Con charlas sobre seguridad informática y salud mental la UdeC cerró su participación en Congreso Futuro 2024
Crédito: Claudio Concha Avello
Cómo una tecnología UdeC se adelanta al llamado “apocalipsis criptográficco” y cuáles son los pro y contra de usar inteligencia artificial en tratamientos de salud mental, fueron los temas que nuestra Casa de Estudios abordó en el Centro Cultural Ceina en Santiago.
A los temas de sustentabilidad en minería y madera y el uso de datos en la modelación de terremotos y tsunamis, la Universidad de Concepción sumó nuevas temáticas con las que aportó a esta nueva versión de Congreso Futuro. Cómo proteger información con tecnología cuántica y evaluar el uso de IA en tratamientos de salud mental en niñas, niños y adolescentes, fueron las charlas que desde la UdeC estuvieron presentes en la tercera y cuarta jornadas de este evento de divulgación del conocimiento, respectivamente.
Junto con ello, los 5 expositores de nuestra Universidad participaron en una cena que el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, ofreció en el Palacio de La Moneda a todos los expositores y organizadores del evento.
Un paso adelante en computación cuántica
Con las imágenes de la película “Leave the World Behind” comenzó la charla “La computación cuántica puede iluminar el futuro” de Paulina Assmann Segura, astrofísica UdeC y Directora Ejecutiva de SeQure Quantum, spinoff universitaria a partir de una tecnología desarrollada en la Universidad de Concepción, relacionada con seguridad informática. La película muestra cómo se quiebra el sistema criptográfico en el mundo y se producen hackeos tanto en la infraestructura crítica de Estados Unidos, como en autos eléctricos Tesla para ser usados como armas.
Assmann explicó que situaciones de este tipo fueron las que empujaron a que uno de los fundadores de SeQure Quantum planteara la idea de generar en Chile llaves criptográficas impredecibles, que permitan asegurar la información ante posibles ataques hechos desde computadores cuánticos en un futuro cercano. Considerando además que “las predicciones son que de aquí al 2050 tendremos US$10.5 billones de pérdidas anuales para las empresas por el concepto de ciberataques (…) y en Chile, ya el año pasado más de 740.000 ataques afectaron a empresas y entidades, entre ellas el propio Estado”, señaló la astrofísica.
Para entender la importancia de trabajar en seguridad informática, la astrofísica explicó en simple la diferencia ente una computador clásico y uno cuántico, donde este último utiliza el principio de superposición de datos, mientras que el clásico actúa de forma secuencial. Para esto utilizó como ejemplo el pedirle a ambos tipos de computadores, buscar un libro en 5 estanterías diferentes de una biblioteca. El computador clásico, revisó de forma secuencial, estantería por estantería, hasta dar con el libro, mientras que el computador cuántico buscó al mismo tiempo en las 5 estanterías y en sólo un segundo tenía ya lo solicitado.
Bajo esa diferencia, indicó que debemos prepararnos para lo que se conoce como “apocalipsis criptográfico”, donde los “computadores cuánticos van a ser capaces de poder quebrar la información actual” que se tiene en los computadores clásicos. Por eso hoy existe una corriente denominada “Save Now and Decrypt Later”, que significa “salvemos información ahora y la desencriptamos después (…) porque hay secretos o información confidencial como investigaciones a largo plazo de empresas, secretos de inteligencia gubernamentales y unas infinidad de información que en 5 o 10 años todavía tendrá valor”, indicó Assmann, por lo que hoy la tarea es “encriptar la información con la mejor protección que se pueda tener”, lo que significa codificar esa información y utilizar llaves criptográficas realmente impredecibles.
Para hacer dicho cifrado, se usan cerca de 318 dígitos de números primos para crear factores lo suficientemente complicados en computadores clásicos, pero el problema, es que los computadores cuánticos pueden encontrar fácilmente estas factorizaciones e incluso hoy ya se puede “predecir la semilla” -el número aleatorio que crean estas criptografías- utilizando inteligencia artificial. En ese sentido, indicó que SeQure Quantum “ha creado el primer generador cuántico de números aleatorios que se autocertifica en tiempo real, que puede detectar intrusiones en el generador o desperfectos del equipo en tiempo real, permitiendo fortalecer la criptografía de hoy, las postcuanticas o las de criptografía cuánticas, cuyo desarrollo científico han sido más de 15 años de trabajo desde la Universidad de Concepción”, destacando que en Chile existe infraestructura del primer mundo para desarrollar tecnología de este tipo.
IA en salud mental: ¿aliada o enemiga?
“Salud mental juvenil: el tsunami que viene”, fue la charla que presentó el psiquiatra y académico de la Facultad de Medicina, Dr. Mario Valdivia Peralta, quien al inicio de su presentación, añadió un subtítulo a esta: “cómo la inteligencia artificial nos podría ayudar a contener a este tsunami”, indicó.
