Investigadoras de la FCB ejecutarán proyectos adjudicados por Fondo de Investigación Científica Covid-19
Crédito: Facultad de Ciencias Biológicas UdeC.
La investigación de la Dra. María Inés Barría busca estudiar la inmunidad de pacientes infectados por Sars-Cov-2 a lo largo de la enfermedad, en tanto que la Dra. Valeska Ormazábal participará en el estudio orientado a identificar parámetros inflamatorios que permitan predecir la severidad de la patología en pacientes que comienzan con la infección.
Luego de siete meses desde la notificación del primer caso de Covid-19 en el mundo y casi cuatro desde que la OMS declaró a esta patología como una pandemia, el virus sigue sumando nuevas sintomatologías e inesperadas co-morbilidades que se han transformado en una incertidumbre difícil de resolver para la ciencia.
Para apoyar el esfuerzo desplegado por el mundo científico nacional, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MCTCI) lanzó el Fondo de Investigación Científica Covid-19, iniciativa que recientemente adjudicó 63 proyectos en todo el país, dos de los cuales serán desarrollados por investigadoras de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UdeC (FCF).
Es el caso de la investigación denominada Estudio longitudinal de la respuesta inmune durante la infección por Sars-CoV-2 y su etapa de convalecencia, liderado por la Dra. María Inés Barría, académica del Departamento de Microbiología.
La científica destacó que se trata de una propuesta que integra a profesionales de las universidades de Concepción y Austral, junto a los hospitales regionales de Concepción, Talca, Chillán, Temuco, Osorno, Puerto Montt y Valdivia, siendo un ejemplo de descentralización.
“Lo más bonito de este proyecto es que está integrado por un grupo multidisciplinario de bioquímicos, virólogos, intensivistas y otros profesionales del área clínica que son especialistas en enfermedades infecciosas”, señaló.
La Dra. Barría explicó que el objetivo es estudiar la inmunidad de pacientes infectados por Sars-Cov-2 a lo largo de la enfermedad, “lo que significa que queremos seguir su perfil inmune desde la etapa aguda de la enfermedad hasta que se recuperan”. Añadió que “lo que estamos buscando es descifrar la biología fundamental de esta infección; es decir, cómo el sistema inmune genera una respuesta específica contra este virus para determinar si hay una reacción de inmunidad humoral, celular u otra”.
La académica detalló que para desarrollar el proyecto, “los médicos están encargados de contactar a los pacientes y, si la persona accede a participar, se le explica de qué se trata el estudio y se les pide firmar un consentimiento informado. Posteriormente, el médico enrola al paciente en el estudio y cada cierto tiempo se le van tomando muestras que se van analizando. La última toma de muestra se va a realizar entre 9 y 12 meses”.
Estudiar a cabalidad el desarrollo de la enfermedad en estos pacientes será esencial para resolver interrogantes que hasta ahora han sido difíciles de responder, tales como el tipo de respuesta inmune que se genera en los individuos o por cuánto tiempo se extiende esta defensa contra el patógeno.
Según indicó la investigadora, los resultados de esta investigación también permitirían contar con datos precisos que podrían orientar los esfuerzos para evaluar y generar futuros tratamientos y vacunas.
“Hacer estudios de inmunología fundamental en personas que se han contagiado con Sars- Cov-2 nos da información clave para identificar qué tipo de inmunidad se genera y su duración. Y ese conocimiento se debe considerar para hacer y evaluar vacunas”, señaló la científica.
Predecir la severidad de la patología
En la actualidad, infectarse con el Sars-CoV-2 es jugar a una ruleta rusa, debido a que -salvo algunos factores de riesgo identificados, como obesidad o hipertensión- se desconoce las circunstancias que pueden determinar la severidad con que la patología va a afectar a cada paciente.
Esta es la incógnita que apunta a resolver el proyectos El efecto colateral de la defensa frente al Covid-19: Análisis de la respuesta inflamatoria y su asociación con un potencial daño pulmonar en pacientes recuperados que cursaron Covid-19 severo, moderado y asintomático, en el que participa académica del Departamento de Farmacología, Dra. Valeska Ormazábal.
“El Covid-19 es una enfermedad va a generar un antes y un después en el abordaje de las infecciones virales. Entonces la idea es ayudar a mejorar la predicción de las consecuencias producto de la infección y adelantarnos un paso a todo el daño pulmonar que pueda generar la infección por coronavirus”, indicó la investigadora.
En este sentido, la científica explicó que el objetivo del proyecto, liderado por la Dra. Estefanía Nova, académica de la Facultad de Farmacia de la UdeC, es determinar la asociación entre parámetros inflamatorios y un potencial daño pulmonar en pacientes que cursaron Covid-19, para identificar marcadores que permitan predecir al inicio de la enfermedad y el grado de severidad que podría alcanzar un paciente y, de esta forma, anticiparse a las consecuencias de la infección..
“Haremos un seguimiento a pacientes recuperados que fueron catalogados como pacientes asintomáticos, pacientes con una patología intermedia y pacientes severos que fueron recuperados, para analizar cómo es su respuesta inmune y si esta se puede correlacionar con el daño pulmonar que pudiese desarrollar cada uno de estos pacientes después del alta médica”. La Dra. Ormazabal agregó que “para ello se van a evaluar citoquinas, linfocitos T y linfocitos B”.
La académica de la FCB, quien es co investigadora en el proyecto, detalló que su rol se centrará en “el análisis de los resultados desde el punto de vista clínico, en particular por mi formación como bioquímico clínico, en el análisis y correlación de datos desde el punto de vista clínico.
Sobre la adjudicación de este proyecto, la académica manifestó que “somos un equipo multidisciplinario integrado por bioquímicos, estadísticos, médicos, estudiantes de pre y posgrado y estamos muy contentos por la adjudicación sobre todo porque no fue súper bien en la evaluación”.
- Compartir
- Compartir