Pamela Bórquez asume la Dirección de Adquisiciones y Gestión de Contratos con una mirada estratégica sobre procesos y bienestar de las personas


La profesional cuenta con una amplia experiencia directiva en áreas de adquisiciones, presupuestos, manejo de personas, gestión de calidad y de procesos a nivel nacional e internacional.

Con una trayectoria de más de 15 años en los ámbitos privado, público y universitario, la ingeniera civil industrial Pamela Bórquez Ruiz asumió la semana pasada el liderazgo de la Dirección de Adquisiciones y Gestión de Contratos (DAGC) de la Universidad de Concepción, luego de pasar un concurso que tuvo más de 70 postulantes.

La también magíster en Gestión y Dirección de Empresas (MBA) de la Universidad de Chile, con especializaciones cursadas en estrategia de negocios y manejo de personas de las Universidades de Harvard y Texas at Austin respectivamente, y con certificadión en Gestión de Mejora de Procesos y Desarrollo Organizacional, incluyendo la norma ISO 9001, tiene amplia experiencia directiva en áreas de adquisiciones, presupuestos, manejo de personas, gestión de calidad y de procesos a nivel nacional e internacional. 

Ese contacto con realidades tan diversas le permite mirar con confianza el desafío de conducir una repartición estratégica para la institución -concentra la gestión de proveedores y contratos nacionales e internacionales, adquisiciones y licitaciones, entre otros- y contar con perspectiva para reconocer “lo bueno y lo malo y lo que se puede mejorar”.

A su juicio, la Dirección cuenta con muchas fortalezas dadas por sus equipos y por los avances que han hecho en la implementación de procedimientos en distintas áreas. 

“Eso le da ventajas a la hora de generar cambios y ponerse al día, por ejemplo, con la Ley 21.719 de Tratamiento y protección de datos personales -que trae exigencias en relación a los proveedores- o cualquier actualización normativa que venga a futuro.  Hay una estructura valiosa que ahora hay que robustecer”, dijo.

En esa perspectiva considera que, además del cumplimiento normativo y de los estándares de sustentabilidad, dentro de las prioridades de la repartición está la estandarización de los procesos.

“Ya hay pasos importantes desde la Dirección, pero el desafío es generar una cultura de procesos ágiles en todas las reparticiones y personas que ejecutan gastos en la universidad”, expresó la profesional.

Su llegada a la Dirección está marcada por su presencia en proyectos de alto impacto en nuestra universidad desde 2018, con su paso por la coordinación general de la segunda etapa del consorcio Ingeniería 2030, conformado por las universidades de Concepción, de Santiago y Pontificia Católica de Valparaíso.

“Me tocó trabajar de manera muy estratégica en las implementaciones y seguimiento del proyecto”, comentó.

Antes de asumir su nuevo cargo, se desempeñaba como directora ejecutiva del proyecto Ingeniería 2030 a nivel local, con asignaciones directas de presupuesto para la Facultad de Ingeniería, donde también impartía la asignatura de Liderazgo y trabajo en equipo para Ingeniería Civil Industrial.

Desde estas funciones, ha conocido de cerca las necesidades de las facultades y los equipos administrativos al momento de ejecutar recursos.

“Nos tocó ejecutar un presupuesto importante y, sobre todo, conocer la realidad y las urgencias de las facultades al momento de ejecutar gastos”, comentó. 

Esa experiencia constituye hoy una ventaja para asumir una tarea “desde el otro lado de la vereda”, entendiendo los tiempos, necesidades y urgencias de los equipos administrativos que requieren servicios de su dirección.

También menciona los aprendizajes en su labor como jefa de Administración y Finanzas de la Corporación Municipal de Cultura de Talca, donde se acercó a la gestión cultural, un ámbito de particular interés desde su trayectoria artística, que le hizo merecedora del Premio Municipal de Arte de Chillán, mención piano en 2002 y de un reconocimiento en el contexto del Bryna Pomp Award en Milán el año recién pasado. 

En los énfasis de su gestión están la eficiencia y la calidad de las relaciones humanas. 

“Tenemos que trabajar con eficiencia, con tiempos de respuesta y trazabilidad de la información, pero sobre todo me interesa que haya un cuidado de las personas con las que estamos trabajando y que también los usuarios externos de la Dirección tengan una buena experiencia con nosotros”, enfatiza.

La gestión de personas es una de las áreas que ha cultivado a lo largo de su trayectoria, dentro de las que ella rescata de manera especial su experiencia como directora ejecutiva y representante legal de la Corporación Municipal de Deportes de Talca, donde estuvo a cargo de 150 personas,

“Fue un ejercicio muy interesante porque tuve que trabajar con personas de distintos niveles, atender necesidades de públicos diversos y, sobre todo, cumplir con la estandarización de procesos, y eso quiero que sea parte de mi trabajo en la Dirección de Adquisiciones”, aseveró.