Variado, colorido y para todos los gustos: Corcudec presentó programa de Temporada Sinfónica 2024
Crédito: rchivo DirCom.
El calendario contempla tres jornadas especiales: en marzo, para el Día de la Mujer; en mayo, para el aniversario de la Universidad, con conciertos en los tres campus; y en septiembre, con música chilena.
Un programa variado, que va de los tonos clásicos a composiciones latinoamericanas, con obras ampliamente conocidas y otras menos difundidas y varios directores y solistas invitados, tendrá la Temporada Sinfónica 2024 de la Corporación Cultural de la UdeC (Corcudec).
El calendario anual fue presentado en el teatro institucional con la presencia de directivos de la Universidad y la Corcudec, integrantes de la Orquesta y Coro universitarios y músicos invitados de la temporada.
Abriendo la presentación, la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim), Ximena Gauché Marchetti, se refirió al papel que desempeña la Corcudec, con el Coro y la Orquesta, en la conexión de la casa de estudios con la ciudadanía y el cumplimiento de su rol público.
Junto con destacar la calidad del programa 2024, adelantó que este año estará marcado por varios hitos institucionales, donde -dijo- la cultura y las artes tendrán una presencia importante.
Dentro de los más relevantes, la Dra. Gauché mencionó los 105 años de la UdeC, el centenario de Medicina y del Herbario, el sexagésimo aniversario del Campus Chillán y las seis décadas del mural Presencia de América Latina.
Con un positivo balance del período 2023, la Orquesta Sinfónica se prepara para cumplir un programa variado y colorido que, como contó el Director Ejecutivo de Corcudec, Cristóbal Urrutia del Río, ha sido pensado “para todos los públicos y para todos los gustos”.
Así, el programa incluirá un recorrido por el reportorio sinfónico occidental con grandes obras de compositores como Johannes Brahms, Robert Schumann, Antonin Dvorak y Peter Ilich Tchaikovsky.
“También vamos a tener la oportunidad de familiarizarnos con algunos nombres latinoamericanos, tal vez menos conocidos”, agregó el ejecutivo. Aquí destacan composiciones de Carmela Mackenna, Reynaldo Hahn y Enrique Soro.
Presentaciones especiales
El calendario contempla tres jornadas especiales: en marzo, para el Día de la Mujer; en mayo, para el aniversario de la Universidad, con conciertos en los tres campus, y en septiembre, con música chilena.
“Dentro de la temporada, vamos a tener, además, cuatro conciertos particularmente significativos: en julio vamos a celebrar los 72 años de la Orquesta con la Sinfonía Nº5 de Mahler; en agosto recordaremos los 100 años de la muerte de Puccini con una gala lírica dirigida por Víctor Hugo Toro; en agosto celebraremos los 70 años del Coro (con la Novena Sinfonía de Beethoven) y en noviembre empezaremos a festejar los 60 años de Mural Presencia de América Latina, con un programa especial de música latinoamericana”, informó Urrutia.
Durante la temporada habrá varios artistas invitados. “Tenemos ocho debuts de directoras y directores y dos debuts de solistas de la ciudad”, adelantó.
La Orquesta será conducida por las músicas Natalia Salinas (Argentina) y Glass Marcano (Venezuela) y los chilenos Paolo Bortolameolli y Luis Toro Araya, entre otros.
También compartirán escenario con la agrupación solistas como el cellista Karl Figueroa, el oboísta Gianfranco Bortolano, la flautista Niurka González; la arpista local Patricia Reyes y el concertino Freddy Varela.
En esta nueva temporada se retornará al sistema de abonos, con un estudio del esquema de precios y paquetes más acotados para dar mayores oportunidades de acceso a los distintos programas de la Corcudec.
Un reencuentro soñado
Después de seis años de la última presentación con la Orquesta Sinfónica de la UdeC, el titular de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, Paolo Bortolameolli, volverá a dirigir a la agrupación penquista, como director invitado.
“Es una orquesta sumamente vital en el desarrollo de mi carrera (…). Yo debuté en diciembre de 2013 con la Filarmónica de Santiago (en la capital) y en enero de 2014, solo un par de semanas después estaba debutando con la Orquesta de Sinfónica de la UdeC haciendo la Sinfonía Nº9 de Beethoven en el Foro. Fue un concierto súper bonito y de ahí empecé a venir prácticamente todos los años”, dijo
Bortolameolli dirigirá la presentación de la Sinfonía Nº5 de Gustav Mahler, programada el 12 y 13 de julio, que calificó un reencuentro soñado. “Yo sé que es un desafío para todos, pero es un desafío rico. Es un compositor muy desafiante, es un compositor que la gente quiere tocar y la gente quiere oír y que yo quiero dirigir”.
La nueva temporada mantiene expectantes a las y los integrantes de la Orquesta, como la violinista Ximena Águila, quien se manifestó ansiosa de volver a ejecutar esas grandes obras que tanto aportan “para nosotros como músicos y como orquesta, que nos generan un crecimiento también tanto individual como grupal”.
El jefe de la fila de contrabajos, Mario Melliz, expresó que hay hartas expectativas en torno al trabajo con nuevos directores “que nos van a obligar a tener una nueva atención sobre repertorios que ya hemos hecho como es el caso de la Novena Sinfonía. Es un desafío muy importante que va a enfrentar la Orquesta este año”.
- Compartir
- Compartir
Reportajes