‘‘Fue una instancia en la cual pude integrar distintos conocimientos”
Crédito: Dirección de Docencia UdeC
Fernando Cortés es astrónomo, se desempeña como investigador colaborador en el Centro para la Instrumentación Astronómica UdeC y participó en el Programa de Acompañamiento Pedagógico.
Ya hace un tiempo, la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente de la Dirección de Docencia de la Universidad de Concepción, implementó el Programa de Acompañamiento Pedagógico, con la finalidad de apoyar a los docentes de nuestra casa de estudios, en el proceso de adaptación hacia la virtualización.
El profesor Fernando Cortés es astrónomo, se desempeña como investigador colaborador en el Centro para la Instrumentación Astronómica UdeC, se inscribió, y participó en el Programa de Acompañamiento Pedagógico, valorando la instancia.
«Gracias al colaborador, pude integrar distintos conocimientos, he hecho varios cursos, por ejemplo sobre las etapas de una clase, o bien la programación de una clase sincrónica, y en ese contexto me inscribí también en el Acompañamiento Pedagógico. Lo que hicimos fue unir distintos tópicos, de las distintas clases, y conjugarlos en un elemento único, que fue programar una clase real con todas las nuevas tecnologías y enfoques», indicó.
Pero no solo para el docente resultó ser provechosa la experiencia, sino que los conocimientos adquiridos también fueron valorados por sus estudiantes. «Resultó ser una experiencia bien agradable, los estudiantes la valoraron bastante, fue bien acogida. Fue tal el éxito, por lo menos a mi me quedó, que pudimos recurrir bastantes veces al objetivo, a lo mostrado en esa primera etapa de acompañamiento pedagógico, quedó dando vuelta en la cabeza de los estudiantes, por lo que fue bien provechosa la instancia».
En cuanto a los desafíos que ha debido afrontar la comunidad docente, el profesional mencionó que «uno de los primeros desafíos fue adaptarnos, por ejemplo, estamos en nuestras casas, pero cuando prendemos la cámara o estamos en el entorno de clases, pasamos a estar en la Universidad, eso implica un desafío porque muchas veces se nos olvida un poquito, nos relajamos más de la cuenta, debemos buscar el espacio indicado».
Por último, el docente nos dejó su positiva valoración sobre el Programa de Acompañamiento Pedagógico, además de invitar a la comunidad docente a ser partícipe de estas instancias. «Gracias al Acompañamiento Pedagógico, es posible tomar conocimientos de otros cursos, para luego integrarlos, unirlos, y hacer que todo confluya, que al final el resultado de esa actividad sea provechoso para los estudiantes, y para mí como docente. Me gustaría que los demás profesores tomaran la instancia, que vieran que existen distintas estrategias y herramientas, además de personas dispuestas a ayudar».
¡Si eres docente UdeC, te invitamos a ser parte de esta experiencia en la Plataforma de Gestión de Perfeccionamiento Docente AQUÍ!
- Compartir
- Compartir