Crédito: Corcudec.
Las vivencias, emociones y detalles de la experiencia del grupo en su gira por Europa serán revelados en el nuevo capítulo radial de la Corcudec, el sábado a las 15:00 por Radio UdeC y las plataformas digitales de la Corporación Cultural de la UdeC.
Tras su regreso de la primera gira por Europa, la Orquesta Sinfónica UdeC saca cuentas positivas, logrando, incluso tres bis en su estreno en Austria. Un viaje que, sin duda, abre nuevas posibilidades para alianzas y convenios de intercambio para potenciar el desarrollo de las y los músicos de la agrupación, así como jóvenes talentos de la región.
Sin embargo, esta aventura contó con varios aspectos que el público no llegó a ver, las cuales fueron compartidas por la conductora Marcela Ibáñez y la panelista Dina Mery, en el nuevo capítulo de Féminas Sinfónicas, programa radial que busca mostrar la vida de los artistas más allá de sus carreras.
Cabe destacar que, a Italia, la Orquesta fue invitada a realizar un repertorio de lírica italiana bajo la mano del director Genovés Lorenzo Tazzieri, considerado “de la casa”. “Nos derretimos de calor, mirábamos el celular con 39 ó 40 grados”, recuerda Marcela Ibáñez, fagotista de la Sinfónica, experiencia que no disminuyó la belleza de los escenarios de Génova, Santa Margarita y Alessandria, donde tocaron en la plaza principal.
“En Génova hubo unos más osados que se bañaron en el Mar Mediterráneo, me sorprendió que es agua caliente y muy salado, el que no regula la temperatura como acá”, recuerda la fagotista. No obstante, en la parte artística destaca el buen resultado y la gran participación de Camila Guggiana, soprano ganadora del concurso Jóvenes Talentos. “Fue la más joven de las cantantes, tuvo mucho éxito”, destacó la violinista Dina Mery.
Tras la pausa musical, las panelistas recuerdan su paso por Austria, donde compartieron un repertorio de música latinoamericana frente al público europeo. También tuvieron la oportunidad de recorrer diversos sectores que les llamó mucho la atención como los castillos con adornos de oro verdadero, así como la distribución de la población en pueblos de baja densidad, dejando de lado las grandes ciudades.
“Eso mejora bastante la calidad de vida, además tienen un sistema de trenes, todo es tan lindo, los campos y la construcción es muy antigua”, destacan ambas sobre el entorno y la importancia de la constante mantención y restauración para mantener la arquitectura tradicional.
Las y los músicos estuvieron en espacios culturales de renombre como la iglesia donde se estrenó el Requiem de Mozart, así como el Teatro de Viena, una estructura impresionante. “De noche todos los edificios están iluminados lo que cambia la percepción del día”, agrega Mery.
Finalizaron la gira en un espacio que en invierno es un centro de esquí en medio de los Alpes, de competencia internacional, “lo bonito de este evento es que las personas iban con sus trajes típicos”, recuerda la violinista y panelista Dina Mery, tras inaugurar el festival y capturar la atención del público.
Todos los detalles de esta gira en el nuevo capítulo de Féminas Sinfónicas, el sábado 10 de septiembre a las 15:00 horas, con repetición el domingo, por Radio UdeC y plataformas de Corcudec.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes