Día del Patrimonio FCB UdeC: el rescate de la historia reciente contada en la voz de sus protagonistas
Crédito: Captura
A través de charlas interactivas virtuales, la Facultad de Ciencias Biológicas logró superar la distancia física y abrir sus puertas a la comunidad, con el relato de docentes que han sido participes de la construcción de esta entidad.
La distancia física que debe mantenerse para evitar la propagación del SARS-CoV-2 en medio de la actual crisis sanitaria, no fue impedimento para que se celebrara nuevamente el Día del Patrimonio en Casa en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción. Esta institución apostó por centrar sus actividades en el rescate de su capital humano, para lo cual se realizaron charlas virtuales abiertas a la comunidad con académicos y académicas que han sido testigos y protagonistas de la historia de la FCB.
Durante el sábado 30 y el domingo 31 de mayo, la Dra. Marta Bunster Balocchi y los Dres. Elías Apud Simon, Gerardo González Rocha y Fernando Martínez Acuña se conectaron a través de la plataforma Zoom en una charla cercana y amena con los asistentes, quienes debieron inscribirse previamente para el encuentro.
“Creo que a medida que nos acostumbremos a esta modalidad será imparable. Esta es una buena manera de hacer difusión de la actividad universitaria”, destacó la Dra. Bunster, quien durante su exposición valoró la figura de la Dra. Hilda Cid, la primera mujer en obtener el grado de doctorado en Chile.
“Es muy importante conservar la historia, de lo contrario ¿de qué modo los más jóvenes sabrán de dónde vienen las iniciativas, proyectos e ideas sobre las que se construyen las nuevas ideas y proyectos?”, planteó la académica. Agregó que “la ciencia se construye en pequeños pasos, sobre los pasos de los que nos anteceden. y solo muy de vez en cuando hay ideas que rompen los paradigmas y nuevamente continúa con pequeños pasos”.
En tanto, en su charla virtual, el Dr. Apud, Director del Departamento de Ergonomía de la FCB, relató cómo fueron los inicios de esta disciplina en la Universidad de Concepción, recordando el trabajo desarrollado en los años setenta con el entonces Director del Instituto de Ciencias Médico Biológicas, Dr. Ennio Vivaldi Cichero, y con el Dr. Hugo Donoso Puelma, con el fin de crear el primer Laboratorio de Fisiología del Esfuerzo, precursor del actual Departamento que dirige. “Creo que es de gran ayuda poder mostrar lo que hacemos, sin parafernalia, buscando un lenguaje simple, directo, pero con contenido”, manifestó.
Por su parte, el Dr. González valoró la iniciativa, destacando que “la disfruté mucho, porque creo que es importante contar la historia de algunas actividades, hitos y laboratorios que han sido relevantes en el desarrollo de la Facultad y de la Universidad”. En este sentido, enfatizó en el rol que ha tenido el Laboratorio de Investigación en Agentes Antibacterianos.
“Surgió como uno de los primeros laboratorios de investigación en la Facultad y además ha sido pionero —con el profesor Raúl Zemelman Zambrano— en el estudio de la resistencia a los antibacterianos en Chile”. Al respecto, comentó que “es bueno que la juventud conozca cómo se fueron forjando los laboratorios que están siendo importantes en los estudios de temáticas tan trascendentes hoy en día, como es la resistencia a los antibacterianos”.
Un particular ayudante
El cierre de la jornada estuvo a cargo del Dr. Martínez, quien fiel a su estilo de docencia entretenida, realizó una charla denominada “Viaje a tu propio patrimonio”, en la que explicó temas de biología celular y aparato digestivo en un lenguaje simple y entretenido. Para ello contó con la colaboración de Fredi Gestivo, un joven ayudante creado con materiales desechables que aportó con analogías y mnemotecnias.
“Fue un tremendo desafío armar la presentación del Día del Patrimonio desde la casa. Por eso el título de la presentación, esto del patrimonio propio, que al final somos nosotros mismos. En el fondo es tratar de aportar un granito de arena en estos tiempos tan extraños, para que nos desestresemos un poco, para que juguemos y de paso los más chiquititos aprendan ciencia”, comentó el académico.
Durante 40 minutos, niños y adultos estuvieron atentos a las reacciones de Fredi Gestivo, a la vez que interactuaban realizando preguntas al Dr. Martínez. El docente comentó que “resulta super desafiante y entretenido escuchar las preguntas de los niños, porque ellos están menos ‘contaminados’ con el conocimiento y hacen preguntas super creativas e interesantes. Hay un tremendo potencial en nuestros niños, lo que nos debería llenar de esperanza”, cerró en este especial Día del Patrimonio en la FCB.
- Compartir
- Compartir