Consejo Académico analiza medidas financieras de emergencia y de preparación para un eventual retorno gradual a ciertas actividades académicas y administrativas
Crédito: Dirección de Comunicaciones UdeC
Esta mañana, y manteniendo la fórmula de teleconferencia, los decanos y decanas de la Universidad de Concepción se reunieron con el equipo directivo de la casa de estudios en una nueva sesión de Consejo Académico ordinario.
Una serie de temáticas vinculadas a la emergencia sanitaria que atraviesa el país –y que tiene a la Universidad de Concepción bajo la modalidad trabajo a distancia y educación en línea desde la tercera semana de marzo— fueron analizadas la mañana de este jueves en sesión ordinaria de Consejo Académico.
Entre ellas, destacó la revisión de medidas para un futuro plan de retorno gradual a las actividades académicas y administrativas propias de la casa de estudios. La presentación de dichas orientaciones estuvo a cargo de la Dirección de Servicios UdeC y contempla propender al retorno escalonado de aquellas funciones universitarias que no pueden permanecer inactivas por un lapso muy extenso.
En ese sentido, se subrayó que el retorno progresivo se efectuará en un entorno de seguridad, donde la protección de las y los trabajadores universitarios será la consideración primordial, junto con la necesaria conciliación de la vida laboral y familiar.
También se indicó que se tendrán en cuenta las instrucciones del Ministerio de Salud, la AChS y otras entidades gubernamentales, como asimismo las recomendaciones de los especialistas UdeC y las propias de cada unidad en razón de las tareas que desarrollan, así como aquellas definidas por el Comité de Crisis de la Universidad de Concepción.
Igualmente, durante el Consejo Académico se socializaron las medidas financieras base aplicadas en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19, a partir de las cuales se desprende, entre otras, una inversión de mil 374 millones de pesos en mejoras de conectividad para estudiantes y educación a distancia.
En otros puntos, el Consejo estipuló extender el plazo para presentar antecedentes de evaluación académica, aprobó ampliar el período de trabajo de la Mesa de Trabajo Institucional —instancia creada en enero de este año para abordar demandas sociales– hasta 90 días después de iniciado el segundo semestre y acordó por unanimidad presentar la postulación al Premio Nacional en Ciencias del Dr. Osvaldo Ulloa Quijada.
Finalmente, el órgano conoció durante la jornada un balance de los procesos de postulación y adjudicación de Beca de Conectividad y Préstamo de Equipamiento, un esfuerzo institucional desarrollado en el contexto de crisis para dar respuesta a todos los estudiantes que lo requieran.
Respecto a las becas de conectividad, se informó que 3 mil 474 han sido asignadas a la fecha, mientras que el préstamo de equipamiento registra 434 notebooks adjudicados de manera centralizada y 107 por cuenta de la Escuela/Facultad de Educación.
- Compartir
- Compartir