajo conjunto “Covid-19, cuidado integral, territorio y ciudadanía”, que implica, además, la formación de la comunidad y las familias en el control y prevención de los contagios.
El Rector UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, indicó que el programa es “una herramienta que puede contribuir en forma notable a garantizar que no se siga produciendo un avance de esta enfermedad en nuestra región. Esperamos ayudar a frenar esta curva ascendente de contagios que hemos visto el último tiempo y, mientras más profesionales de la salud primaria se incorporen, mayor va a ser el control que podremos tener en etapas tempranas. Estamos muy contentos y disponibles como institución. Entendemos que en este momento es determinante tener la mayor capacidad de trazabilidad, dado que estamos en una situación difícil”.
El decano de Medicina UdeC, Dr. Mario Valdivia Peralta, comentó que esta iniciativa docente es un reflejo del permanente compromiso de la casa de estudios y su unidad académica con la ciudadanía y el territorio. “Nuestra Universidad y nuestra Facultad siempre han sido conscientes de su deber para con la comunidad. La formación, la capacitación, la transferencia de conocimientos y tecnologías son un deber y este curso es un reflejo de este compromiso”.
Por su parte, el presidente regional de la Asociación de Municipalidades de Chile y alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal Lazo señaló la importancia de tomarse en serio la pandemia y analizar lo que ocurrió en otros países. “Los sistemas de salud están sobrecargados, tenemos una pandemia de salud mental de nuestros trabajadores de la salud”, dijo a modo de diagnóstico, señalando que no se ha considerado la capacidad regional para resolver los problemas. También destacó el rol de la UdeC en el trabajo colaborativo durante la pandemia. “Los científicos y los que estudian cada una de estas situaciones son las universidades. La Universidad de Concepción tiene expertos en la materia y, por lo tanto, recurrimos a ella para que nos indique cómo observar de mejor manera, en menos tiempo, con menos costos y con mejores resultados, la trazabilidad de esta pandemia”, expresó.
Detalles del curso
La coordinadora del curso es Paula de Orúe Ríos, directora del Departamento de Salud Pública. La profesional contó que la iniciativa aborda en primer término aspectos generales de la enfermedad para luego revisar los procesos de trazabilidad y seguimiento.
“Una de las maneras de controlar las enfermedades infecciosas es través de la búsqueda de los casos, aquellos que están en proceso (de la enfermedad) o en etapa de contagio a pesar de estar sanos, y lo otro es saber dónde se inicia la enfermedad. Me refiero a, si estoy contagiada, saber quién me contagió, porque eso permite seguir la cadena (de transmisión de la enfermedad)”, señaló la matrona.
La académica puntualizó que la formación se inició con un primer grupo de 94 funcionarios de salud primaria municipal de Talcahuano, Chiguayante y San Pedro de la Paz. La expectativa es llegar a contar con un total de 400 personas calificadas en toda la Región para hacer seguimiento y trazabilidad en las distintas comunas.
“Tener una persona con PCR positivo y buscar a todas esas personas que fueron contacto y que pudieran estar contagiadas, es una tarea muy grande y eso implica tener mucho personal formado”, afirmó.
También adelantó que esta formación tiene, además, un componente de acompañamiento a los profesionales, de manera de resolver dudas. “La idea es ayudarlos a mejorar su trabajo, para mejorar la trazabilidad, que es la forma que tenemos para poder detener en la práctica una enfermedad infecciosa como es el Covid-19”.
El curso es una adaptación del programa creado en la Universidad de Johns Hopkins y que tuvo una primera versión bajo la organización de la Universidad de Chile y la Red de instituciones formadoras en Salud Pública, de la que la UdeC es parte.
- Compartir
- Compartir