¿Por qué se habla de tsunami? El doctor Valdivia señaló que los últimos estudios que se tienen en Chile sobre salud mental en niñas, niños y adolescentes –que son pre pandemia- arrojan que un 26% de ellos tienen algún diagnóstico en esta área, lo que supera a los índices internacionales que van entre el 15 y 18%. “Estamos hablando de prevalencias de personas con un diagnóstico entre el 15 al 26%, es decir, 1 de cada 5 aproximadamente, y eso es antes de la pandemia. Y la pandemia no nos hace ningún favor”, señaló el académico, quien enfatizó que el problema es grave, ya que la niñez y la adolescencia “son etapas donde se forma la personalidad, donde nos vamos construyendo como personas”.
Respondiendo a la gran pregunta de Congreso Futuro 2024 ¿IAhora qué hacemos?, el doctor Valdivia comentó que en tema de inteligencia artificial y salud mental pueden tomarse dos caminos. Uno de ellos es la IA “apoyando el quehacer de operadores humanos”, entiendo que se trata de personas que no necesariamente que son del área clínica, “también puede ser investigadores, administradores, gestores, o sea, personas que trabajan en el mundo de la salud mental y que usan inteligencia artificial para enriquecer, para fortalecer, para hacer más eficiente su trabajo”, indicó el doctor Valdivia. Mientras que el otro camino es un terreno “bastante más de luces y sombras. Es la inteligencia artificial tomando el lugar de operadores humanos, haciendo procesos terapéuticos por sí sola, haciendo procesos diagnósticos por sí sola, no enriqueciendo a un humano que hace diagnóstico, sino que diagnosticando por sí sola”.
Considerando ambos caminos, el doctor Valdivia invitó a no cerrarse al uso de IA en esta materia, ya que viendo cómo funciona el sistema público de salud en nuestro país, y en el caso particular de niñas, niños y adolescentes que necesitan recibir atención en esta área, “lo más probable es que tenga que esperar varios meses para recibir alguna intervención terapéutica, porque los psicólogos están copados (…) Lo más probable es que no le pueda ver con la frecuencia necesaria y termine viéndole una vez al mes. Y yo me pregunto, ¿y si en esa espera se hiciesen hipnoterapias, pero intervenciones regladas a través de algún sistema de inteligencia artificial?; ¿no sería bueno en vez de esperar sin hacer nada?”, sentenció.
Por último el doctor Valdivia invitó también a no ver la IA como un enemigo, ya que efectivamente la inteligencia artificial “comete errores, no es perversa, pero puede hacer daño y eso es cierto, nada es mágico y nada es perfecto. Ahora, un dato, psiquiatras y psicólogos también cometemos errores y por lo tanto, cuando hacemos la comparación, también es importante tener eso presente”, concluyó el doctor Valdivia.
Más de 800 personas en stand UdeC
El stand que la UdeC tuvo toda la semana en la Feria de Innovación de Congreso Futuro, tuvo visitantes de diversas edades y con distintas ocupaciones y profesiones. En los seis días que duró el evento, se calcula que unas 800 personas visitaron el stand que bajo el slogan “Conocimiento que transforma: desde las profundidades hasta las estrellas”, dio a conocer 12 proyectos de innovación de la casa de estudios, entre ellos, el descenso a la Fosa de Atacama, el probiótico contra la Helycbacter Pylory y las mallas fotoselectivas para proteger frutales, entre otros. Proyectos UdeC que se encuentran en la web https://vrid.udec.cl/congreso-futuro/.
Una de las visitantes fue Cinthia Gálvez González, de Huechuraba, quien fue con su hija de 9 años. En el stand probaron los lentes de realidad virtual que muestran el fondo marino y la llegada de la cápsula que realizó la expedición a la Fosa de Atacama donde participaron investigadores de nuestra casa de estudios. Cinthia aseguró que ver eso en los lentes es muy diferente, “porque que te expliquen, uno se lo puede imaginar de cierta forma, pero con el lente uno se lo imagina mucho mejor porque puede ver cómo es la realidad ahí mismo”. Sobre ir con su hija indicó que “para ellos la tecnología es parte de su vida, uno como que la está explorando un poco, como conociendo, pero ellos creo que vienen con eso, entonces igual me gusta que aprendan mucho de esto porque es lo que viene”.
Su hija, Pía Gutiérrez Gálvez, señaló que “me llama la atención cómo sería el futuro, con muchos robots gobernando todo el mundo”, por eso asistió a la Feria.
El stand contó con tres monitores permanentes, todos estudiantes de la UdeC, que de durante el año trabajan en el CICAT ubicado en Coronel. Dos de estos estudiantes son de quinto año de la carrera de Obstetricia y Puericultura, mientras que Esperanza Moraga Saint-jour, cursa el quinto año de la carrera de Pedagogía General Básica, quien señaló que “ha sido una oportunidad tremenda de poder acercarle a la comunidad lo que es la ciencia de la Universidad de Concepción y la innovación”, agregando que “ha sido una experiencia muy bonita ver cómo niños, jóvenes y adultos se maravillan, conocen y se encantan con lo que estamos presentando en Congreso Futuro”.
Para ver las charlas que fueron parte de Congreso Futuro 2024 hacer clic aquí.
Los 5 expositores que representaron a la UdeC, las presentaciones de Paulina Assmann y Mario Valdivia en Congreso Futuro 2024 y el stand de nuestra casa de estudios en la Feria de Innovación.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes