Contraloría UdeC capacita a autoridades universitarias en conflicto de intereses
Crédito: Formación Permanente
La capacitación implementada por Formación Permanente UdeC reunió a 48 autoridades de direcciones y facultades de la Universidad de Concepción en el auditorio Salvador Gálvez
La Contraloría de la Corporación UdeC llevó a cabo el taller La Política de Conflicto de Interés de la Universidad de Concepción a través de Formación Permanente en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería.
La instancia contempló una jornada única con exposiciones de Francisco Santibáñez Yáñez, Contralor UdeC; Mario Olave Silva, jefe de Fiscalía; y el jefe de Auditoría, Luis Alberto Braga Calderón.
“En materia de ética todos necesitamos referentes. En esta región la Universidad de Concepción, indudablemente es un gran referente por lo tanto si se cae la Universidad de Concepción en materia de ética se muere el alma de esta región”, mencionó la presidente de la Comisión de Auditoría de la Corporación UdeC, Patricia Palacios,en el saludo de inicio de la actividad.
Por su parte, el contralor Francisco Santibáñez inició el taller con la contextualización en materia de normativas legales a cumplir. “Creemos que es indispensable que la comunidad universitaria conozca de la manera más detallada posible las normativas que la universidad ha ido elaborando con el objeto de dar cumplimiento con el marco legal que hoy día rige a las universidades sobre todo en el ámbito de la probidad y transparencia”, declaró el contralor a propósito de la ley 21.091 que crea un Sistema de Educación Superior.
En la oportunidad fueron invitadas todas las autoridades de la casa de estudios, asistiendo un total de 48 representantes de direcciones y decanaturas.
“El hecho de trabajar con tecnologías y ser parte de las decisiones en inversiones importantes puede llevar a que las personas tengan interés en tener un factor particular. En ese sentido y bajo mi criterio, considero que es no ponderar lo económico ni lo técnico, sino que buscar un equilibrio en estas cosas de tal manera que las decisiones sean lo mejor para la institución”, declaró el director de DTI, Gustavo Anabalón.
Sandra Saldivia Bórquez, titular de la Dirección de Postgrado UdeC, manifiestó que “me parece muy importante que la universidad tenga una regulación al respecto, pero lo más relevante es que todos la conozcamos a través de estas instancias que promueven la difusión institucional”.
Dentro de la reglamentación interna universitaria en el ámbito de Personal, el reglamento sobre política y resolución de conflictos de intereses de la corporación establece la Comisión de Resolución de conflictos de interés, entidad encargada de conocer y pronunciarse sobre dichos conflictos y que una vez toma conocimiento de los hechos dispondrá de un plazo de 10 días contados para adoptar una decisión mediante una resolución fundada, plazo que podría ampliarse hasta 30 días.
Este proceso puesto en ejercicio desde la emisión del decreto en 2020 por el rector Carlos Saavedra Rubilar ya ha resuelto varios escenarios de posibles conflictos de intereses, así lo destaca el director del Centro de Rehabilitación Oral Avanzada e Implantología (CRAI), Dr. Jorge Jofré Araya.
“Tenemos proyectos de investigación asociados con empresas y en eso hay que tener mucho cuidado hoy en día porque podría vincularse algún conflicto de interés. Por ejemplo, como tenemos muchas investigaciones, tenemos una empresa que se incubó dentro de la universidad y esta empresa hoy salió al mercado, está vendiendo productos y nos beneficia con donaciones. Tuvimos que presentar estos antecedentes a la Comisión de Conflictos de Interés para evaluar la situación. Y favorablemente no había conflicto. Entonces esta es una buena medida para toda la universidad porque podemos trabajar con más seguridad y tranquilidad”, asegura el académico.
Finalmente, la certificación ya se encuentra en curso y próximamente cada asistente visualizará el taller en su sesión de Infotrabajador UdeC.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes